CRÓNICA ARBITRAL | Bayern Munich vs Real Madrid | Euroleague | Jornada 5

Una crónica de: Jose Martínez

Crónica arbitral Euroliga

Jornada 05 / 30-10-2019

FC Bayern Munich vs Real Madrid (95-86)

Árbitros: Matej Boltauzer (Eslovenia), Spiros Gkontas (Grecia) y Semen Ovinov (Rusia).

Matej Boltauzer, esloveno nacido en 1974 -45 años-, comentó a arbitrar en la liga eslovena en 2000. Internacional FIBA en 2003 y Euroliga en 2004. Tres participaciones en Final Four (2013, 2018 y 2019). Considerado el mejor árbitro esloveno en la actualidad dentro de una “cantera arbitral” tan prolífica como la de jugadores.

Esta temporada ha arbitrado Euroliga en las 4 jornadas: J01 Anadolu Efes-Barcelona (64-74), J02 Olympiacos-Valencia (89-63), J03 Fenerbahce-Baskonia (87-80) y J04 Zalgiris-ASVEL Villeurbanne (70-56).

En la pasada temporada arbitró 23 partidos en liga regular más 5 partidos de play-offs de cuartos y 2 partidos en la Final Four. El balance con el Real Madrid fue 2-2 en liga regular: J08 y J16 en el WiZink contra Gran Canaria (89-76) y Maccabi (91-79), J24 en el Palau contra el Barcelona (77-70) y J28 en Vitoria contra Baskonia (86-76); 2-1 en play-offs y Final Four: 3p en Atenas contra Panathinaikos (82-89), semifinales FF contra CSKA (95-90) y 3er puesto contra Fenerbahce (75-94).

Spiros Gkontas, griego nacido en 1967 -52 años-, comenzó a arbitrar en el A1 griega en 1989. Internacional FIBA y Euroliga desde 2001. Como anécdota, contar que en 2012, en un Unicaja-CSKA en el Carpena, causó un esguince de tobillo al entonces jugador de Unicaja, el croata Krunislav Simon –ahora en las filas de Anadolu Efes-, al chocarse en un contraataque con dicho jugador “en un penalti futbolero de libro”. Unicaja amagó con un escrito de protesta a la Euroliga.

Esta temporada ha arbitrado un partido en Euroliga: J04 Zalgiris-ASVEL Villeurbanne (70-56). La pasada temporada arbitró 5 partidos de liga regular, ninguno al Real Madrid.

Semen Ovinov, ruso nacido en 1979 -40 años-, comenzó a arbitrar en 1998. Internacional FIBA desde 2011 y Euroliga desde 2013. No arbitraba Euroliga desde la temporada 2016-17, el 02-03-2017 arbitró el Estrella Roja-Brose Bamberg (74-60) junto a Christodoulou y Peruga.

Partido bonito de ver con un pabellón entregado a su equipo olvidándose del equipo visitante y trío arbitral. Esto ayudó muchísimo a la labor de los árbitros, que lo demostraron sobre la pista con un buen arbitraje en líneas generales. No sería de recibo achacar la derrota del Madrid al arbitraje.

De hecho sorprendió el más que aceptable arbitraje de Gkontas y Ovinov, con pocos partidos designados en Euroliga en los últimos años, que estuvieron bien apoyados por Boltauzer como principal en acciones puntuales en los cuales dejaron de pitar. Esto, unido al buen comportamiento de entrenadores y banquillos, llevó consigo un buen control de partido.

No hubo faltas técnicas, aunque sí una falta antideportiva a Randolph en los primeros segundos del tercer cuarto por soltar el brazo derecho sobre el rostro de Barthel. Sancionada por Boltauzer tras revisarse la acción en el IRS.

Aun con errores, que los hubo, en el partido se aplicó un criterio bastante homogéneo a la hora de sancionar los contactos como falta personal.

En el apartado de violaciones, el arbitraje fue bastante correcto. Buen criterio a la hora de sancionarse el avance ilegal (pasos de salida, desplazamiento de pie de pívot) y pie intencionado. Acertaron con los fueras de banda y fondo, y validez de tapones –no interposición defensiva-. Buena apreciación de Gkontas en una jugada en la que parecía que Garuba había cometido campo atrás, pero estimó que el Madrid, en primera instancia, no había conseguido tener control de balón en pista delantera.


Por cuartos, la actuación arbitral se podría resumir así:

1er CUARTO: 22-20 (FC Bayern Munich => 4 faltas – Real Madrid => 4 faltas)

Minuto 1: Tavares realiza una pantalla ilegal sobre Nedovic al que empuja. Correcto Boltauzer.

Minuto 3: Violación de avance ilegal (pasos de salida) de Lucic bien sancionados por Ovinov.

Minuto 3: Boltauzer penaliza correctamente una violación de avance ilegal (pasos de salida) de Causeur. Correcto.

Minuto 7: Mickey penetra a canasta y recibe falta personal de Monroe, que pita Gkontas, dando también validez a la canasta convertida. Acierto arbitral.

