CRÓNICA ARBITRAL | Real Madrid vs Montakit Fuenlabrada | Liga Endesa | Jornada 4

Una crónica de: Jose Martínez

Crónica arbitral / Liga Endesa ACB

Jornada 04 / 13-10-2019

Crónica arbitral: Real Madrid vs Montakit Fuenlabrada (89-64)

Árbitros: 44 – Carlos Cortés Rey (comité gallego-19ª temporada en ACB), 60 – Rafael Serrano Velázquez (comité madrileño-7ª temporada en ACB) y 74 – Joaquín García González (comité andaluz-1ª temporada en ACB).

Carlos Cortés es un buen árbitro, asentado en la ACB, con temporadas y experiencia suficiente para gobernar partidos como éste. Se le echa más en falta en partidos importantes como finales ACB, donde aparece testimonialmente.

Rafael Serrano es el árbitro más veterano (7ª temporada) y quizás el mejor considerado, a tenor de sus designaciones, del otrora poderoso comité madrileño de árbitros.

Joaquín García González (no confundir con Juan Carlos García González, el árbitro principal en la última Copa del Rey), es el último ascendido del comité andaluz, el 4º gaditano, tras José Ramón García Ortiz, Miguel Ángel Pérez Pérez y Benjamín Jiménez Trujillo. Curioso que una provincia que no ha tenido nunca equipo en la ACB, tenga siempre tanta representación.

Partido que todo árbitro -en buena forma física- querría tener designado. Mucha rapidez en ambos equipos, pocas interrupciones en el juego y fases en las cuales parecía un correcalles -bastantes-. No se les escapó el control del partido a los árbitros, aunque no estuvieron libres de errores, quizás por falta de concentración en momentos puntuales. Bastante bien en la resolución de las pantallas -legales o no-.

Una falta técnica, señalada a Mockevicius por flopping, que no fue. Mickey cargó sobre Mockevicius de forma clara y no se advierte exageración por parte del jugador visitante.

También hubo una falta antideportiva de Gillet sobre Llull muy clara en media pista. Al principio se señaló como falta personal, pero tras la revisión del IRS quedó como antideportiva.

En cuanto al apartado de violaciones, el trío arbitral acertó, con la señalización de 5 segundos, 3 segundos, pie intencionado., aunque a la hora de sancionar la invasión de jugadores en el pasillo de tiros libres, se les escapó alguna acción.


Por cuartos, la actuación arbitral se podría resumir así:

1er CUARTO: 22-14 (Real Madrid => 2 faltas – Montakit Fuenlabrada => 6 faltas)

Minuto 3: Liggins establece posición defensiva dentro del semicírculo de carga frente a Tavares que acaba de recibir en la zona un pase de Laprovittola. Al intentar levantarse hacia el aro contacta con Liggins que cae al suelo. Seguidamente, Mockevicius hace falta personal a Tavares cuando iba a anotar bajo el aro. Serrano con buen criterio no pita en la primera jugada falta personal al estar el defensor dentro del semicirculo de carga, acertando también en la segunda acción que sí es merecedora de falta personal.

Minuto 5: Causeur lanza su 2º tiro libre, y antes de que el balón salga de su mano, Eyenga entra en la zona, bloqueando a Garuba que, tras fallar Causeur el lanzamiento, es imposible luche por el rebote. Error arbitral de Joaquín García y Carlos Cortes, que debieron repetir ese tiro libre.

Minuto 9: Garuba captura un rebote ofensivo tras error en el tiro de Tavares, y consigue anotar a pesar de la falta persona de Vobrov. Cortés da validez a la canasta y concede un tiro libre adicional a Garuba que falla. Decisión correcta de Cortés.

Minuto 10: Falta en ataque de Vobrov sobre Garuba al realizar una pantalla ilegal -desplazamiento lateral- bien observada por Serrano.

2º CUARTO: 48-31 [26-17] (Real Madrid => 5 faltas – Montakit Fuenlabrada => 5 faltas)

Minuto 3: Tapón legal de Mickey a Mockevicius. Correcto Serrano.

