CRÓNICA ARBITRAL | Monbus Obradoiro vs Real Madrid | Liga Endesa | Jornada 5

Una crónica de: Jose Martínez

Crónica arbitral / Liga Endesa ACB

Jornada 05 / 19-10-2019

Monbus Obradoiro vs Real Madrid (76-83)

Árbitros: 27 Antonio Conde Ruiz (comité andaluz-19ª temporada en ACB), 61 Jordi Aliaga Solé (comité catalán-7ª temporada en ACB) y 73 Yasmina Alcaraz (comité catalán-1ª temporada en ACB).

Antonio Conde en clara cuesta descendente, ha dejado de ser árbitro Euroliga, en la AEBA está en el bando perdedor y habiendo sido uno de los dos árbitros españoles designados para arbitrar en el Mundial de este año, no tuvo el mismo papel que la selección. Fue apartado del mismo tras un error grotesco del trío arbitral que el comandaba como árbitro principal.

Jordi Aliaga en su 7ª temporada en ACB es uno de los 8 árbitros españoles que pueden ser designados para arbitrar Euroliga. Es el árbitro catalán con mayor proyección. En 4 temporadas (2 en el grupo 2 y otras 2 en el grupo 1 de la FEB) pasó de arbitrar partidos autonómicos a ACB.

Yasmina Alcaraz ha debutado esta temporada en ACB, tras 2 temporadas en el grupo 1 de la FEB. Es la 2ª mujer junto a Esperanza Mendoza en el colectivo de 38 árbitros ACB. Hace dos semanas ha estado en un curso FIBA y no tardará en ser internacional.

Partidos siempre complicados tanto para el equipo visitante como los para los árbitros, los que se disputan en la pista del Multiusos Fontes do Sar. El público empuja mucho y suele protestar bastante las decisiones arbitrales que no son favorables al equipo de casa.

A pesar de los errores arbitrales, repartidos para ambos equipos, el partido estuvo controlado en todo momento. Mucho diálogo con los entrenadores y jugadores, en ocasiones demasiado, pero que ayudó al buen devenir del encuentro. Buena comunicación entre los 3 árbitros, e incluso con los oficiales de mesa. Muy bien Yasmina Alcaraz que no acusó la presión.

Hubo varias faltas sancionadas que no fueron, siendo errores de apreciación. No se debe pitar «de oídas». No se demostró tener claro el concepto de protección al tirador, que sí se hizo en los tiros de 3 puntos, pero en otras situaciones de tiro, se olvidaron del tirador. Correcta aplicación de la acción continua. También acertados en las situaciones de carga y bloqueos. El concepto de verticalidad no fue aplicado en una clara falta de Kravic a Garuba al cual aparta con el brazo, pero termina quedándose con la falta el joven pívot madridista.

No hubo faltas antideportivas, aunque sí varias faltas técnicas. En el primer minuto del 2º cuarto, dos faltas técnicas a Carroll y Czerapowicz, por un rifirrafe entre ambos que querían quedarse el balón tras una falta pitada a favor de Carroll. A falta de segundos para el final del mismo cuarto, Laso protesta una falta personal indicada a Randolph, y Aliaga que estaba de espaldas se volvió para indicar la falta técnica. Para pitar la falta técnica, algo fuerte le diría Laso, otra cosa no se entendería.

Respecto al apartado de violaciones, se pitaron violaciones de avance ilegal (pasos), un interferencia defensiva, una interposición defensiva, campo atrás, repetición de 2º tiro libre, 24 segundos, bien sancionadas. Aunque se dejaron sin penalización varias situaciones de pasos y doble regate.


Por cuartos, la actuación arbitral se podría resumir así:

1er CUARTO: 23-19 (Monbus Obradoiro => 4 faltas – Real Madrid => 5 faltas)

Minuto 1: Tras el salto inicial, no se puso en marcha el reloj de partido, debiéndose parar el juego a los 4 segundos. Bien resuelto por Conde.

Minuto 1: Tapón legal de Kravic a Garuba. Correcto Aliaga.

Minuto 4: Kravic comete violación de avance ilegal (pasos de salida) muy claros. al recepcionar el balón en el aire no se puede hablar de paso 0. Mal Conde.

Seguidamente, Kravic anota cometiendo falta sobre él Tavares. Ahora Conde penaliza a Tavares con falta personal y da validez a la canasta de Kravic, que dispuso de tiro libre adicional.

Minuto 4: Falta personal de Tavares sobre Kravic que realizaba una penetración a cesto. Alcaraz acierta señalando la falta y concediendo la canasta del jugador local.

Minuto 5: Taylor carga sobre De Zeeuw que encaraba en posición legal de defensa al jugador madridista. Conde acierta al señalar falta en ataque de Taylor.

Minuto 6: Falta en ataque de Garuba que realiza una pantalla ilegal a Calloway que perseguía a Campazzo. Aliaga muy cerca de la jugada, no pita nada. Error arbitral

Minuto 8: Con muy buen criterio, Aliaga ordena repetir el 2º tiro libre de Garuba, ya que en dicho tiro, De Zeeuw entra en la zona antes de que Garuba lanzase.

Minuto 8: Conde acierta al señalar falta personal de Campazzo sobre Calloway al golpearle en la cara. Aunque Pablo Laso protesta que la falta es anterior al tiro, se puede apreciar que la falta ocurre en la acción en la cual el jugador local comienza a armar el brazo para el tiro.

Minuto 8: Falta personal de Pozas a Campazzo que estaba en acción de tiro. Aunque el balón acaba entrando, Aliaga incomprensiblemente no pita la falta personal, que hubiese conllevado 1 tiro libre adicional para Campazzo.

Minuto 9: Tapón legal de Muñoz a Carroll. Bien visto por Alcaraz.

