CRÓNICA ARBITRAL | Zalgiris vs Real Madrid | Euroleague | Jornada 3

Una crónica de: Jose Martínez

Crónica arbitral Euroliga

Jornada 03 / 17-10-2019

Zalgiris Kaunas vs Real Madrid (86-73)

Árbitros: Sreten Radovic (Croacia), Robert Lottermoser (Alemania) y Seffi Shemmesh (Israel).

Sreten Radovic, croata nacido en 1968 -51 años-, comenzó a arbitrar en ABA en 1995. Internacional FIBA desde 2001 y arbitra Euroliga desde 2007. Gran «amigo» de Pablo Laso, en las temporadas en las que el Madrid fue masacrado con faltas técnicas. Junto a Latisevs ostenta el récord de muescas en el revólver de las técnicas al Madrid. Ahora se encuentra en la cuesta abajo en el arbitraje, designado para las Final Four de 2012 y 2018, la pasada temporada arbitró 3 partidos de play-off (22 en liga regular).

El balance de la pasada temporada con el Real Madrid en Euroliga fue de 3-1. La derrota fue en la J09 en El Pireo contra Olympiacos (88-83). Las victorias fueron en la J16 en el WiZink contra Maccabi (91-79), J21 en Estambul contra Darussafaka (82-86) y 1º partido cuartos en Madrid contra Panathinaikos (75-72).

Robert Lottermoser, alemán nacido en 1976 -43 años-, comenzó a arbitrar en 1994 y desde 2004 es árbitro FIBA y Euroliga. Dos juegos olímpicos, 2012 y 2016, y 9 veces designado para la Final Four de la Euroliga –el que más junto a Lamonica y Ryzhyk- completan su currículum arbitral. Fue el árbitro principal en la final de la pasada Final Four de Vitoria 2019, arbitrando además de dicha final de la Final Four, 4 partidos de play-off (24 en liga regular).

Esta temporada ha arbitrado en las dos primeras jornadas: J01 el Real Madrid-Fenerbahce (81-77) y J02 Asvel Villeurbanne-Panathinaikos (79-78). Ahora en J03 repite con el Madrid.

El balance de la pasada temporada con el Real Madrid en Euroliga es de 4-2. Las dos derrotas fueron en la J22 en Moscú contra CSKA (82-78) y en la J30 en el WiZink contra Zalgiris (86-93). Las victorias fueron en la J7 y J12 en el WiZink contra Khimki (79-74) y Barcelona (92-65) respectivamente, J17 en la pista del Granca (67-75) y el 2º partido de cuartos contra PAO en el WiZink (78-63).

Seffi Shemmesh, israelí nacido en 1969 -50 años-, comenzó a arbitrar en 1989. Internacional desde 1999 y Euroliga desde 2007. Árbitro veterano que nunca ha tenido mucho peso en el arbitraje FIBA. Una vez visto el partido, se entiende el por qué.

La pasada temporada arbitró 5 partidos en Euroliga, ninguno en el que participara el Real Madrid.

Encuentro en una de las canchas «calientes» de la Euroliga, con un público que anima a su equipo sin cesar, presionando al trío arbitral en sus decisiones, cosa que a unos árbitros experimentados no debería afectarles lo más mínimo. Y sí que les afectó a tenor de las acciones que quedaron sin sanción, la mayoría favorables al equipo de casa. El árbitro israelí Seffi Shemmesh no estuvo nunca metido en el partido, quedándole muy grande y perjudicando siempre al equipo visitante.

Hubo mucha diferencia en la intensidad que pusieron al juego uno y otro equipo, y cuando el arbitraje deja jugar en exceso no hay duda que el equipo que pone más garra y fuerza sale beneficiado. Esto no lo supo leer el Madrid en ningún momento.

Respecto al control del partido, incidir en la permisividad arbitral con las protestas y continuas entradas en la cancha de Jasikevicius. Ni un sólo aviso al entrenador local que mereció al menos un falta técnica.

Del criterio de faltas, decir que realmente no hubo. Se sancionaron muchos contactos leves innecesarios, y sin embargo otros muy claros no fueron penalizados. Ese tipo de criterio «en forma de sierra» desorienta a jugadores y técnicos que realmente no saben como pueden defender complicando el control del partido.

