CRÓNICA ARBITRAL | Real Madrid vs FC Barcelona | Euroleague | Jornada 8

Una crónica de: Jose Martínez

Crónica arbitral Euroliga

Jornada 08 / 14-11-2019

Real Madrid vs Barcelona (86-76)

Árbitros: Luigi Lamonica (Italia), Jamir Davor (Eslovenia) y Tomasz Trawicki (Polonia).

Luigi Lamonica, italiano nacido en 1965 -53 años-, comenzó a arbitrar en 1980. Internacional FIBA y Euroliga desde 1996. Desde la temporada 2015-16 sólo arbitra Euroliga, ya que esa fue su última temporada arbitrando en la serie A italiana, al cumplir el límite de edad -50 años-. Designado en 9 ocasiones para arbitrar en Final Four y con dos participaciones Juegos Olímpicos (2008 y 2012).

En la temporada 2018-19, arbitró 2 partidos en Final Four (semifinal y final), 4 partidos de cuartos de final de playoffs (27 en liga regular). El balance con el Madrid fue de 4-0: J01 en el WiZink contra Darussafaka (109-93), J05 en Kaunas contra Zalgiris (79-90), J14 en Munich contra el Bayern (72-82) y J23 en Madrid contra Bayern Munich (91-78).

Esta temporada ha arbitrado 7 partidos en las 7 jornadas de Euroliga disputadas (descansó en la J03 y dobló en la J05 Khimki y CSKA), pitando al Madrid en la J04 en Estambul contra Anadolu Efes (76-60).

Damir Javor, esloveno nacido en 1974 -45 años-, comenzó a arbitrar en 1996. Internacional FIBA desde 2006 y arbitra Euroliga desde 2008. Su compatriota Luka Doncic no le olvidará, dado que fue quien la descalificó en un partido de Euroliga contra Valencia Basket. Desde que en 2016 arbitrara en la Final Four, ha ido cuesta abajo en el arbitraje. La temporada 2017-18 sólo arbitró un partido de play-off, y la pasada 2018-19 ninguno (23 partidos en liga regular).

El balance de la pasada temporada con el Real Madrid en Euroliga fue de 4-1. La derrota fue en la J22 en Moscú contra CSKA (82-78). Las victorias fueron en la J05 en Kaunas contra Zalgiris (79-90), J13 y J18 en el WiZink contra Panathinaikos (89-68) y Olympiacos (94-78) respectivamente, y J29 en Atenas, la vuelta contra Panathinaikos, con aquella canasta impresionante de Rudy en el último segundo (73-74).

Esta campaña ha arbitrado 4 partidos en las 7 jornadas (J02, J03, J04 y J06), uno de ellos, en la J02 en el Palacio contra Maccabi (86-85).

Tomasz Trawicki, árbitro polaco internacional FIBA desde 2007 y Euroliga desde 2012. Arbitra muy pocos partidos en Euroliga. En la temporada 2017-18, 3 partidos; en la 2018-19, 4 partidos. En la actual, lleva 3 partidos en las 7 jornadas (J03, J05 y J06).

No arbitra al Madrid desde la temporada 2014-15, exactamente desde el 15-01-2015 en el Alba Berlín-R Madrid (61-79).

Comenzar el análisis del arbitraje diciendo que ante un grandísimo partido, el arbitraje no se quedó atrás, al menos no quedó descolgado. Errores los hubo, por supuesto, pero se puede comprobar que aunque hubo mayoría de estos perjudicaron al Madrid en apreciaciones, el arbitraje controló un partido de altísimo riesgo, con un desconocido WiZink que arengaba a los suyos enérgicamente y centraba su ira en Mirotic cuando estaba en la cancha.

