CRÓNICA ARBITRAL | Anadolu Efes vs Real Madrid | Euroleague | Jornada 4

Una crónica de: Jose Martínez

Crónica arbitral Euroliga 

Jornada 04 / 24-10-2019

Anadolu Efes Estambul vs Real Madrid (76-60)

Árbitros: Luigi Lamonica (Italia), Milivoje Jovcic (Serbia) y Milan Nedovic (Eslovenia).

Luigi Lamonica, italiano nacido en 1965 -53 años-, comenzó a arbitrar en 1980. Internacional FIBA y Euroliga desde 1996. Desde la temporada 2015-16 sólo arbitra Euroliga, ya que esa fue su última temporada arbitrando en la serie A italiana, al cumplir el límite de edad -50 años-. Designado en 9 ocasiones para arbitrar en Final Four y con dos participaciones Juegos Olímpicos (2008 y 2012).

Esta temporada ha arbitrado dos partidos en Euroliga: J01 Valencia-CSKA (71-96) y J02 Estrella Roja-Fenerbahce (68-56). El balance con el Real Madrid la pasada temporada fue de 4-0: J01 en el WiZink contra Darussafaka (109-93), J05 en Kaunas contra Zalgiris (79-90), J14 en Munich contra el Bayern (72-82) y J23 en Madrid contra Bayern Munich (91-78).

Milivoje Jovcic, serbio nacido en 1974 -45 años-, comenzó a arbitrar en 1990, siendo internacional FIBA y Euroliga desde 1995. Siempre a la sombra de Ilija Belosevic, era el segundo árbitro serbio.

Lleva arbitrados dos partidos en la temporada actual de la Euroliga: J01 Alba Berlín-Zenit San Petersburgo (85-65) y J02 ASVEL Villeurbanne-Panathinaikos (79-78). En la temporada 2018-19, el balance con el Real Madrid fue 4-0: J02 en Milán contra Armani Olimpia Milano (85-91), J07 en Madrid contra Khimki (79-74), J11 -este mismo partido- en Estambul contra Anadolu Efes (82-84) y J26 en Moscú contra Khimki (75-100).

Milan Nedovic, esloveno nacido en 1988 -31 años-. Esta temporada arbitró la J03 Panathinaikos-Armani Olimpia Milano (78-79). El balance con el Madrid en la 2018-19 fue 1-1: J07 en Madrid contra Khimki (79-74) y J15 en Estambul contra Fenerbahce (65-63).

Partidos siempre complicados los celebrados en Estambul donde es crucial no perder la concentración para conseguir que el partido no se descontrole y se dejen de pitar acciones punibles como pasó en este partido, en el cual, de forma inexplicable se quedaron sin sanción acciones que favorecieron todas al equipo local.Bien Lamonica, el principal, que llevó claramente el peso del encuentro y bastante más discretos Jovcic y Nedovic. Llama mucho la atención que un veterano como Jovcic cometiera tantos errores. El partido nunca llegó a descontrolarse pero todo gracias a la buena predisposición de técnicos y jugadores del Madrid que no entraron a protestar acciones arbitradas en su contra equivocadamente. En el 2ºC se avisó a Laso de falta técnica por protestar.

No hubo un criterio homogéneo y lineal a la hora de sancionar un contacto como falta personal. Se dejaron sin sanción contactos muy claros que perjudicaron al Madrid.

No hubo faltas técnicas, aunque sí una falta antideportiva de Randolph sobre Singleton, en el 1ºC, penalizada en un primer instante por Nedovic como falta personal, pero que tras revisarse en el IRS cambió a falta antideportiva acertadamente.

En el apartado de violaciones, el arbitraje fue correcto. Acertaron con los fueras de banda y fondo, avance ilegal (pasos), campo atrás, pie intencionado, interposiciones, interferencias, 24 segundos  y validez de tapones.


Por cuartos, la actuación arbitral se podría resumir así:

1er CUARTO: 15-11 (Anadolu Efes Estambul => 5 faltas – Real Madrid => 4 faltas)

Minuto 1: Falta personal de Larkin sobre Taylor al arrollarlo cuando el madridista ya había cogido el balón. Jovcic, que se encontraba muy cerca, inexplicablemente no pita nada. No hay excusa para no pitar esa falta.

Minuto 4: Violación de pie intencionado por parte de Tavares. Correcto Nedovic.

Minuto 4: Violación de interposición defensiva por parte de Randolph al tocar el balón que había rebotado del tablero en trayectoria descendente tras una bandeja de Singleton. Acierta Jovcic.

Minuto 5: Falta personal pitada por Nedovic de Randolph sobre Singleton, al agarrar con su brazo izquierdo el brazo derecho del jugador local. Ataman protestó mucho la jugada. Se reunen los tres árbitros y tras visionar la jugada por IRS Nedovic y Lamonica, deciden que la falta es antideportiva. Aciertan porque Randolph al agarrar el brazo del rival no intenta jugar el balón. Singleton dispuso de 2 tiros libres (convirtió uno) y saque de banda para Efes.

Minuto 5: Tapón legal de Taylor sobre Larkin. Bien Jovcic.

Minuto 6: Tavares sin balón arrolla en ataque a Larkin prácticamente sobre la línea de tiros libres. Acierta Nedovic al señalar falta en ataque del madridista.

Minuto 6: Violación de campo atrás por parte de Micic, al tocar en pista trasera un balón que venía e pista delantera tocado en último lugar por Simon. Bien Jovcic.

