PREVIA ARBITRAL | RCD Mallorca vs Real Madrid | LaLiga | Jornada 9

Una previa de: Nilo Campo Santos

Se está poniendo de moda, en mis previas, el comentar acontecimientos extradeportivos y, el de esta es de carácter grave: las bromas de los gobiernos catalanes, con la anuencia de algún gobierno central, está desencadenando una autentica revuelta en Barcelona.

Por esta causa y la ineptitud de nuestros gobernantes y dirigentes deportivos, estamos en la encrucijada de no saber cuando y donde se jugará el clásico. A estas alturas todos sabemos como las últimas directivas culés se han hecho eco del despropósito de la independencia, la última el comunicado condenando la (para mi muy benévolo porqué su acto fue similar a lo acontecido el 21F del 81, una rebelión) sentencia de un grupo de políticos del anterior gobierno catalán que han cometido un acto de sedición y malversación de fondos.

Con lo fácil que lo tienen, el partido se juega en la fecha determinada y, sí no se garantiza la seguridad del equipo rival, miembros arbitrales y demás gente de bien, al Barcelona se le da el partido por perdido 0-3, como determina el reglamento. Ellos son participes de esta aberración.

Dicho lo anterior, y con un poco de desahogo en mi interior, vamos con la reanudación de la Liga tras otro parón FIFA de selecciones (cuando se unirán los clubes y paran esto), no sin antes decir la nueva canelitada, al anteponer su ego personal por delante del club que le paga. Al Real Madrid le toca viajar a Mallorca.

Para este encuentro han sido designados:

  Apellidos Nombre Del Comité
Árbitro Alberola Rojas Javier Castellano-Manchego
4º árbitro Carbonell Hernández Carlos Alberto Valenciano
Asistente 1 Hernández Ramos Iván Castellano-Manchego
Asistente 2 Cerdan Aguilar Marcos Castellano-Manchego
Informador Martín García Fco. Javier Balear
VAR Iglesias Villanueva Iganacio Gallego
AVAR Sánchez Rojo Diego Gallego

Alberola Rojas, Javier, nació en Toledo el 22 de junio de 1991, árbitro de 1ª División desde la temporada 2017/18, convirtiéndose en el 2º más joven en debutar en 1ª tras Brito Arceo, donde lleva arbitrados 43 partidos, incluidos los 4 de esta su tercera temporada en la máxima categoría. Bien es cierto que su padre ayudó mucho en su carrera lo mismo que la de su hermano Antonio, actualmente en 2ª B. También fue árbitro Nacional de Fútbol Playa.

De los 43 partidos arbitrados, 18 fueron victorias locales, 12 terminados en tablas y 13 victorias visitantes. Suele señalar una media de 25,12 faltas por partido, de esas el 0,35 son penaltis, para el total de sus 15 penaltis señalados. Lleva mostradas 156 tarjetas amarillas (3,63 pp) y 8 rojas (0,19 pp).

La temporada anterior fue sancionado, con una semana sin arbitrar, por una “colleja” a Morata en el partido Éibar – At. De Madrid. La jornada 34 y 35 se quedó en la nevera.

Sus números con el Mallorca, incluido su único en 1ª esta temporada, el Valencia 2 – Mallorca 0, de la 3ª jornada:

  Local Visitante
Ganados 0 0
Empatados 1 0
Perdidos 1 2
Tarjetas amarillas 0 5
Tarjetas rojas 0 0
Penaltis favor 0 0
Penaltis contra 0 3

Al Real Madrid será su primer partido de la Liga. Su único antecedente fue el partido de vuelta de los dieciseisavos de Final de la Copa del Rey, el Real Madrid 6 – Melilla 1. Goles de Javi Sánchez (38’), Isco (47’ y 82’), Vinicius (74’) y Asensio (32’ y 34’). El gol del Melilla fue marcado por Qasmi de penalti (80’).

Estaremos expectantes con el estreno de Alberola con el Real Madrid.