CRÓNICA ARBITRAL | Estrella Roja vs Real Madrid | Euroleague | Jornada 7

Una crónica de: Jose Martínez

Crónica arbitral Euroliga

Jornada 07 / 07-11-2019

Crvena Zvezda mts Belgrado vs Real Madrid (60-75)

Árbitros: Carmelo Paternico (Italia), Emin Mogulkoc (Turquía) y Gytis Vilius (Lituania).

Carmelo Paternico, italiano nacido en 1967 -52 años-, comenzó a arbitrar en 1985. Internacional FIBA y árbitro Euroliga desde 2003. Es el número dos italiano tras el “capo” Luigi Lamonica.

Esta temporada lleva arbitrados cuatro partidos (J01, J02, J03 y J05), justo en la J02 arbitró al Madrid en el WiZink contra Maccabi (86-85). En la pasada campaña, sólo arbitró un partido de playoffs de cuartos (22 partidos en liga regular).

Durante la temporada 2018-19, el balance con el Real Madrid fue de 2-1. La derrota en la J15 en Estambul contra Fenerbahce (65-63). Las victorias en la J20 y J25 en casa contra Efes (92-84) y Fenerbahce (101-86), respectivamente.

Emin Mogulkoc, turco nacido en 1970 -49 años-, comenzó a arbitrar en 1989. Internacional FIBA desde 2003 y Euroliga desde 2007. Actualmente es el árbitro turco mejor considerado.

En la temporada actual ha arbitrado Euroliga en las J01 y J06 (en Milán, Armani Olimpia Milano 83-70 Barcelona). En la anterior, arbitró dos partidos de playoffs de cuartos (14 partidos en liga regular).

En la 2018-19, el balance con el Real Madrid fue de 2-2. Derrotas en la J24 en el Palau contra el Barcelona (77-70) y J28 en Vitoria contra Baskonia (86-76). Las victorias en la J03 en el WiZink contra Baskonia (97-79) y en el 3er partido de playoffs de cuartos en Atenas contra Panathinaikos (82-89).

Gytis Vilius, lituano nacido en 1988 -31 años-, es internacional FIBA desde 2017 y Euroliga desde 2018. Recientemente elegido mejor árbitro lituano de 2019, en un país donde el baloncesto es religión. Es el nuevo niño mimado de la dirección técnica arbitral de la Euroliga, habiendo debutado la pasada temporada 2018-19. El mítico Joey Crawford, árbitro NBA entre 1977-2016, ha elogiado su arbitraje en la liga de verano de la NBA en Las Vegas.

Como ejemplo de su carácter, en marzo de este año, en el primer minuto del partido Fenerbahce-Barcelona, descalificó por 2 FT a Svetislav Pesic tras protestas continuadas de éste en una jugada en la que el entrenador serbio pidió falta personal a un jugador de su equipo.

Esta temporada lleva cuatro partidos arbitrados (J01, J03, J05 y J06). La anterior, que fue su primera en Euroliga, arbitró dos partidos de playoffs de cuartos (11 de liga regular).

Su balance con el Madrid en la 2018-19, fue de 1-2. Derrotas en la J22 en Moscú contra CSKA (82-78) y J28 en el Fernando Buesa Arena contra Baskonia (86-76). La victoria en el 2º partido de playoffs de cuartos en Madrid contra Panathinaikos (78-63).

Arbitraje siempre complicado en Belgrado donde la afición de casa anima infatigablemente a su equipo y presiona a rivales y árbitros.

Trío arbitral que no terminó de trabajar como un equipo. Con la rémora de Mogulkoc, el cual parecía que estaba en otro lugar, el arbitraje se resintió. Paternico en su primer partido de la temporada como principal, trató de que el partido no se le fuera de las manos en ningún momento. Vilius, a pesar de su juventud y el poco tiempo como árbitro Euroliga, demostró carácter y pronto irá cogiendo más peso dentro del arbitraje europeo.

Muchos errores arbitrales en jugadas que no tenían excesiva dificultad para haber acertado. Mal en el criterio arbitral a la hora de valorar los contactos, el cual pusieron muy bajo desde el salto inicial. Bien sin embargo, el control y vigilancia sobre el establecimiento de pantallas (legales e ilegales).

En cuanto al control de partido y banquillos, no tuvieron excesivas protestas para la claridad de los errores cometidos. Pablo Laso fue advertido de FT.

No hubo faltas técnicas ni antideportivas.

En el apartado de violaciones, el arbitraje siguió la línea del partido. Es decir, muchos errores en situaciones relativamente fáciles para acertar. Se equivocan en un fuera de banda cómodo, se pita como violación por interposición defensiva un tapón legal de Randolph, violación de avance ilegal (pasos) que no se penalizan de Brown…

Bien es cierto, que también aciertan con violaciones de 24 segundos, campo atrás, pie intencionado, validez de tapones y una interposición defensiva de Mickey.


Por cuartos, la actuación arbitral se podría resumir así:

1er CUARTO: 9-12 (Crvena Zvezda mts Belgrado => 4 faltas – Real Madrid => 3 faltas)

Minuto 3: Gist propina un manotazo tremendo en los brazos de Deck que se levantaba para anotar bajo el aro serbio. Mogulkoc incomprensiblemente, dado su perfecto ángulo de visión sobre la jugada, pita fuera de banda favorable al Real Madrid. En ningún momento toca balón el defensor. Error importante en los primeros minutos de partido que da a entender el nivel en el arbitraje que se proponía para los siguientes minutos.

Minuto 5: Violación de 24 segundos por parte de Estrella Roja. Correcto.

Minuto 6: Violación de pie intencionado de Tavares. Correcto Mogulkoc.