Minuto 8: Falta en ataque por carga con el hombro derecho de Mickey sobre el torso de Barthel, que exagera el contacto –que existió-, aunque no lo suficiente para ser sancionado por flopping. Acierto arbitral, aunque se debió advertir a Barthel de que no sobreactuase. De hecho, Boltauzer que estaba como árbitro de cabeza tras la línea de fondo, no señaló la falta haciendo gestos con la mano de que se levantase el jugador local.

Minuto 9: Falta personal de Koponen sobre Mickey bajo canasta, a pesar de lo cual consigue anotar. Gkontas acierta al señalar la falta y conceder la canasta de Mickey.

Minuto 9: Violación de avance ilegal (pasos) de Mickey en el poste bajo, al desplazar el pie de pivote. Acierta Ovinov.

2º CUARTO: 41-38 [19-18] (FC Bayern Munich => 7 faltas – Real Madrid => 5 faltas)

Minuto 1: Violación de pie intencionado de Mickey. Correcto Ovinov.

Minuto 2: Falta personal muy clara de Koponen sobre Mickey al que empuja cuando el madridista realizaba una pantalla legal. Boltauzer muy cerca de la jugada no pita nada.

Minuto 2: Falta personal de King sobre Garuba en la lucha por un rebote en aro muniqués. Correcto Ovinov.

Minuto 2: Gkontas acierta al señalar salto entre dos entre Garuba y Lo.

Minuto 3: Tapón legal de Monroe a Carroll. Bien observado por Gkontas.

Minuto 3: Zipser comete falta personal sobre Deck, que consigue anotar canasta, señalando la falta personal Ovinov que da validez a la canasta.

Minuto 4: Boltauzer pita falta personal de Campazzo sobre Lo con el cuerpo, y se equivoca. El argentino se anticipa metiendo el cuerpo antes. No hubo absolutamente nada sancionable.

Minuto 7: Tapón legal de Garuba a Barthel. Correcto Boltauzer.

Minuto 7: ¿Campo atrás de Garuba? No, ya que el Madrid no tenía control de balón en pista delantera cuando Garuba coge el balón en pista trasera. Acierta Gkontas.

Minuto 8: Falta personal de Monroe sobre Garuba, que penetraba a canasta consiguiendo convertirla. Ovinov pita la falta y concede la canasta. Algún jugador del Bayern pidió pasos de Garuba pero no fueron (situación de paso 0, al coger el balón con un pie sobre el parqué y luego realizar dos tiempos).

Minuto 8: Violación de pie intencionado por parte de Radosevic. Acierta Ovinov.

Minuto 8: Correcto Boltauzer al señalar falta de Lucic sobre Garuba que anota, concediendo también la canasta.

Minuto 9: Violación de avance ilegal de Nedovic. Ok Boltauzer.

Minuto 9: Falta personal de Carroll al rodear con el brazo a Radosevic que había establecido una pantalla legal. Correcto Gkontas.

3er CUARTO: 67-57 [26-19] (FC Bayern Munich => 6 faltas – Real Madrid => 5 faltas)

Minuto 1: Falta en ataque de Randolph que suelta su brazo derecho sobre Barthel impactando en su cara. Gkontas que recibía la jugada de cara no pita nada, y es Boltauzer el que pita, un poco tarde. Tras revisarse la jugada en el IRS Boltauzer determina correctamente que la jugada era merecedora de falta antideportiva.

Minuto 1: Lo choca con Tavares mientras perseguía a Llull. Acierta Ovinov.

Minuto 2: Violación de avance ilegal (pasos) de Lucic. Correcto Boltauzer.

Minuto 3: Tapón legal de Tavares sobre Lo. Bien Boltauzer.

Minuto 6: Falta personal de Nelson sobre Llull que estaba en acción de tiro de 3 puntos. Boltauzer pita la falta y concede 3 tiros libres al propio Llull.

Minuto 7: Tapón legal de Tavares a Monroe. Bien Ovinov.

Minuto 8: Violación de avance ilegal (pasos) de Campazzo. Acierta Ovinov.

Minuto 8: Tavares comete falta personal en la lucha por la captura de un rebote ofensivo sobre Radosevic. Correcto Boltauzer.

4º CUARTO: 95-86 [28-29] (FC Bayern Munich => 8 faltas – Real Madrid => 8 faltas)

Minuto 1: Falta personal de Zipser sobre Deck en la lucha por un rebote en canasta local. Correcto Ovinov.

Minuto 2: Falta personal de King sobre Mickey pitada por Boltauzer que no fue. El jugador madridista se resbala cuando intenta encimar a su defensor. Error arbitral.

Minuto 3: Boltauzer acierta al penalizar una pantalla ilegal de Deck sobre Lucic.

Minuto 3: Barthel recibe falta personal de Deck y consigue canasta validada por Boltauzer.

Minuto 5: Tapón legal de Mickey sobre Nelson. Ok Gkontas.

Minuto 9: Falta personal de Lucic sobre Deck que se queda sin sanción. Error de Boltauzer.

Minuto 10: Falta personal de Koponen sobre Garuba que termina anotando canasta. Ovinov acierta al señalar la falta y conceder los dos puntos y tiro libre adicional.


Imagenes: euroleague.net
 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.