CRÓNICA ARBITRAL | Real Madrid vs Unicaja | Liga Endesa | Jornada 8

Una crónica de: Jose Martínez

Crónica arbitral Liga Endesa ACB

Jornada 08 / 10-11-2019

Real Madrid vs Unicaja (82-71)

Árbitros: 35 Emilio Pérez Pizarro (comité castellano-manchego-20ª temporada en ACB), 50 Luis Miguel Castillo Larroca (comité murciano-13ª temporada en ACB) y 67 Arnau Padrós Feliú (comité catalán-3ª temporada en ACB).

Emilio Pérez, veterano en ACB lleva un par de temporadas no siendo designados para partidos importantes en ACB, siendo desplazado a favor de otros compañeros con mejor posición en la AEBA.

Luis Miguel Castillo va tomando cada vez más responsabilidad en los partidos ACB, apareciendo con regularidad como 2º árbitro en las designaciones. Este verano estuvo en el Mundial FIBA de China (junto a Antonio Conde).

Arnau Padrós en su 3ª temporada ACB se va asentando, no resignándose a actuar como el 3er árbitro.

Partido con dos fases muy diferenciadas. Los primeros dos cuartos fueron de guante blanco. Buen criterio arbitral, pitando sólo cuando lo requería el partido, sin inmiscuirse en el juego, buena aplicación del criterio ventaja-desventaja a las acciones punibles.

Tras el descanso, el partido cambió debido a que Unicaja elevó la presión defensiva, más visiblemente sobre el jugador con balón y cargó con exhibición física el rebote de ataque. Esto debería haber elevado el nivel arbitral, haciendo que el criterio de contactos subiese para evitar que la dureza de algún contacto a destiempo llevase consigo algún enfrentamiento. Y no fue así, se quedó a medio camino, propiciando que se quedasen sin sanción, contactos cláramente punibles.

Buen control de banquillos, en lo que suele ser un especialista Emilio Pérez Pizarro, siempre dialogante, quizás en exceso, lo cual en ocasiones le ha perjudicado.

No hubo faltas antideportivas, pero sí una falta técnica, a Carlos Suárez por protestar. La falta de Suárez a Tavares es clara pero ni Padrós ni Castillo la pitan, y es finalmente Emilio Pérez es que la pita desde pista delantera a muchos metros de la acción.

En cuanto al apartado de violaciones, el trío arbitral estuvo bastante acertado. Penalizaron violaciones  de avance ilegal (pasos), interposición defensiva, pie intencionado, violación de jugador en pasillo durante 2º tiro libre. Bien en las dos situaciones de salto entre dos.


Por cuartos, la actuación arbitral se podría resumir así:

1er CUARTO: 21-13 (Real Madrid => 2 faltas – Unicaja => 5 faltas)

Minuto 2: Tapón legal de Deck a Ejim. Correcto Padrós.

Minuto 3: Falta personal en ataque de Toupane por cargar sobre Llull, invadiendo su cilindro. Acierta Padrós.

Minuto 3: Falta personal en ataque de Toupane sobre Randolph que exagera el contacto. Pérez Pizarro se queda con la exageración de Randolph y obvia el empujón con el brazo derecho de Toupane, haciéndole un gesto a Randolph de que se levantase. El scouting arbitral ha cogido la matrícula al 3 madridista y ya son bastantes acciones como ésta las que se han dejado de pitar.

Minuto 7: Falta personal de Randolph a Toupane que lanzaba de 2 puntos en un lateral. Padrós cerca de la jugada, se inhibe.

Minuto 10: Violación de pie intencionado de Randolph. Correcto Padrós.

Minuto 10: Violación de fuera de banda de Gerun al saltar desde fuera del terreno de juego para terminar anotando. Pérez Pizarro anula la canasta y concede saque para el Madrid.

2º CUARTO: 46-37 [25-24] (Real Madrid => 4 faltas – Unicaja => 5 faltas)

Minuto 4: Violación en el 2º tiro libre de Gerun por parte de Suárez que entra en la zona antes de que el balón saliera de las manos del tirador. Bien Padrós.

Minuto 7: Aviso de FT a Campazzo tras protestar a Castillo una falta personal que le había pitado por propinar un manotazo al balón en una penetración a cesto de Adams. Error arbitral.

Minuto 8: Tapón legal de Garuba a Thompson. Acierta Castillo.

Minuto 9: Situación de salto entre Garuba y Elegar. Bien Padrós. Flecha de posesión para Unicaja.

Minuto 9: Falta personal de Garuba sobre Thompson que termina realizando un mate. Pérez Pizarro acierta pitando la falta y dando validez a la canasta.

