CRÓNICA ARBITRAL | Real Madrid vs Betis | LaLiga | Jornada 12

Una crónica de: Nilo Campo Santos

Voy a tomarme la licencia de comenzar esta crónica comentando dos imágenes correspondientes al Levante – Barcelona, cuyo partido ha sido arbitrado por el culé, perdón, el conejero, Hernández al cuadrado y al frente del VAR el madrileño, Del Cerro Grande. La 1ª corresponde a la jugada que precede al penalti señalado a favor del Barcelona, minuto 36 y con 0-0 en el marcador.

Se aprecia claramente la posición adelantada de Griezmann cuando cede para Semedo, que sería derribado, dentro del área, por Miramón.

La 2ª corresponde al gol anulado a Messi, minuto 75, para acortar distancias. En esta ocasión el VAR cumple con su obligación y señala la posición adelantada de Griezmann. La imagen es clara y se aprecia claramente la posición adelantada del actor secundario blaugrana.

Sí ya estaba poco calentito por el arbitraje de Hernández Hernández nos viene lo que yo me temía, aunque con esto no trato de pasar por alto el comportamiento de los jugadores blancos. Solamente puedo catalogar el arbitraje de Sánchez Martínez y del encargado del bar, Estrada Fernández, como torticera, un arbitraje claramente dirigido a favorecer al equipo de su alma, el primero, y de su pueblo, el segundo. Nadie me va a convencer que salieron con la consigna de que el Real Madrid no ganara, no se pusiera a la cabeza de la Liga.

Ya en la previa ponía sobre aviso lo que me barruntaba lo que iba hacer Sánchez Martínez, que ya es reincidente con el Real Madrid, en el partido de hoy. Para certificar su anti-madridismo baste fijarse en un detalle: el tiempo de prolongación. Sí en la primera parte, con la intervención del VAR, minuto 7, solamente añadió un minuto, en la segunda dio 6, pero hay detalles que nos dicen que eran muchos más. Lo primero las 4 tarjetas amarillas mostradas, incluida la del guardameta visitante, por perdida de tiempo. Lo segundo los 5 cambios, incluido el saltarse el reglamento y permitirle a Fekir venir desde el área hasta el centro del campo en su sustitución. Tercero, los más de tres minutos perdidos (lo mire por el cronometro) con el problema de Joel con las lentillas. Por último, las intervenciones del VAR.

Tampoco estuvo bien en el aspecto disciplinario. Tardó mucho en amonestar a Guardado, Emerson debió ser amonestado y Bartra expulsado en el minuto 53, era su segunda amarilla, incluso la falta que no le señala en el minuto 42, puede ser de amonestación, lo mismo que Feddal en el minuto 80 si señalara el penalti. Seis fueron las tarjetas mostradas. Casemiro (39’, amarilla) y Mendy (80’, amarilla) por parte local. Bartra (11’, amarilla), Joel (64’, amarilla), Feddal (74’, amarilla) y Guardado (85’, amarilla) por parte visitante.

Peor fue lo del VAR, que al final hay que dejarlo en “bar”. Y no hay disculpas cuando, sentados cómodamente no quieren cumplir con la obligación por la que se les paga generosamente, no hacen bien su labor. En el minuto 7 si estaban alerta para apreciar el fuera de juego de Hazard, que lo era, pero en el minuto 80 ya estaban satisfechos con su labor al frente de la barra del bar. Por dignidad y respeto al trabajo que efectúas, tienes que irte, dejar de robar los sentimientos a millones de aficionados. No ver, que la parada de Feddal es penalti, solamente cabe una solución, Estrada Fernández tiene que dejar el arbitraje y solicitar trabajo en la ONCE.

Esa imagen, ya con el balón detenido en el suelo, después de bajarlo, porqué iba a media altura, certifica claramente el penalti. En el video se aprecia todavía mejor.

El arbitraje en números:

R. Madrid Betis
Faltas 11 17
Fuera de juego 1 0
Saques de esquina 9 4
Tarjetas amarillas 2 4
Tarjetas rojas 0 0

Intervenciones arbitrales:

Min. 3: Bartra saca el brazo en una disputa del balón con Rodrygo, al que golpea en la cara. Señala la falta, pero le perdona la tarjeta amarilla.