Lamonica y Davor ejercieron de lo que son, dos árbitros principales veteranos que no permitieron en ningún momento que el partido se les fuese de las manos. Dialogaron cuando el partido lo necesitaba y sancionaron con técnicas protestas de jugadores con gestos y aspavientos. Intentaron anticiparse a posibles futuros problemas e impusieron su criterio con sentido común. El que desentonó en el trío arbitral fue el polaco Trawicki. Muchos errores los suyos, hasta que fue corregido por Davor en la falta en ataque que pitó de Llull por cargar sobre Mirotic, quedando finalmente en lo que había sido en realidad, falta en defensa de Mirotic que se interpuso en la trayectoria de Llull. A partir de ese momento, Trawicki desapareció del partido. Se evaporó, teniendo que llevar el partido entre sus dos compañeros.

Hubo un criterio homogéneo de contactos para ambos equipos –salvo Trawicki que iba por libre…-, siendo los errores considerados de forma puntual, en jugadas en las que los árbitros consideraron erróneamente que no ponían en desventaja a ningún equipo. En ese aspecto, sí fallaron: la aplicación de la ventaja-desventaja.

Buena aplicación de sentido común y seguridad en sus decisiones, se protegió al tirador como se puede comprobar en las faltas a tiradores tras la línea de 3 puntos, bien en el arbitraje al defensor –salvo Trawicki, como he comentado antes-, aplicación de la acción continua, principio de verticalidad, juego de poste, correcta observación de la defensa a jugadores con/sin balón…

Hubo varias faltas técnicas en el partido, pero eso no propició que el partido se descontrolara, todo lo contrario. Por protestar para Smits, Llull y la primera de Tavares. El rifirrafe entre Tavares y Higgins, le costó la segunda FT al de Cabo Verde por lo que fue descalificado y falta antideportiva para Higgins por interpretar Davor que al levantarse zancadilleaba al propio Tavares.

En cuanto al apartado de violaciones, han estado bastante correctos. Acertaron con las señalizaciones de avance ilegal (pasos), pie intencionado, interposición defensiva, interferencia ofensiva, 24 segundos, fueras de banda. Trawicki demostró también estar por debajo de sus compañeros en este aspecto, con varios errores en la señalización de fueras de banda –se equivoca en el jugador que toca el último, Taylor no pisa la línea de banda y pita que sí lo hizo-.


Por cuartos, la actuación arbitral se podría resumir así:

1er CUARTO: 32-14 (Real Madrid => 5 faltas – Barcelona => 7 faltas)

Minuto 2: Triple convertido de Campazzo que ejecuta su lanzamiento saltando hacia adelante, contactando su brazo izquierdo con Hanga que permanecía quieto con los brazos en alto, en posición legal. Lamonica con buen criterio no pita nada, a pesar de una ligera protesta de Campazzo.

Minuto 3: Violación de avance ilegal (pasos) por parte de Davies, al cambiar el pie de pivote. Acierta Lamonica.

Minuto 3: Violación de pie intencionado de Tavares ante un intento de pase interior de Hanga. Bien Lamonica.

Minuto 4: Falta personal de Davies a Deck que penetraba a cesto, consiguiendo finalmente la canasta que valida Lamonica. Correcto.

Minuto 6: Error de Trawicki que concede saque por línea de fondo al Barcelona, cuando es Davies el último en tocar el balón en lucha con Tavares por un rebote defensivo tras tiro errado de Campazzo. Trawicki no tuvo ayudas de sus compañeros, que quizás no lo tuvieron claro, o no se atrevieron a corregirle.

Minuto 6: Falta personal de Smits a Deck al que agarra impidiendo que el jugador argentino atraviese la zona. Bien pitada por Trawicki, que mientras se dirigía a la mesa para señalar recibió las protestas con los brazos abiertos del propio Smits, que acertadamente fue penalizado con falta técnica. Decisiones acertadas del árbitro polaco.

Minuto 7: Falta personal de Mirotic sobre Randolph que estaba en acción de tiro de 3 puntos. Trawicki pita la falta y concede 3 tiros libres a Randolph. Acierto arbitral.