Minuto 8: Falta personal clara de Beaubois sobre Rudy que no pita Nedovic, muy cerca. A continuación, Jovcic sí pita falta sobre Rudy de Dunston. No hay continuación en la jugada y se anula una posterior canasta de Rudy. Acierto arbitral.

Minuto 8: Violación de pasos (salida) por parte de Randolph, que levante el pie de pivote (derecho), antes de soltar el balón de la mano. Bien Nedovic. (Los comentaristas Lalo Alzueta y Piti Hurtado creo que todavía siguen sin verlo claro…)

Minuto 9: Tapón legal de Tavares a Singleton bien visto por Nedovic. En la siguiente jugada, tapón legal de Dunston a Campazzo. Acierta Lamonica.

Minuto 10: Falta personal de Balbay sobre Tavares tras capturar un rebote defensivo. Mal Jovcic que no pita nada. Es una jugada que si aplicamos el concepto ventaja-desventaja, no pone en desventaja ni al jugador que recibe la falta ni a su equipo, pero dada la dureza del golpe hay que pitarla. No puedo entender que se deje sin castigo esta acción.

2º CUARTO: 29-31 [14-20] (Anadolu Efes Estambul => 6 faltas – Real Madrid => 5 faltas)

Minuto 1: Dunston arrolla a Deck cuando entra en la zona buscando un posible rebote ofensivo. Ni Nedovic, ni Jovcic que estaba mirando la jugada, pitan nada. Singleton termina anotando un triple que no debió subir al marcador. Error grave arbitral que penaliza doblemente al equipo perjudicado.

Minuto 1: Tapón legal de Mickey a Dunston. Ok Nedovic.

Minuto 2: Nedovic acierta al penalizar una pantalla ilegal de Mickey sobre Beaubois al desplazar al atacante con su cadera.

Minuto 2: Lamonica avisa a  Laso de FT por protestar.

Minuto 2: Tapón legal de Mickey sobre Beaubois. Bien Lamonica.

Minuto 3: Violación de avance ilegal (pasos) de Mickey. Acierto de Jovcic.

Minuto 6: Violación de pie intencionado de Causeur. Bien Jovcic.

Minuto 7: Falta personal de Peters sobre Llull al empujarle por la espalda en la lucha por un rebote en canasta madridista. Acierta Lamonica.

Minuto 8: Falta en ataque de Balbay por establecer una pantalla ilegal sobre Campazzo. Pita Lamonica que estaba como árbitro de cabeza, cuando Nedovic que seguía la jugada de cerca no pita nada.

Minuto 10: Violación de 24 segundos de Anadolu Efes. Correcto.

3er CUARTO: 56-50 [27-19] (Anadolu Efes Estambul => 6 faltas – Real Madrid => 3 faltas)

Minuto 1: Violación por interferencia ofensiva de Simon, que toca la red con el balón sobre el aro madridista. Jovcic anula la canasta y concede saque lateral al Madrid.

Minuto 2: Tapón legal de Randolph a Larkin. Acierta Nedovic.

Minuto 2: Taylor tras capturar un rebote ofensivo salta verticalmente junto a Dunston, y termina tirando mal a canasta. Lamonica que sigue la jugada de cerca no indica nada acertadamente, ya que ambos jugadores no salen de su cilindro respetándose el principio de verticalidad.

Minuto 4: Violación de avance ilegal (pasos) de Micic. Acierta Lamonica.

Minuto 4: Larkin comete falta personal sobre Randolph al arrollarlo tras establecer el madridista una pantalla legal. Bien Jovcic.

Minuto 4: Dunston comete falta personal en ataque, no penalizada por Jovcic, al colocar una pantalla ilegal sobre Campazzo.

Minuto 6: Acierta Nedovic al no pitar nada en una entrada a canasta de Campazzo en la cual pierde el equilibrio al intentar separarse con el brazo derecho de Singleton que saltaba verticalmente. En todo caso, el causante del contacto era Campazzo, aplicando el concepto de ventaja-desventaja, no se debía pitar nada.

Minuto 6: Falta personal de Simon sobre Rudy que había capturado un rebote ofensivo. Bien Lamonica.

Minuto 9: Singleton toca balón tras conseguir su equipo canasta. Ningún árbitro le avisa de falta técnica.

Minuto 10: Acción de Dunston protestada por Lalo y Piti -curiosos los gritos-, en la cual recibe un balón interior en el aire y cae en dos tiempos, pivotando luego sobre el primero, para terminar consiguiendo canasta. Jugada completamente legal. En este caso, al recepcionarse el balón en el aire no se contempla el “paso 0”.

4º CUARTO: 76-60 [20-10] (Anadolu Efes Estambul => 3 faltas – Real Madrid => 6 faltas)

Minuto 1: Simón recibe falta de Llull consiguiendo canasta. Jovcic acierta al señalar la falta y dar validez a la canasta.

Minuto 2: Tapón legal de Mickey a Larkin. Correcto Nedovic.

Minuto 4: Pantalla ilegal de Balbay sobre Rudy. Correcta decisión de Jovcic.

Minuto 5: Falta personal de Laprovittola sobre Dunston en la zona. Jovcic para no quedarse con la duda, comprueba que no es antideportiva en el IRS. Correcta decisión. En ningún momento, Dunston llega a rodear con el brazo a Laprovittola como sostienen los comentaristas en TV. Para rodear, primero el atacante debe marcar con el brazo al defensor y luego fijarlo. Esto último no sucede.

Minuto 9: Tapón legal de Beaubois sobre Campazzo que dejaba una bandeja sobre el aro local. Bien Lamonica.


Imagenes: euroleague.net
 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.