Min. 7: Hay VAR para analizar la posición de Hazard en el inicio de la jugada. Determina que estaba adelantado y anula el gol de Hazard. Por poco, pero era posición adelantada.

Min. 10: Bartra llega tarde y golpea a Modric. Falta y ve la tarjeta amarilla justamente.

Min. 23: Falta clara, de Alex Moreno a Rodrygo, en el pico del área visitante y no la señala.

Min. 32: Pase de Casemiro que es cortado por un rival. Parece que puede ser con la mano, así la reclama Casemiro. No la señala y la acción termina con un tiro desviado de Fekir.

Min. 38: Intento de pase dentro del área visitante, por parte de Casemiro, defectuoso y Casemiro se ve obligado a derribar a Fekir. Falta y ve la tarjeta amarilla justamente.

Min. 42: Benzema intenta llevarse el balón y llega Bartra, que, además de meterle la cadera (eso es falta) además de sujetarlo del brazo. Era dentro del semicírculo del área visitante. No señala nada y la jugada acaba en saque de esquina favorable al Real Madrid.

Min. 46: La posición de la mano de Carvajal está en el suelo de forma natural. No señaló nada y acierta. Eso no es mano.

Min. 53: Se va en velocidad Modric y Bartra lo agarra del brazo y lo voltea. Señaló la falta, pero le perdonó la 2ª tarjeta amarilla y, por consiguiente, la expulsión.

Min. 56: Cae dentro del área rival, Mendy, pero no es falta. Bien dejando seguir.

Min. 63: El guardameta Joel es amonestado por perder el tiempo.

Min. 71: Era saque de esquina claro, favorable al Real Madrid. Mandi desvía el remate de Benzema, que iba a gol.

Min. 73: Hazard roba el balón a Emerson y hace la pared con Benzema, pero es derivado por la falta de Feddal. El balón queda franco para la penetración de Vinicius que, cuando se disponía a rematar es derivado por Emerson. Ni el árbitro ni el VAR lo pitan. Feddal fue amonestado por la falta sobre Hazard.

Min. 80: Se confirma el atraco de Sánchez Martínez y de Estrada Fernández. Benzema se va por la parte izquierda y pone el centro al interior del área. No llega a su destino porqué Feddal se tira a taponar el centro y con la mano consigue parar el balón. Penalti clarísimo que no señala y, ante la reclamación de los jugadores y publico local, dice que lo está revisando el VAR. Continua el juego un par de minutos y, cuando va a sacar de esquina el Betis, se para para hablar con Estrada y manda sacar de esquina. Esas acciones no pueden quedar impunes. Esas cosas son las que determinan un campeonato. Sánchez Martínez y Estrada Fernández no pueden continuar robando impunemente.

Min. 84: Emerson entra como un toro a Mendy al lado del banderín de esquina. Deja seguir y no señala la clara falta. Roba el Real Madrid y Guardado por fin es amonestado, ya llevaba unas cuantas faltas. Esta fue sobre Kroos.

Min. 95: El Betis realiza el último cambio y le permite a Fekir venir desde el área del Real Madrid hasta los banquillos para efectuar el cambio. Otra muestra más del lorquino.

Quedo a la espera de la explicación, del presidente del CTA y de sus adláteres para pedir perdón al madridismo y comunicar la sanción de esos dos bultos sospechosos en el estamento arbitral.

Al final del partido el guardameta visitante, Joel Robles, ante las cámaras de televisión reconoce que es penalti, con ello deja con el culo al aire al ínclito Mr. Rabillo del Ojo, Andújar Oliver, otro objeto sospechoso suelto en los medios “desinformativos”, en esta ocasión en Marcador de radio MARCA, donde dice que no es penalti por tenerla en una posición natural y no ser voluntaria. Otro que debería llevar años vendiendo en una esquina el cupón de la once. En la misma onda está el protésico dental, que a esas horas seguro que ya está perjudicado, y que dice que la mano busca el suelo… yo le digo que es cierto, pero después de hacer el paradón, como se ve perfectamente en el video.