CRÓNICA ARBITRAL | Real Madrid vs Herbalife Gran Canaria | Liga Endesa | Jornada 10

Una crónica de: Jose Martínez

Crónica arbitral Liga Endesa ACB

Jornada 10 / 24-11-2019

Real Madrid vs Herbalife Gran Canaria (92-76)

Árbitros: 20 Óscar Perea Lorente (comité catalán-20ª temporada en ACB), 61 Jordi Aliaga Solé (comité catalán-7ª temporada en ACB) y 65 Esperanza Mª Mendoza Holgado (comité extremeño-3ª temporada en ACB).

Óscar Perea es uno de los árbitros pertenecientes al comité catalán más veterano. Se esperaba mucho de él para que tomase el relevo de los otrora poderosos Xavi Amorós, Juan Carlos Mitjana o Víctor Mas, pero se quedó a medio camino. No se le tiene en cuenta para los partidos importantes.

Jordi Aliaga será en pocas temporadas uno de los árbitros más importantes en la ACB. Raro es que no haya sido designado como principal en este partido. Es uno de los ocho árbitros españoles que arbitra en Euroliga.

Esperanza Mendoza en su 3ª temporada en ACB, no quiere pasar de forma testimonial por la primera categoría del baloncesto español. Esperemos que se asiente en ACB, y se gane el respeto de compañeros, jugadores y técnicos.


Partido relativamente cómodo, el de hoy, con dos equipos que en ningún momento han propuesto un partido bronco. Todo lo contrario. El número de faltas técnicas y antideportivas podría indicar lo contrario, pero nada más lejos de la realidad.

Se permitió demasiado el uso del tacteo e ilegal de manos, eso sí, a ambos equipos, lo que propició que hubiese muchos robos y contraataques.

A destacar negativamente, que hubo demasiadas acciones en las que el defensor no hizo absolutamente nada para que se le señalase falta personal. Esto es inadmisible. Malo es dejar de pitar, pero peor aun es señalar falta sin serlo.

Buenas decisiones respecto a la aplicación de acciones continuas, principio de verticalidad -juego de poste- y uso del IRS.

Buen control de banquillos, colaborando en ello tanto Laso como Katsikaris.

Dos faltas antideportivas, una para cada equipo, bien resueltas con la intervención del IRS. La de Tavares sobre Harper y la de éste sobre Campazzo. Sin discusión ambas.

Dos faltas técnicas seguidas para Rudy, que perdió los papeles en una falta personal señalada sobre él, y no paró de protestar hasta ser descalificado por acumulación.

En cuanto al apartado de violaciones, el trío arbitral estuvo bastante acertado. Penalizaron violaciones  de avance ilegal (pasos), interferencia defensiva, campo atrás y 3 segundos. Bien en la situación de salto entre dos.


Por cuartos, la actuación arbitral se podría resumir así:

1er CUARTO: 23-14 (Real Madrid => 4 faltas – Herbalife Gran Canaria => 5 faltas)

Minuto 1: Tapón legal de Garuba a Costello. Correcto Mendoza.

Minuto 2: Falta personal de Randolph a Shurna, al empujarle en la lucha por un rebote en canasta madridista. Acierta Mendoza.

Minuto 6: Falta personal de Garuba sobre Bourousis en la lucha por un rebote ofensivo. Correcto Perea.

Minuto 7: Violación de 3 segundos en zona de Garuba. Correcto Aliaga.

Minuto 7: Garuba empuja a Bourousis en la lucha por un rebote ofensivo. Acierta Perea.

Minuto 8: Violación de avance ilegal (pasos) de Bourousis. Decisión acertada de Aliaga.

Minuto 8: Falta en ataque de Laprovittola al desplazar con el brazo izquierdo a Cook. Correcto Perea.

2º CUARTO: 48-30 [25-16] (Real Madrid => 4 faltas – Herbalife Gran Canaria => 6 faltas)

Minuto 2: Balón fuera de banda que es tocado en último lugar por Laprovittola. Mendoza se equivoca al conceder el saque al Madrid.

Minuto 3: Aliaga avisa al Madrid de FT, tras coger Rudy el balón después de canasta de Tavares.

Minuto 4: Falta en ataque de Tavares a Harper tras capturar el madridista un rebote en ataque y soltar el codo sobre la cara del jugador grancanario, bien señalada por Aliaga. Tras revisarse con el IRS por Perea y Aliaga, pasó a ser falta antideportiva. Correcta decisión arbitral.