Minuto 8: Violación de pie intencionado de Rudy, bien pitada por Lamonica.

2º CUARTO: 48-50 [16-36] (Real Madrid => 8 faltas – Barcelona => 6 faltas)

Minuto 1: Tras el saque inicial del Madrid, Llull pisa la línea de fondo al posicionarse bien defensivamente Delaney y no dejarle espacio para pasar dentro del campo. Fuera de banda señalada correctamente por Lamonica.

Minuto 1: Contraataque de Llull de intenta finalizar con una bandeja, siendo objeto de falta personal por Oriola, no pitada por Trawicki. El rebote ofensivo es capturado por Garuba que recibe la falta personal de Delaney, esta vez sí es penalizada por Davor, que concede a Garuba 2 tiros libres. Mal Trawicki, correcto Davor.

Minuto 2: Falta personal de Mickey sobre Tomic que anota bajo canasta. Lamonica pita la falta y concede tiro libre adicional. Acierto arbitral.

Minuto 6: Falta personal de Tavares sobre Tomic al golpearle en su brazo derecho cuando iba palmear un rebote ofensivo tras error en el tiro de Higgins. Correcto Davor. Tavares protesta con los brazos abiertos y Lamonica acierta pitándole una falta técnica.

Minuto 8: Falta de Randolph sobre Mirotic al que agarra. Correcto Davor.

Minuto 9: Violación de avance ilegal (pasos) de Mickey que cambia el pie de pivote. Acierta Davor.

Minuto 9: Falta personal de Randolph sobre Hanga, que acaba anotando la canasta. Trawicki pita la personal y concede la canasta. El tiro libre adicional lo falla Hanga y el rebote lo captura Mirotic que tira a tablero y antes de que toque el aro en trayectoria descendente, Taylor saca el balón. Davor acierta al conceder la canasta (violación por interposición defensiva de Taylor).

Minuto 10: Falta personal en ataque de Mickey que arrolla a Higgins en su camino al aro azulgrana. Bien Lamonica.

Minuto 10: Protesta Llull la última jugada pidiendo falta personal, pero no hay absolutamente nada. Se trastabilla solo.

3er CUARTO: 71-64 [23-14] (Real Madrid => 5 faltas – Barcelona => 6 faltas)

Minuto 1: Tapón legal de Tavares sobre Davies. Acierta Lamonica.

Minuto 2: Falta personal de Davies a Tavares después de capturar éste un rebote defensivo al propinarle un manotazo. Lamonica no pita falta personal, seguramente apelando al criterio de ventaja-desventaja, ya que en ningún momento Tavares pierde el balón. En un partido de estas características, en aras de mantener el control del partido debe pitarse falta personal. Arriesga mucho Lamonica no pitándola.

Minuto 2: Falta personal de Davies a Randolph al que propina un manotazo y empujón, casi en mitad de pista. Correcto Davor.

Minuto 3: Delaney penetra a canasta ante Tavares, dejando una bandeja con dificultad, y en el mismo momento que el balón bota en el aro tras rebotar antes en el tablero, Davies se agarra del aro. Davor acierta al señalar violación por interferencia ofensiva de Davies.

Minuto 3: Falta personal de Higgins sobre Campazzo que anota la canasta. Trawicki acierta al señalar la falta y conceder tiro libre adicional.

Minuto 3: Falta personal de Taylor sobre Higgins al que arrolla cuando iba a recibir el balón. Bien Davor.

Minuto 3: En una lucha por un rebote ofensivo con Davies, Tavares pisa la línea de fondo. Correcto Lamonica porque no se podía señalar salto entre dos al no tener agarrado el balón ambos jugadores.

Minuto 5: Falta personal de Higgins sobre Tavares al agarrarle de la cintura. Acierta Davor.