3er CUARTO: 62-51 [16-14] (Real Madrid => 6 faltas – Unicaja => 4 faltas)

Minuto 2: Tapón legal de Randolph a Adams. Acierta Castillo.

Minuto 3: Falta personal en ataque de Mickey al realizar una pantalla ilegal sobre Adams. Correcto Castillo.

Minuto 4: Falta personal de Thompson sobre Mickey que acababa de capturar un rebote defensivo. Bien Padrós.

Minuto 5: Falta personal de Thompson, en un jugada similar a la anterior, sobre Mickey cuando había cogido un rebote defensivo. Acierta Pérez Pizarro.

Minuto 5: Fuera por línea de fondo de Guerrero que tocó en último lugar el balón tras el manotazo al balón de Deck cuando el jugador de Unicaja se disponía a levantarse para anotar bajo el aro. Buena decisión de Padrós que no dudó un instante.

Minuto 7: Falta personal en ataque de Mickey sobre Díaz al realizar una pantalla ilegal, por no dar al defensor tiempo y distancia ya que se encontraba fuera de su campo de visión. Además, Mickey da dos pasos hacia adelante buscando a Díaz. Acierta Padrós.

Minuto 7: Falta personal de Deck sobre Toupane cuando realizaba una penetración a canasta, acabando por soltar el balón y, aunque muy justo, Mickey toca dicho balón en trayectoria descendente. Violación por interposición defensiva lo que da validez a la canasta. Todo esto lo señala Pérez Pizarro a la mesa, aunque pide la revisión por el IRS junto a Castillo, que termina por corroborar su decisión. Acierto arbitral.

Minuto 8: Falta antideportiva pitada a Deck sobre Ejim penalizada en un principio por Pérez Pizarro, que una vez visionada en el IRS junto a Castillo, cambia a falta personal con buen criterio, ya que Deck mete su mano derecha sobre la derecha de Ejim, buscando balón. Perfecto proceder y buena rectificación.

Minuto 10: Violación de avance ilegal (pasos) de Ejim pitada por Pérez Pizarro, que bajo canasta desplaza el pie de pivote.

Minuto 10: Falta personal en la lucha por un rebote ofensivo de Tavares que empuja en la espalda a Suárez. Bien Padrós siguiendo el juego sin balón.

4º CUARTO: 82-71 [20-20] (Real Madrid => 6 faltas – Unicaja => 6 faltas)

Minuto 2: Falta personal de Suárez sobre Tavares, al que propina un manotazo en el brazo cuando el pívote madridista iba a dar un pase de inicio de contraataque. Ni Castillo, ni Padrós que estaban cerca pitaron esa clara falta, y tuvo que ser Pérez Pizarro ya en pista delantera, a muchos metros, quien la pita. Esto provoca que proteste Suárez airadamente, por lo que Pérez Pizarro le penaliza con FT acertadamente. La falta existió y la debieron pitar o Padrós o Castillo, que de haber sido así, la FT no se hubiera producido.

Minuto 2: Tapón legal de Tavares sobre Ejim, equivocándose Padrós al pitar falta de jugador madridista.

Minuto 3: Tapón legal de Tavares a Gerun. Bien Pérez Pizarro. Sigue la jugada y ahora es Taylor el que tapona legalmente a Avramovic. De nuevo correcto Pérez Pizarro.

Minuto 4: Violación de pie intencionado de Garuba. Bien Castillo.

***Unicaja carga el rebote ofensivo con todo y los árbitros deberían haber estado más atentos al uso ilegal de manos.

Minuto 9: Situación de salto entre Tavares y Waczynski. Bien Pérez Pizarro. Flecha de posesión indica saque para el Madrid.

Minuto 9: Padrós no pita varios golpes de Suárez a Tavares cerca del círculo central cuando el balón pasa por sus manos. Finalmente, es Castillo el que pita falta de Waczynski a Randolph que había establecido una pantalla legal, en otra zona de la cancha. Correcto Castillo. Mal Padrós.

Minuto 10: Tapón legal de Randolph a Thompson. Bien aquí Padrós.

Minuto 10: Violación por interposición defensiva de Randolph que toca un balón en trayectoria descendente después de tocar tablero hacia el aro, tras tiro de Ejim. Acierta Padrós.

Minuto 10: Laso utiliza su opción de IRS para determinar quien tocó en último lugar en una fuera por línea de fondo. Pérez Pizarro y Castillo pueden comprobar que es Deck quien toca el último. Correcto.


Imagenes: realmadrid.com
 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.