No hubo faltas antideportivas, aunque se debió pitar como antideportiva un codazo de Walkup a Campazzo, quedando finalmente como falta personal en un error arbitral.

La falta técnica del partido fue para Llull por una acción en la cual tras ser pitada una falta en ataque a Tavares realizó el gesto de tirarle el balón al árbitro. No es una acción propia de Llull pero en su descargo recalco -aunque no sirva como disculpa ya que un profesional no debe perder los papeles-, que todo vino motivado por un error grave de Shemmesh que no pitó una falta clarísima sobre Llull de Grigonis que al conseguir después canasta desniveló definitivamente el partido, sacando del mismo a Llull.

En el apartado de violaciones, el arbitraje fue correcto. Acertaron con los fueras de banda y fondo, avance ilegal (pasos), pie intencionado y validez de tapones.


Por cuartos, la actuación arbitral se podría resumir así:

1er CUARTO: 18-15 (Zalgiris Kaunas => 6 faltas – Real Madrid => 4 faltas)

Minuto 4: Radovic pita falta de Walkup sobre Laprovittola tras salir de un bloqueo, cuando éste se había resbalado solo. Error arbitral.

Minuto 5: Varias acciones en jugadas consecutivas entre Walkup y Laprovittola con un uso ilegal de manos de ambos jugadores cuando se defendían el uno al otro. No se pita nada. Errores arbitrales que podían haber llevado consigo que el juego se endureciera y algún jugador se hubiese tomado la justicia por su mano. Podía haber afectado al control del partido. Muy mal.

Minuto 6: Violación de fuera de banda por parte de Deck al pisar la línea lateral. Radovic acierta al pitarlo.

Minuto 8: Falta en ataque muy clara de Ulanovas al cargar con su hombro derecho sobre el torso de Randolph que estaba posicionado sobre la línea de tiros libres. Radovic y Shemmesh seguían la acción de forma clara, sin jugadores por medio y no indicaron nada. La única excusa que puedo encontrar para que no se pite es que Randolph exagera la caída, aunque no es óbice para que se hubiese penalizado. En una jugada posterior, Radovic se excusa con Randolph haciéndole gestos de que el contacto no fue en el torso sino más bien lateral.

Minuto 9: Radovic acierta al sancionar con falta personal el empujón de Leday sobre Deck, cuando pugnaban por un rebote en el cesto del Madrid. Correcta decisión arbitral.

2º CUARTO: 38-34 [20-19] (Zalgiris Kaunas => 8 faltas – Real Madrid => 5 faltas)

Minuto 2: Falta de Laprovittola sobre Leday que había robado el balón. Los árbitros mal situados no pitan nada. Se llegó a pedir falta antideportiva, pero al ir al balón el base argentino, se debió sancionar la acción con falta personal. Lottermoser que partía de la posición de árbitro de cabeza -tras la línea de fondo- era quien debió pitar la falta, pero no debió verla. Error arbitral.

Minuto 3: Canasta de Mickey con falta en la acción de Jankunas. Shemmesh que llevaba la jugada no pitó la falta en un error claro.

Minuto 5: Falta personal de Grigonis sobre Mickey al desplazarle mientras éste último saltaba por un rebote ofensivo tras un error en el tiro de Llull. Bien Lottermoser.

Minuto 5: Triple convertido de Carroll que recibe falta de Pérez mientras se encontraba en acción de tiro. Radovic pita la falta, da validez al triple y concede un tiro libre adicional. Correcto.

Minuto 7: Falta en ataque de Lekavicius al cargar sobre Rudy que esperaba el contacto habiendo establecido una posición legal de defensa. Bien Radovic.

Minuto 9: Violación de pie intencionado por parte de Walkup. Acierta Shemmesh.

Minuto 9: Violación de avance ilegal por parte de Deck que salta tras realizar dos apoyos con el balón en las manos, y aunque se le escapa, vuelve a cogerlo antes de que éste toque el suelo. Correcto Radovic. (Lalo por favor… ¡Tú también diciendo que son dobles!)