Minuto 5: 2+1 de Thompkins tras falta personal de Costello y canasta validada por Aliaga, que concede un tiro libre adicional. Acierto arbitral.

Minuto 6: Violación de avance ilegal (pasos) de Thompkins que se trastabilla. Correcto Aliaga.

Minuto 10: Tapón legal de Rudy a Shurna. Acierta Aliaga.

Minuto 10: Falta personal de Okoye sobre Randoph al que empuja en la pelea por un rebote ofensivo. Bien Aliaga.

3er CUARTO: 66-58 [18-28] (Real Madrid => 4 faltas – Herbalife Gran Canaria => 7 faltas)

Minuto 1: Falta personal inexistente que Perea adjudica a Randolph que simplemente se protege ante la entrada a canasta de Costello. Mal Perea.

Minuto 4: Falta personal de Costello a Garuba en la lucha por un rebote ofensivo. Acierta Mendoza.

Minuto 4: Empujón de Carroll a Harper, que Perea sanciona como falta personal. Correcta decisión arbitral.

Minuto 6: Falta personal de Costello a Llull señalada por Aliaga, que es revisada por el IRS por si acaso fuese merecedora de ser sancionada como antideportiva. Con buen criterio, se deja como falta personal al buscar el defensor el balón.

Minuto 6: Tapón legal de Shurna a Garuba. Correcto Mendoza.

Minuto 7: Falta personal de Beirán a Deck indicada por Aliaga, no existiendo nada punible en la acción. Error arbitral.

Minuto 8: Tapón legal de Bourousis a Deck. Acierta Mendoza.

Minuto 9: Mendoza pita falta personal de Beirán sobre Llull al dar un paso hacia adelante y ser causante del contacto en la entrada a canasta del madridista. Al lanzar Llull a canasta, Paulí saca el balón en cuanto contacta con el aro. Se revisa esta acción con el IRS por Perea y Mendoza, determinando ambos acertadamente, que Paulí cometió una violación por interferencia, ya que después de que pite el árbitro, ningún jugador puede tocar un balón que ha sido lanzado por un atacante en acción de tiro, mientras dicho balón tenga la posibilidad de entrar en la canasta, por lo cual, se concedió la canasta a Llull y el tiro libre adicional correspondiente.

4º CUARTO: 92-76 [26-18] (Real Madrid => 8 faltas + 2 faltas técnicas – Herbalife Gran Canaria => 5 faltas)

Minuto 2: Aliaga pita falta personal de Bou sobre Tavares que convierte la canasta. Bien Aliaga al conceder la canasta y tiro libre adicional.

Minuto 2: Violación de campo atras de Harper. Acierta Mendoza.

Minuto 4: Situación de salto entre 2 entre Tavares y Shurna. Bien Mendoza. La flecha de posesión concede el saque a Gran Canaria.

Minuto 4: Harper comete falta personal sobre Campazzo cuando ya había realizado un pase en transición ofensiva. Tras revisarse con el IRS por Perea y Aliaga, éste confirma que es falta antideportiva. Decisión arbitral correcta.

Minuto 5: Falta personal de Rudy a Okoye, señalada por Aliaga. Rudy protesta la falta y Mendoza le penaliza con FT. Rudy se dirige a Mendoza pidiéndole explicaciones y ahora es el árbitro principal que estaba observando la acción de cerca, el que pita una 2ª falta técnica a Rudy, por lo que es descalificado por acumulación. Correctas decisiones arbitrales, al perder Rudy los papeles en esta acción.

Minuto 6: Falta personal de Okoye sobre Tavares que anota la canasta. Mendoza acierta dando validez a la canasta y tiro libre adicional.

Minuto 7: Okoye consigue encestar a pesar de la oposición de Tavares que le hace falta personal. Aliaga pita la falta, concede la canasta y el tiro libre adicional.

Minuto 9: Violación de avance ilegal (pasos) de Garuba. Acierta Mendoza.

Minuto 10: Falta personal de Laprovittola sobre Radicevic que iniciaba un contraataque después de conseguir un rebote defensivo. Perea pita la falta. Katsikaris utiliza su opción de solicitar sea revisada la jugada con el IRS. Tras revisar dicha jugada Perea y Aliaga, consideran acertadamente que fue falta personal, al atacar el balón Laprovittola.


Imagenes: realmadrid.com