PREVIA ARBITRAL | Real Madrid vs Paris Saint Germain | UCL | Jornada 5

Una previa de: Nilo Campo Santos

Tras un mini parón en Champions, se reanuda con la 5ª jornada y al Real Madrid le toca recibir al 1º de su grupo, el PSG de los Cavani, Neymar y el deseado Mbappe. Partido entre los dos teóricos llamados a pasar al sorteo de octavos de final.

Para arbitrar este encuentro han sido designados:

Árbitro: Artur Dias (POR)

Árbitros asistentes: Rui Tavares (POR), Paulo Soares (POR)

Árbitro Asistente de Vídeo: Tiago Martins (POR)

Asistente del Árbitro Asistente de Vídeo: Hugo Miguel (POR)

Cuarto árbitro: Fabio Verissimo (POR)

Artur Manuel Ribeiro Soares Días, más conocido como Artur Soares Días, nació en Vila Nova de Gaia, Portugal, el 14 de julio de 1979. Es un árbitro de fútbol de Portugal e Internacional desde el 1 de enero de 2010. Es responsable de Recursos Humanos y su altura es de 1.90 m.

En su trayectoria internacional no tiene mucho recorrido, lo máximo alcanzado fueron partidos de 1/8 de Final de la Europa League, mientras en Champions solamente 10 partidos ha arbitrado de fase de grupos y alguno en la fase de clasificación.

Sus números en los 10 partidos de Champions son:

  Local Visitante
Ganados 5 5
T. Amarillas 8 11
Dobles amarillas    
T. Rojas    
Penaltis 1 1

Los números nos indican que no es amigo de mostrar tarjetas y que no influye el público en el resultado. También resulta muy casual que no arbitrara ningún empate en estos 10 partidos de fase de grupos de la Champions. No me parece el más indicado para el miura que tendrá delante. Espero que la suerte le acompañe y que no haya que lamentar su arbitraje.

En Champions al Real Madrid solamente le ha arbitrado dos partidos, y los dos de signo muy diferente. El primero que le ha arbitrado fue en la fase de grupos de la temporada 2017/18, el APOEL FC 0 – Real Madrid 6, con goles de:

  • 0-1 Luka Modric
  • 0-2 Benzema a pase de Kroos
  • 0-3 Nacho a pase de Varane
  • 0-4 Benzema a pase de CR7
  • 0-5 CR7 a pase de Marcelo
  • 0-6 CR7

Carvajal vio la única tarjeta mostrada.

El segundo partido arbitrado al Real Madrid fue también en la fase de grupos de la temporada 2018/19, en el Santiago Bernabéu, concretamente el Real Madrid 0 – CSKA Moscú 3, con goles de Chalov, Schennikov y Sigurdsson. Valverde, por el R. Madrid y Schennikov, por los visitantes, fueron amonestados con tarjeta amarilla.

Al PSG le ha arbitrado:

PSG 6 – Estrella Roja 1. Fase de grupos temporada 2018/19. Goles de Neymar (3), Cavani, Di María y Mbappé. Dos tarjetas amarillas para los visitantes.

Para finalizar, hay que comentar que esta temporada ha arbitrado el Shakhtar D. 0 – M. City 3 y el At. Madrid 1 – Bayer Leverkusen 0, lo que parece ser que se está poniendo en sus manos partidos de mayor responsabilidad, espero no acertar con lo manifestado anteriormente y que pase desapercibido, lo que indicara que su labor ha sido correcta.