CRÓNICA ARBITRAL | Real Madrid vs Leganés | LaLiga | Jornada 11

Una crónica de: Nilo Campo Santos

No fue un partido de máxima exigencia, pero hubo acciones dentro del área que requirieron su máxima atención y que el VAR corroboro su acierto al señalarlas, lo mismo que sus asistentes. Me gustó el colegiado, bien posicionado, siguiendo el juego de cerca, no dudando en tomar las decisiones, tanto al señalar el punto de penalti cómo a la hora de amonestar las jugadas que merecían la amonestación. Buen arbitraje.

El arbitraje en números:

R. Madrid Leganés
Faltas 12 12
Fuera de juego 2 1
Saques de esquina 8 3
Tarjetas amarillas 1 5
Tarjetas rojas 0 0

Bien asistido por el VAR, Hernández Hernández estuvo acertado y ágil en la visión de las jugadas en que se necesitó su intervención. En mi previa desconfiaba de la labor del colegiado canario y, tengo que reconocer, que estaba equivocado. Su 1ª intervención, minuto 7, analiza la posición de Benzema y se aprecia cómo su posición es correcta y el gol sube al marcador.

Su 2ª intervención, minuto 22, analiza la posición de los pies del guardameta, Soriano, en el lanzamiento del penalti que le detuvo, en primera instancia, a Sergio Ramos. Bien avisando al árbitro principal, Soto Grado, que ordena repetir el lanzamiento y amonesta al guardameta. Su tercer requerimiento fue para confirmar el acierto del asistente al señalar fuera de juego de Jovic, minuto 74, y anular su gol.

Bien en el apartado disciplinario, si excluimos el lunar de la amonestación, y su correspondiente expulsión, perdonada a Aitor Ruibal. Era el minuto 84 y el partido estaba decidido. Resaltar también su viveza al no señalar la falta y así no tener que amonestar y expulsar al jugador visitante. Marcelo (63’, amarilla) por parte local y Juan Soriano (23, amarilla), Bustinza (41’, amarilla), Jonathan Silva (52’, amarilla), Cristian Rivera (61’, amarilla) y Aitor Ruibal (83’, amarilla) por parte visitante, fueron los jugadores amonestados, y justamente.

Intervenciones arbitrales:

Min. 2: Era saque de esquina para el Real Madrid, pero el colegiado señaló saque de puerta.

Min. 8; Hay una falta cerca del área, favorable a los locales. Pero Soto Grado, a un metro escaso de la acción, manda seguir.

Min. 21: Hazard encara y recorta al guardameta, Soriano, que se ve obligado a derribarlo. No duda en señalarlo y así lo confirma el VAR.

Min. 22: Ramos lanza el penalti y detiene Soriano. Desde el VAR le indican que el portero estaba adelantado y manda repetir el lanzamiento. En la imagen se aprecia bien que no tiene un pie sobre la línea de meta, cómo indica el Reglamento. Uno de los cambios de esta temporada. Soriano vio la tarjeta amarilla por adelantarse.

Min. 40: Kroos se va de Bustinza y este lo zancadilla. Falta y Bustinza ve la tarjeta amarilla. Bien el colegiado.

Min. 52: Hazard se va de dos contrarios y Jonathan se ve obligado a derribarlo con una patada por detrás. Señaló la falta y tarjeta amarilla para el jugador visitante. Bien.

Min. 61: Rivera llega tarde y le da una patada a Kroos, por detrás, y es amonestado justamente.

Min. 62: Marcelo, cuando trataba de recuperar el balón en el área rival, pisa a Bustinza por lo que es amonestado justamente.

Min. 67: Modric recorta dentro del área a Omeruo que se ve obligado a meter la pierna y derribar al jugador madridista. Penalti claro que no duda en señalar.

Min. 74: Gol anulado a Jovic por fuera de juego. El VAR confirma lo que ya había señalado el asistente.

Min. 83: Patada de Aitor Ruibal a Casemiro y es amonestado justamente.

Min. 84: Aitor Ruibal, que acababa de ser amonestado, llega tarde y pisa a Marcelo. Soto Grado no señala la falta y Aitor Rodrigo se libra de la expulsión, era tarjeta amarilla.

Para finalizar, y por lo observado hoy, quiero señalar que es una pena que César Soto Grado no haya llegado antes a la Primera División. Hacía mucho que no veía un arbitraje tan dominador del partido y siempre tratando de que no se le viese.