CRÓNICA ARBITRAL | Real Madrid vs Galatasaray | UCL | Jornada 4

Una crónica de: Nilo Campo Santos

Lo primero es resaltar la diferencia de arbitraje entre el de UEFA y el nuestro, que también tienen errores porqué el fútbol es contacto y muchas veces es muy complicado ver la diferencia entre lo legal y lo ilegal, pero en la Champions los errores no miran colores y en nuestra Liga si lo hacen. Ahí quizás esté la explicación porque el Real Madrid gana más Champions que ligas.

Dentro del buen tono de todo el equipo, la imagen siguiente es como un homenaje para los dos que para mí fueron los mejores.

El arbitraje de Felix Zwayer se puede considerar como muy bueno. Siguió el juego de cerca, siempre bien posicionado y nunca dudo en aplicar el reglamento sin mirar el tiempo ni los colores. Bien es cierto que no fue exigido por el buen comportamiento de los jugadores. Se nota cuando un arbitro es dueño del partido sin notarse su presencia. Confirmó porque está en el grupo de los TOP.

Una sola revisión por parte del VAR, minuto 10, para ver si hay pisotón de Nzonzi a Kroos y si es dentro o fuera del área. Determina que es dentro del área, encima de la línea y que es falta. Zwayer, tras verlo en el monitor, señala el punto de penalti. Aciertan los dos y se aprecia la buena sintonía y compenetración.

El arbitraje en números:

R. Madrid Galatasaray
Faltas señaladas 5 11
Fueras de juego 2 2
Saques de esquina 7 3
Tarjetas amarillas 1 2
Tarjetas rojas 0 0

Por ponerle un pero al arbitraje de Zwayer, éste es en el apartado disciplinario. La tarjeta amarilla a Valverde no es y, por el otro extremo, se comió alguna que si la era, así se fue sin amonestar Lemina, y también permitió la protesta de Feghouli. Tres fueron los jugadores amonestados: Valverde (41’, amarilla) por los locales y Nzonzi (12’, amarilla) y Babel (57’, amarilla) por los visitantes.

Intervenciones arbitrales:

Min. 8: Salida muy rápida del R. Madrid y Kroos, tras abrir a la derecha para la entrada de Rodrygo es derribado para evitar que se vaya solo al remate. Termina la jugada, pero no amonestó al infractor. Error del colegiado.

Min. 10: Pisotón de Nzonzi a Kroos sobre la línea. Primero el VAR y luego Zwayer, en el monitor, la revisan y señala el penalti y la tarjeta amarilla para Nzonzi. Bien.

Min. 29: Hay una plancha de Luyindama a Hazard, en el borde del área, que no señala. Creo que no debió de verla, es difícil de ver, pero además de ser peligrosa era de tarjeta amarilla.

Min. 38: Cuando remata Casemiro estaba adelantado por lo que su gol no sube al marcador. Bien el asistente.

Min. 40: Detiene el juego para interesarse por el estado de Lemina, tendido en el suelo. Fue un golpe y el juego se reanuda sin necesitar la entrada al terreno de juego de las asistencias del Galatasaray.

Min. 41: Hay una disputa del balón entre Valverde y Lemina, que había controlado mal es balón. Señaló falta de Valverde y lo amonestó. Para mi no es ni falta. Error del colegiado.

Min. 44: Hay una entrada de Lemina a Hazard de amonestación. Concede la ley de la ventaja y se queda con el número del infractor. Continua el juego, pero luego le perdonó la tarjeta amarilla, también motivado por el gol marcado por Benzema.

Min. 46: La caída de Valverde dentro del área rival es fortuita. Deja seguir. Bien

Min. 50: Error del asistente al señalar fuera de juego de Benzema. Su disparo se fue alto, si marca seguro que el VAR le concede el gol.

Min. 53: Permite las protestas airadas de Feghouli. Debió de amonestarlo por su protesta encarándose al colegiado.

Min. 56: La entrada de Rodrygo a Marcao era de tarjeta amarilla. Señala la falta, pero le perdona la amonestación y Babel se la reclama y, ahora sí, muestra la tarjeta amarilla a Babel.

Min. 63: La entrada de Lemina a Kroos es de amonestación. Otra vez se la perdona.

Min. 81: Benzema siempre está por detrás del balón y su posición es legal cuando marca su segundo gol. Bien el asistente en esta ocasión.

Y finalizo con la imagen del que puede marcar una nueva época en el Real Madrid, pero siempre con la debida cautela.