Minuto 9: Kravic anota canasta tras una penetración a cesto por su izquierda. Yasmina Alcaraz concede la canasta y pita falta de Garuba. En la repetición se puede comprobar, que Kravic desplaza claramente a su defensor con el brazo derecho, con lo cual, la decisión arbitral fue errónea, debiéndose haber pitado falta en ataque del jugador local.

2º CUARTO: 37-44 [14-25] (Monbus Obradoiro => 9 faltas – Real Madrid => 7 faltas)

Minuto 1: Antonio Conde con buen criterio sanciona con falta técnica tanto a De Zeeuw como a Carroll en un rifirrafe posterior a una falta señalada sobre Carroll que penetraba a cesto.

Minuto 1: Brodziansky comete falta personal sobre Carroll que lanzaba de 3 puntos. Conde acierta al señalar la falta y conceder 3 tiros libres al propio Carroll.

Minuto 3: Conde avisa a Garuba de falta técnica, por tocar dos veces el balón tras canasta. Correcto.

Minuto 3: Falta personal de Daum sobre Randolph cuando el primero luchaba por un rebote ofensivo. Yasmina Alcaraz acierta.

Minuto 4: Falta personal pitada a Pozas sobre Laprovittola por Alcaraz, tarde y erróneamente. El robo de balón del jugador local fue legal.

Minuto 9: Czerapowicz lanza a un tiro cercano a cesto. Mientras el balón está en contacto con el aro, Garuba toca la red, cometiendo violación por interferencia en defensa. CorrectoConde.

Minuto 9: Conde sanciona con falta en ataque una pantalla ilegal de Garuba sobre Pozas que seguía a Laprovittola

Minuto 10: Tras pitar Alcaraz una clara falta de Randolph sobre Pozas, Laso protesta dicha acción a Aliaga que estaba de espaldas al banquillo madridista. Éste se vuelve inmediatamente y sanciona con falta técnica tipo C a Pablo Laso. Éste se jugó una segunda técnica que le hubiese descalificado, gritando a Aliaga «¿qué te he dicho?». Finalmente, Chus Mateo tira de Pablo Laso y evita males mayores.

Minuto 10: Violación de avance ilegal (pasos de salida) por parte de Magee ante Llull, al mover ambos pies saliendo de posición estática, sacando ventaja a su defensor. Mal Conde que seguía la jugada.

3er CUARTO: 57-65 [20-21] (Monbus Obradoiro => 3 faltas – Real Madrid => 5 faltas + 1 falta técnica tipo C a Laso)

Minuto 1: Violación de doble regate de Causeur, que botando el balón lo termina cogiendo con ambas manos, prosiguiendo después con el bote. Protestan varios jugadores de Obradoiro, pero Aliaga no lo ve. Error arbitral.

Minuto 3: Kravic empuja en la lucha por un rebote defensivo a Tavares que sale despedido hacia adelante. Aliaga vuelve a no ver nada.

Minuto 3: Tras capturar un rebote defensivo, Causeur es objeto de falta personal muy clara. Conde no pita nada.

Minuto 3: Aliaga que estaba fuera del partido en este inicio del tercer cuarto, pita falta personal de Causeur sobre Daum inexistente, ya que el francés robó el balón limpiamente.

Minuto 4: Garuba comente falta personal sobre Daum que penetraba, consiguiendo la canasta. Conde pita la falta y da validez a la canasta acertadamente.

Minuto 5: Violación por interposición defensiva de Czerapowicz al tocar el balón tras una bandeja de Causeur que ya había rebotado en el tablero. Acierta Conde, que lo revisa en el IRS.

Minuto 6: Violación de avance ilegal (pasos) de Czerapowicz, que da un paso más para colocarse detrás de la línea de 3 puntos. Buena apreciación de Conde que advierte la ventaja que quiere adquirir el jugador local.

Minuto 8: Alcaraz pita falta personal de Daum sobre Deck en lo que parecía inicialmente un tapón legal. En la repetición se aprecia que aunque tapona con la mano izquierda, con la derecha propina un manotazo en los brazos de Deck. Acierto arbitral.

Minuto 10: Falta personal de Tavares sobre Kravic en la lucha por un rebote en el cesto local, por empujón. Bien visto por Alcaraz.

Minuto 10: Causeur carga sobre Navarro que había establecido una posición legal de defensa. Correcta la falta en ataque pitada a Causeur por Conde.

4º CUARTO: 76-83 [19-28] (Monbus Obradoiro => 4 faltas – Real Madrid => 4 faltas)

Minuto 1: Randolph comete falta personal sobre Daum, que no le impide machacar ante Mickey. Tras ser revisada en el IRS deciden mantenerla acertadamente como falta personal. No era falta antideportiva. Correcto Aliaga.

Minuto 2: Violación de campo atrás por parte de Calloway que había saltado desde pista trasera y cuando coge el balón sólo había pisado con un pie en pista delantera, cuando debía haber pisado con ambos pies antes de coger el balón. Muy buena pitada de Aliaga. Esta jugada no tiene que ver con el «campo atrás» de Llull contra Andorra en Copa del Rey.

Minuto 4: Aliaga acierta al observar que en un fuera de banda Laprovittola es el último en tocar el balón.

Minuto 6: Calloway entra a canasta, se frena y salta para anotar, cuando por detrás salta Laprovittola hacia adelante y con su cuerpo empuja al jugador local. Falta personal muy clara que dejó sin sanción Conde.

Minuto 7: Violación de 24 segundos cometida por Obradoiro. Suena la bocina antes de que Daum tire de 3 puntos. Correcto.

Minuto 8: Tapón legal de Rudy a Borziansky. Bien Aliaga.


Imagenes: realmadrid.com