PREVIA ARBITRAL | Real Madrid vs Betis | LaLiga | Jornada 12

Una previa de: Nilo Campo Santos

El sábado, 2 de noviembre, día de difuntos, el Real Madrid tiene su segundo partido consecutivo en el Bernabéu, En esta ocasión llega el Betis con un más que cuestionado Rubí. Para este encuentro, que se me antoja, muy importante, por lo que se juega el Betis y el Real Madrid también, han sido designados:

Apellidos Nombre Del Comité
Árbitro Sánchez Martínez José M.ª Murciano
4º árbitro González Francés Raúl Martín Las Palmas
Asistente 1 Cabañero Martínez Raúl Murciano
Asistente 2 Gallego García José Murciano
Informador Vázquez Fernández Fco. Javier Tinerfeño
VAR Estrada Fernández Xavier Catalán
AVAR Porras Ayuso Guadalupe Extremeño

Vamos con los datos oficiales del árbitro principal, José M.ª Sánchez Martínez, antes de comenzar con sus anécdotas y curiosidades, que tiene unas cuantas. Nació en Lorca, Murcia, el 3 de octubre de 1983. Es economista y árbitro de fútbol de Primera División desde la temporada 2015/16, donde lleva arbitrados 87 partidos, 43 victorias locales, 17 empates y 27 victorias visitantes. Lleva mostradas 493 tarjetas amarillas (casi 6 por partido) y 21 rojas (una media de 0,25 por partido. Treinta son los penaltis señalados en la Liga, a una media de 0,34 por partido.

Internacional desde el 1 de enero de 2017. Once son los partidos internacionales. No lo veo para hacer carrera cómo internacional, pero hay que pagar los favores que hizo y hace en nuestra Liga.

Tiene muchas anécdotas en sus arbitrajes. Dos de las más sonadas fueron la ocurrida en la promoción de ascenso a Primera División, entre Las Palmas y el Córdoba, al tener que parar el partido por una invasión del terreno de juego de los aficionados locales al creer que había pitado el final. En la reanudación marcó el Córdoba y Las palmas se quedó con la miel en los labios.

La historia se repitió otra vez, en esta ocasión con el Girona tenía el ascenso en las manos ante el Lugo, pero los gallegos lograron empatar en el minuto 91. El Gerona logró marcar en el 93 pero anuló el gol por fuera de juego, momento en el que estalló la grada, que llegó a dar un botellazo a uno de sus auxiliares. Sánchez Martínez suspendió el choque y lo reanudó cuando se calmaron los ánimos para jugar los últimos 40 segundos, que acabaron con el empate y Montilivi llorando al perder el ascenso.

Como curiosidades vemos los números con el Barcelona y el Real Madrid. Con el primero, 13 partidos arbitrados y 10 ganados, 2 empatados y tan solo una derrota. Muy distintos a los que veremos a continuación con el Real Madrid.

Sus números con el Real Madrid son:

Local Visitante
Ganados 4 2
Empatados 0 2
Perdidos 1 2
Tarjetas amarillas 6 9
Tarjetas rojas 1 1
Penaltis favor 0 2
Penaltis contra 1 2

Son varios sus fechorías contra el Real Madrid, baste recordar el Valencia – Real Madrid, Benítez era el entrenador y fue cesado en ese encuentro, donde dejo de señalar dos penaltis favorables al Real Madrid y se inventó uno sobre Andrés Gomes que no era.

Sus números con el Betis:

Local Visitante
Ganados 3 3
Empatados 1 0
Perdidos 2 2
Tarjetas amarillas 18 21
Tarjetas rojas 1 1
Penaltis favor 2 2
Penaltis contra 0 1

Para finalizar lo voy a hacer con una imagen de su favoritismo a los colores blaugranas, una imagen que deja a las claras y en evidencia al colegiado lorquino. Había ganado el Sevilla 2-0 en su campo y, en el partido de vuelta de Copa, con 0-0 en el marcador regala este penalti inventado, de Promeses a Messi. Estaba viendo perfectamente la acción, pero su forofismo culé pudo más que su deber y obligación.

Esto no es de nevera, es de congelador, o mejor de paredón.