Minuto 5: Mickey carga con su hombro derecho sobre el pecho de Mockevicius que estaba en posición legal de defensa. Serrano que estaba a metro y medio no indica nada y es Cortés, como árbitro de cola, a bastantes metros y con jugadores delante, quien indica falta técnica al pívot de Fuenlabrada por flopping. La verdad que es extraña la jugada porque se equivocan los dos árbitros: uno por no pitar falta en ataque de Mickey estando tan cerca y el otro al pitar de lejos falta técnica quizás por ver que el defensor cae sin que el árbitro que lleva la jugada no pite nada. No hubo protestas por parte del Fuenlabrada aunque sí caras de extrañeza. Error arbitral importante. Esos conceptos deben estar claros.

Minuto 6: Tapón legal de Mickey a García. Bien Serrano.

Minuto 7: Gillet realiza una falta a Llull en media pista durante una transición desentendiéndose del balón. En primera instancia, Serrano indica falta personal, pero tras revisar la jugada con el IRS, Cortés y el propio Serrano, se penaliza como antideportiva correctamente.

Minuto 7: Joaquín García acierta al indicar falta personal de Mockevicius sobre Mickey que termina anotando. El árbitro da validez a la canasta y concede un tiro adicional.

3er CUARTO: 69-43 [21-12] (Real Madrid => 5 faltas – Montakit Fuenlabrada => 4 faltas)

Minuto 3: Joaquín García no pita una falta en ataque muy clara de Eyenga sobre Randolph, al que aparta con su brazo derecho con la intención de hacerse hueco para tirar a cesto. Mala decisión arbitral.

Minuto 4: Joaquín García pita violación de 5 segundos en el saque tras línea de fondo de Richotti. Correcto.

Minuto 9: Falta personal en ataque de Garuba sobre Richotti al realizar una pantalla ilegal. Acertó Serrano.

Minuto 9: Cortés acierta al señalar falta personal de Liggins sobre Deck, que termina anotando canasta. Deck falla el tiro libre adicional y Garuba que estaba en el pasillo, entra en la zona antes de que el balón salga de la mano de Deck. Cortés vuelve a acertar, concediendo el saque a Fuenlabrada.

Minuto 10: Garuba dentro de la zona, pasa a Tavares en mejor posición, pero se entretiene y a Garuba se le termina sancionando con violación de 3 segundos. Acertó Serrano.

Minuto 10: Joaquín García pita falta de Garuba sobre Mockevicius, cuando la jugada parece ser un tapón claro. Después de taponar, Garuba termina tocando la red. Cortés y Serrano revisan la jugada en el IRS e imagino comprobarían que no era falta personal, pero como no la pueden anular, no dan validez a la canasta puesto que el toque a la red viene precedido del tapón, y cuando Garuba toca la red, el balón no está en contacto con el aro y se aprecia una trayectoria evasiva del mismo.

4º CUARTO: 89-64 [20-21] (Real Madrid => 3 faltas – Montakit Fuenlabrada => 8 faltas)

Minuto 1: Bien Joaquín García al señalar falta en ataque de Ehigiator por realizar una pantalla ilegal sobre Nakic.

Minuto 2: Joaquín García vuelve a acertar cuando indicar falta personal de Ehigiator sobre Deck que anota. Se da validez a la canasta, concediéndose un tiro libre adicional.

Minuto 3: Violación de pie intencionado por parte de Deck, sancionado correctamente por Serrano.

Minuto 5: Tapón legal de Deck a Rowland. Bien visto por Serrano.

Minuto 6: Serrano acierta al penalizar con falta en ataque por pantalla ilegal a Ehigiator sobre Carroll.

Minuto 8: La barrabasada de cada partido por parte de los comentaristas de Movistar: «Carroll tiene buen nivel de español porque estuvo en España yendo casa por casa vendiendo biblias». Carroll es mormón y estuvo en Chile cumpliendo con su religión. Allí es donde aprendió español.


Imagenes: realmadrid.com