3er CUARTO: 57-60 [19-26] (Zalgiris Kaunas => 5 faltas – Real Madrid => 4 faltas)

Minuto 4: Robo de Causeur a Grigonis que se revuelve intentando recuperar la posición y cae hacia adelante, tocando primero el balón y luego tirando al suelo a Causeur. Lottermoser pita en un principio falta personal y tras consultar con sus compañeros y el IRS, mantienen la sanción en una falta personal. Decisión correcta ya que el defensor toca balón antes de realizar la falta.

Minuto 5: Falta personal de Hayes a Mickey que se levantaba para realizar un semigancho al meterse dentro del cilindro del atacante. Mal Radovic que seguía la jugada de cerca.

Minuto 5: Falta en ataque de Landale sobre Campazzo al realizar una pantalla ilegal. Shemmesh deja jugar equivocadamente. Seguidamente, Randolph tapona legalmente un tiro de Walkup. Decisión correcta de Lottermoser.

Minuto 7: Pérez se frena en seco tras una rápida transición, al cogerle posición Campazzo que se coloca delante de él. Existe un contacto leve que exagera Campazzo, y le ayuda a caer al suelo. Lottermoser no pita nada acertadamente.

Minuto 9: Mickey desplaza en exceso a su defensor, Grigonis, intentando facilitar que le llegue un pase interior. Grigonis se agacha exagerando el contacto y Radovic pita falta en ataque del jugador madridista. La exageración en este tipo de jugadas por parte del defensor que está en inferioridad física suele hacer que los árbitros piten falta del atacante.

Minuto 10: Última jugada del cuarto tras el triple de Llull. Ulanovas realiza una pantalla ilegal sobre el propio Llull para facilitar un tiro en el último segundo de Walkup. Error de Lottermoser.

4º CUARTO: 86-73 [29-13] (Zalgiris Kaunas => 5 faltas – Real Madrid => 7 faltas)

Minuto 1: Fuera por línea de fondo que toca Ulanovas en último lugar. Shemmesh indica fuera favorable a Zalgiris pero Radovic le corrige, concediéndose el saque finalmente al Real Madrid. Buena decisión arbitral.

Minuto 2: Falta personal de Mickey a Leday que termina anotando canasta. Radovic acierta al señalar la falta y dar validez a la canasta, concediendo un tiro libre adicional.

Minuto 3: Falta personal en ataque de Walkup sobre Campazzo al propinarle un codazo en la cabeza indicada por Shemmesh. La gravedad de la acción determina que dicha falta se debió sancionar como falta antideportiva. Mal el árbitro israelí.

Minuto 4: Lottermoser acierta al señalar falta personal de Leday sobre Tavares que luchaba por un rebote ofensivo.

Minuto 5: Triple convertido de Randolph desde la esquina, y estando todavía el jugador madridista en acción de tiro, Leday contacta con el brazo izquierdo del tirador. Lottermoser se equivoca gravemente al no sancionar con falta personal la acción del defensor sobre el tirador, que debió disponer de un tiro adicional.

Minuto 5: En pista delantera, Tavares realiza un pase hacia atrás que Llull iba a recepcionar, siendo objeto de falta personal clara por parte de Grigonis que golpea en sus brazos. Shemmesh a escasos metros de la acción no señala nada, y así Grigonis termina consiguiendo una canasta fácil. Es un error clamoroso del árbitro israelí que no tiene nivel para un partido de Euroliga. Esta acción saca del partido a Llull que protesta airadamente con razón haber sido objeto de falta personal. Sinceramente, pudo haber sido sancionado con falta técnica.

Minuto 6: Falta en ataque de Tavares sobre Walkup al realizar un bloqueo en movimiento. Acierta Shemmesh. Llull que estaba fuera de sí tras la acción anterior, hace el gesto de tirar el balón al árbitro israelí. Radovic que ve lo sucedido, espera a que termine de señalar a la mesa su compañero, y acertadamente pita falta técnica a Llull por su gesto anterior.

Minuto 10: Falta personal de Rudy al empujar por detrás a Ulanovas en la lucha por el rebote en canasta madridista. Correcto aquí Shemmesh.


Imagenes: euroleague.net