Minuto 6: En la lucha por un rebote en la canasta madridista, Tavares golpea con el brazo derecho en la nariz de Lazic, haciéndole sangrar. Vilius que lo ve perfectamente entiende que es un golpe fortuito. Sigue el criterio de contactos de nivel bajo, como la jugada del manotazo de Gist. Sinceramente, si se pita la falta no hubiese extrañado a nadie.

Minuto 10: Tapón legal de Tavares a Perperoglou. Acierta Mogulkoc.

Minuto 10: De nuevo Tavares coloca un tapón legal, esta vez a Gist. Correcto Paternico.

2º CUARTO: 27-33 [18-21] (Crvena Zvezda mts Belgrado => 5 faltas – Real Madrid => 5 faltas)

Minuto 2: Situación de salto entre 2 pitada acertadamente por Paternico entre Tavares y Kuzmic.

Minuto 5: Mogulkoc se equivoca al indicar fuera por línea de fondo de Rudy en una lucha por un rebote defensivo, cuando es Dobric quien la tocó en último lugar. Error de Mogulkoc que no es ayudado por sus compañeros para cambiar la decisión, o es que no vieron quien fue el último en tocar el balón.

Minuto 6: Falta en ataque pitada por Paternico a Causeur que al inicio de una penetración a canasta golpea levemente con su brazo derecho en el torso de Baron, el cual aprovecha para simular haberlo recibido en la cara, consiguiendo engañar al árbitro. Mal Paternico que se guió para pitar la falta más por el gesto del defensor que por la propia acción en sí. Mal Baron por su falta de deportividad.

Minuto 7: No existe violación de campo atrás de Laprovittola puesto que es Brown el que impulsa el balón a pista trasera madridista. Acierta Mogulkoc.

Minuto 7: Violación de pie intencionado de Brown. Acierta Mogulkoc.

Minuto 8: Violación de interposición defensiva de Mickey a tiro de Dobric. Buena decisión de Vilius.

3er CUARTO: 52-49 [25-16] (Crvena Zvezda mts Belgrado => 3 faltas – Real Madrid => 5 faltas)

Minuto 1: Tapón legal de Tavares a Dobric. Correcto Paternico.

Minuto 4: Tapón legal de Tavares a Brown. Acierta Mogulkoc.

Minuto 6: Falta personal señalada por Paternico a Campazzo que había robado el balón a Brown, saliendo por fuera de banda. Error de Paternico que estaba a escasos 2 metros de ambos jugadores.

Minuto 7: Falta personal muy clara de Randolph sobre Brown al que golpea en sus dos brazos cuando se levantaba para tirar a canasta, que Mogulkoc sin razón alguna no pita. Su compañero Vilius, aunque un poco tarde, ayuda a su compañero y pita la falta. Muy bien Vilius y bastante mal Mogulkoc.

Minuto 8: Vilius, equivocadamente, pita violación por interposición defensiva de Randolph ante una bandeja elevada de Baron. El balón todavía no bajaba cuando lo toca Randolph. Era tapón legal. Error importante del árbitro lituano. Ante las protestas de Laso, Paternico le avisa de FT.

Minuto 8: Falta en ataque de Kuzmic por realizar una pantalla ilegal a Campazzo. Mogulkoc que seguía la jugada más cerca, tampoco pita nada. Es Paternico el que pita la falta con acierto.

Minuto 9: Violación de campo atrás señalada por Mogulkoc a Llull que Mogulkoc hubiera acertado en señalar, si no hubiera sido porque ese campo atrás viene precedido por un empujón de Brown a Llull que le hace perder el balón y que éste acabe en pista trasera. Mogulkoc sigue acumulando errores uno tras otro, totalmente fuera del partido.

Minuto 9: Tapón legal de Tavares a Kuzmic. Acierta Paternico.

4º CUARTO: 60-75 [8-26] (Crvena Zvezda mts Belgrado => 6 faltas – Real Madrid => 5 faltas)

Minuto 1: Violación de 24 segundos de Estrella Roja. Correcto. No hubo tapón de Tavares que ni siquiera toca balón.

Minuto 2: Falta personal de Perporoglou sobre Causeur que había iniciado una penetración a canasta, al desplazarse lateral para llegar tarde y contactar con el jugador francés. El contacto no es en el torso y por tanto la falta es en defensa. Buena pitada de Paternico.

Minuto 4: Falta personal a Llull de Jenkins que no pitan ni Mogulkoc, ni Vilius, en el último segundo de posesión del Madrid, por lo que termina cometiendo violación de 24 segundos. Mal arbitrado.

Minuto 5: Falta personal en ataque de Garuba bien señalada por Vilius, al colocar una pantalla ilegal sobre Dobric. Acierto arbitral.

Minuto 6: Violación de pie intencionado de Kuzmic. Acierta Mogulkoc.

Minuto 8: Violación de avance ilegal (pasos) de Brown que se resbala al querer frenarse cuando terminaba una penetración a canasta, Tavares que le perseguía no puede frenar y terminar arrollando al jugador local. Mogulkoc, una vez más, yerra señalando falta de Tavares por la segunda acción. Muy mal hoy el árbitro turco.

Minuto 9: Tapón legal de Garuba a Dobric. Acierta Paternico.

Minuto 10: Tapón legal de Tavares sobre Gist. Bien Paternico.

Minuto 10: Falta personal de Rudy sobre Dobric al que golpea en la mano, no en el balón. Error de Vilius, que tampoco vio quien tocó el balón en último lugar antes de que saliera por fuera de banda. Paternico le ayudó en el fuera que favorecía al Madrid, pero era imposible que pudiera ver la falta.


Imagenes: realmadrid.com
 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.