Minuto 5: Falta personal en ataque de Tavares al realizar una pantalla sobre Mirotic. Para mí la pantalla era legal, moviendo un poco el brazo derecho pero sin llegar a sacar el codo como parece indicar Davor cuando pita la falta. Mirotic ayuda exagerando el contacto. Error importante de Davor, ya que era la 4ª falta personal de Tavares.

Minuto 8: Falta personal de Mickey sobre Tomic, que exagera muchísimo el contacto cuando ya había perdido el balón. Davor pita falta cuando esa jugada le pilla viendo las espaldas de ambos jugadores. Él entiende que hubo empujón porque tenía la mano izquierda sobre Tomic. Error arbitral.

Minuto 9: Falta personal de Tomic sobre Llull, al empujarle justo después de realizar una pantalla legal. Ese empujón hace que Llull no llegue a puntear un intento triple de Kuric que convierte. Mal Lamonica.

Minuto 10: Falta personal de Mickey (5ª) señalada por Trawicki sobre Tomic que no lo es en ningún momento. En todo caso, pudo pitarse de Deck que mete la mano por detrás cuando Tomic iniciaba la penetración a canasta. No sé qué pudo ver el árbitro polaco. Lo peor de todo, es que dio validez a la canasta del croata, concediendo además tiro libre adicional.

Minuto 10: Davor para el partido porque el reloj se puso en marcha tarde. Tras consultarlo con Lamonica, estiman que han pasado 5 segundos y conceden el balón al Madrid con 19 segundos de posesión en pista delantera. Correcto.

4º CUARTO: 86-76 [15-12] (Real Madrid => 6 faltas – Barcelona => 5 faltas)

Minuto 2: Falta personal de Kuric sobre Rudy en la lucha por un rebote defensivo. Acierta Trawicki.

Minuto 2: Violación de fuera de banda que pita Trawicki a Taylor, pero en ningún momento el jugador sueco pisa la línea lateral de banda. Mal el árbitro polaco.

Minuto 3: Falta personal de Garuba a Oriola señalada por Trawicki, cuando es un tapón legal. Llull protesta y es penalizado con falta técnica por Davor. Un error arbitral trae consigo una protesta y el castigo se duplica. Mal Llull, mal Trawicki.

Minuto 5: Violación de avance ilegal (pasos de salida) de Delaney. Correcto Lamonica.

Minuto 6: Tapón legal de Randolph a Mirotic. Acierta Lamonica.

Minuto 6: Llull intenta una penetración a canasta y Mirotic se desplaza lateralmente hasta contactar con él. Trawicki que estaba como árbitro de cabeza tras la línea de fondo recibiendo la jugada indica falta personal en ataque de Llull, equivocadamente. Davor que venía siguiendo la jugador por detrás, rectifica al árbitro polaco acertadamente, quedándose finalmente como falta personal de Mirotic. Muy buena rectificación de Davor. Pesic protesta entrando en el campo 1 metro. Lamonica le calma.

Minuto 7: Falta personal de Taylor sobre Higgins al que persigue en transición a pista delantera que no pita Davor, para 3 segundos después pitar la de Campazzo (4ª). Debió haber pitado Davor a la primera. Error arbitral.

Minuto 9: Tapón legal de Tavares a Mirotic. Acierta Davor.

Minuto 9: Tapón legal de Tavares a Higgins. Bien Davor. Estando en el suelo Higgins, Tavares se encara provocándole con gestos y gritos. Cuando se levanta HIggins estira su pierna izquierda para que Tavares tropiece y casi caiga. Davor que seguía la jugada de cerca, señala al instante, falta técnica de Tavares (2ª FT por lo que fue descalificado) y falta antideportiva de Higgins. Ni un pero a la resolución de Davor en esta jugada.

Minuto 9: Violación de 24 segundos por parte del Madrid. Correcto.

Minuto 10: Tapón legal de Deck a Delaney. Acierta Davor.


Imagenes: realmadrid.com