PREVIA ARBITRAL | Real Madrid vs Real Sociedad | LaLiga | Jornada 14

Una previa de: Nilo Campo Santos

Se termina una nueva ventana para selecciones y, si mal no recuerdo, la última esta temporada para dar paso a una nueva jornada de liga, concretamente la jornada 14. Durante el parón selecciones, dio para que los árbitros españoles pasaran las pruebas físicas, a excepción de los internacionales, y, casualmente, el árbitro que estaba designado para el Real Madrid – Real Sociedad, José Luís González González, no las pasó por una sobre carga muscular, lo que motiva un intercambio en la designación.

Me preguntaba un amigo si notaba algo raro, a tenor del “cariño” del árbitro berciano con el Real Madrid, por el cambio de árbitro. Quiero creer que no hay nada raro y que el colegiado berciano, González González, tuvo la mala suerte de mostrar una sobrecarga en una de sus piernas, lo que le impidió terminar uno de los ejercicios. También pienso que, el Real Madrid sale ganando con el cambio, a priori.

El parón selecciones también fue aprovechado por el CTA para hacer un balance de las actuaciones arbitrales en las 13 jornadas anteriores. La rueda de prensa se podría resumir en dos palabras: “somos maravillosos” lo que me convence más en mi teoría que el problema arbitral, no solamente a nivel Nacional, sino a nivel Mundial, es el que el estamento arbitral pasó de ser un colectivo a una secta. Ellos son perfectos, están por encima del bien y del mal y, si son cazados en un error, siempre encuentran una disculpa y donde dije, digo y donde digo, Diego.

Pero vamos con el resumen de dicha rueda de prensa a cargo de los Velasco Carballo, Clos Gómez y cia. La noticia más relevante fue el anuncio de que, en la Supercopa de España, se dispondrá por primera vez tecnología de gol.

Se felicitó a los árbitros españoles que estuvieron cómo árbitros VAR, en el último Mundial sub-17. Aprovecho para comentar que, en esa final, el árbitro italiano, Marco Di Bello, al frente del VAR, avisó al colegiado principal, el letón Treimanis, de una falta dentro del área mejicana, minuto 82 y con 1-0 favorable a los mejicanos, para que la revisara dando lugar a la señalización del penalti y del 1-1 en el marcador.

Digo que aprovecho para recordarle a Velasco Carballo y a Clos Gómez que en España se hace todo lo contrario, en la mayoría de las veces, especialmente si es el R. Madrid el que está por medio.

Continua la rueda de prensa con los números de este tercio de la temporada. Según el colectivo “han tenido 253 aciertos y 23 errores, en el área, a la hora de señalar penaltis (8% de error y 91 % de acierto). En 19 ocasiones, el VAR ha ayudado y por tanto en cuatro ocasiones el error no ha sido corregido”. Les faltó decir que los errores fueron los penaltis favorables al Real Madrid que se quedaron en el limbo y que significaron 7 puntos menos en el casillero del Real Madrid.

También hablan de que el VAR no es perfecto, y que quieren eliminar los errores manifiestos. Que buscan cada día que su criterio sea más uniforme y que cada día acierten más. Yo les diría que no es cuestión de azar, que es cuestión de hacer bien su trabajo, que para eso cobran y demasiado bien. También se hizo hincapié en que el VAR, técnicamente, no ha fallado ni una sola vez.

Por parte del director del Proyecto VAR, Carlos Clos Gómez, su resumen en cuanto al balance VAR es: «Nos salen 2,5 intervenciones por cada partido, lo que nos dan 52 revisiones. 18 son revisiones de goles, 24 son incidentes en área de penalti, 8 en expulsiones directas y 2 en confusiones de identidad. Ningún gol se ha marcado en fuera de juego. Esto pone en valor la herramienta del VAR. Se ha contabilizado un 15% menos de protestas en Primera División. En Segunda División, este año, hemos pasado a solo una tarjeta amarilla por simulación. El VAR influye en el comportamiento de los jugadores. El tiempo de intervención de los árbitros es de 93 segundos y es uno de los aspectos que estamos trabajando para rebajar. Hay veces que las situaciones son complicadas. Es una labor complicada para los VAR».

Y ya vamos con la designación arbitral para el Real Madrid – Real Sociedad:

Apellidos Nombre Del Comité
Árbitro Gil Manzano Jesús Extremeño
4º árbitro García Verdura Víctor Catalán
Asistente 1 Becerril Gómez Rubén Castellanoleonés
Asistente 2 Sánchez Rojo Diego Gallego
Informador Rodríguez Santiago Julián Castellanoleonés
VAR González González José Luís Castellanoleonés
AVAR Nevado Rodríguez Ángel Extremeño

Creo que a estas alturas de todos es conocido quién es el colegiado extremeño, el internacional Gil Manzano, nacido en Don Benito, Badajoz, el 4 de febrero de 1984. Está es su 8ª temporada en Primera División e Internacional desde el 1 de enero de 2014.

Es licenciado en Ciencias Ambientales por la Universidad de Salamanca, un Máster en Prevención de Riesgos Laborales y otro Máster en Recursos Renovables e Ingeniería Energética por la Universidad de Extremadura. Actualmente estudia el Grado de Psicología por la UNED.

Lleva arbitrados en Primera División 144 partidos, con 813 tarjetas amarillas (5,65 por partido) y 38 Rojas (0,26 por partido) de las cuales 24 fueron por doble tarjeta amarilla y 14 con roja directa. Los penaltis señalados son 52, 4 la presente temporada, que hacen una media de 0.36 por partido.

De los 144 partidos arbitrados, 71 fueron victorias locales, 34 terminaron en tablas y 39 victorias visitantes.

Los números con el Real Madrid son:

Local Visitante
Ganados 13 8
Empatados 0 2
Perdidos 0 2
Tarjetas amarillas 20 39
Tarjetas rojas 0 3
Penaltis favor 5 4
Penaltis contra 0 1

Se da la circunstancia que, el único partido arbitrado en la presente temporada al Real Madrid fue con Gil Manzano de árbitro principal y González González en el VAR. Fue el Villarreal 2 – Real Madrid 2.

Sus números con la Real Sociedad:

Local Visitante
Ganados 0 1
Empatados 2 1
Perdidos 1 2
Tarjetas amarillas 6 7
Tarjetas rojas 0 1
Penaltis favor 1 1
Penaltis contra 0 3

Desearles que pasen desapercibidos y que se emplee solamente un Reglamento. Si al final no se habla del árbitro ni del VAR será sinónimo de buen arbitraje.