CRÓNICA ARBITRAL | Galatasaray vs Real Madrid | Uefa Champions League | Jornada 3

Una crónica de: Nilo Campo Santos

Se cumplió lo que me imaginaba, que Orsato tiene muchas tablas y eso hace que sea muy casero ante ambientes tan caldeados, como es la afición turca, especialmente la del Galatasaray. Curiosamente, señaló 15 faltas a los locales y solamente 3 al Real Madrid. Tiene una explicación muy clara, hoy los jugadores madridistas estaban rápidos (eso dice que físicamente están bien) y siempre se anticipaban al rival, por lo que no necesitaban recurrir a las faltas.

Orsato siempre estuvo bien posicionado, seguido el juego de cerca, siempre encima de la jugada y tuvo la fortuna de que, dentro de las áreas, si exceptuamos la jugada de Kroos del minuto 57, que a mí me parece que es penalti. Cuando te meten el hombro en la espalda es falta, no carga legal de hombro contra hombro, más sí el que tiene la posición del balón es uno y no estar suelto.

El arbitraje en números:

Galatasaray R. Madrid
Faltas señaladas 15 3
Fueras de juego 2 1
Saques de esquina 8 3
Tarjetas amarillas 4 2
Tarjetas rojas 0 0

No me gustó en el orden disciplinario, al principio dejo sin mostrar alguna tarjeta de libro para, al final, sacar la ametralladora. En los 4 minutos de prolongación mostró 4 tarjetas, parecía un cajero automático. Fueron amonestados, por parte local: Seri (46’, amarilla), Nzonzi (68’, amarilla), Marcâo (90’, amarilla) y Mariano (94’, amarilla). Por parte del Real Madrid, los amonestados fueron: Toni Kroos (90’, amarilla) y Thibaut Courtois (92’, amarilla).

Intervenciones arbitrales:

Min. 1: Hay una falta sobre Kroos y concede la ley de la ventaja, bien, es un buen síntoma de que está seguro de sí mismo.

Min. 7: Mariano abraza a Hazard, para evitar que se le vaya. No quiso poner el listón demasiado alto y le perdonó la tarjeta amarilla.

Min. 20: Recadito a Kroos. Cuando se iba al espacio en una pared con Benzema, fue derribado sin balón. Concedió la ley de la ventaja, pero debió de amonestar al infractor.

Min. 21: Balón largo para Benzema, Marcâo lo aparta con las manos y corta el balón. Falta clara que no señaló.

Min. 26: Era saque de esquina claro y señalo puerta. Se le está viendo un tufillo a caserísimo.

Min. 29: Era falta a Kroos, que no señala, y permite la contra local.

Min. 31: Otro recado, este a Marcelo, y de estos van unos cuantos. Señala la falta, pero se ahorra la tarjeta correspondiente. Tiene que comenzar a amonestar o puede pasar algo grave. Los turcos se están pasando.

Min. 36: Cuando Hazard se iba de su par, es desplazado sin que se señale la falta.

Min. 45+1: Señala el final de la primera parte cuando Kroos se disponía a sacar una falta peligrosa.

Min. 46: Nada más comenzar la 2ª parte perdona otra falta favorable al Real Madrid. Esta era en el lateral del área local.

Min. 47: Falta muy dura de Seri a Casemiro y ahora sí es amonestado. No era sin tiempo.

Min. 57: Pared entre Kroos y Benzema y, cuando el 1º se dispone a rematar, es empujado con el hombre en la espalda, por Mariano, derribándolo sin poder golpear el balón. Es empujón por la espalda y, al ser dentro del área, penalti.

Min. 61: Salto en el centro del campo, entre Kroos y Seri, que suelta la mano, golpeando ligeramente en la cara a Kroos. El árbitro estaba al lado de la jugada. Seri pudo ver la 2ª tarjeta amarilla e irse a la calle.

Min. 68: Cuando Varane está despejando, Nzonzi llega tarde y le da una patada en el pie. Falta y Nzonzi ve la tarjeta amarilla.

Min. 86: El último en tocar el balón fue el delantero local, pero Orsato concede saque de esquina favorable al Galatasaray. Se saca y señala una falta de ataque que no veo por ninguna parte. Quiso compensar su error.

Min. 90: Se lían en ataque Marcelo y James, que pierde el balón y Kroos se ve obligado a derribar a Emre Mor. Falta y ve la justa amarilla.

Min. 92: Courtois ve la tarjeta amarilla por pérdida de tiempo. Saca de portería y Marcao comete una terrorífica entrada a James. Vio la tarjeta amarilla, pero era más roja. Afortunadamente James pudo continuar jugando.

Min. 93: Vinicius se va en velocidad, tras superar a dos contrarios, y es zancadilleado por Mariano que ve la tarjeta amarilla.