CRÓNICA ARBITRAL | Real Madrid vs Maccabi Tel Aviv | Euroleague | Jornada 2

Una crónica de: Jose Martínez

Crónica arbitral Euroliga / Jornada 02 / 10-10-2019

Real Madrid vs Maccabi FOX Tel Aviv / (86-85)

Árbitros: Damir Javor (Eslovenia), Carmelo Paternico (Italia) y Uros Obrknezevic (Serbia).

Damir Javor, esloveno nacido en 1974 -45 años-, comenzó a arbitrar en 1996. Internacional FIBA desde 2006 y arbitra Euroliga desde 2008. Su compatriota Luka Doncic no le olvidará, dado que fue quien la descalificó en un partido de Euroliga contra Valencia Basket. Desde que en 2016 arbitrara en la Final Four, ha ido cuesta abajo en el arbitraje. La temporada 2017-18 sólo arbitró un partido de play-off, y la pasada 2018-19 ninguno (23 partidos en liga regular).

El balance de la pasada temporada con el Real Madrid en Euroliga fue de 4-1. La derrota fue en la J22 en Moscú contra CSKA (82-78). Las victorias fueron en la J05 en Kaunas contra Zalgiris (79-90), J13 y J18 en el WiZink contra Panathinaikos (89-68) y Olympiacos (94-78) respectivamente, y J29 en Atenas, la vuelta contra Panathinaikos, con aquella canasta impresionante de Rudy en el último segundo (73-74).

Carmelo Paternico, italiano nacido en 1967 -52 años-, comenzó a arbitrar en 1985. Internacional FIBA y árbitro Euroliga desde 2003. Es el número dos italiano tras el “popular” Luigi Lamonica.

Ya ha debutado esta temporada, la J01 en Estambul con el Efes-Barcelona. Durante la pasada temporada, sólo arbitró un partido de play-off y 22 partidos en liga regular.

Durante la temporada 2018-19, el balance con el Real Madrid fue de 2-1. La derrota en la J15 en Estambul contra Fenerbahce (65-63). Las victorias en la J20 y J25 en casa contra Efes (92-84) y Fenerbahce (101-86), respectivamente.

Uros Obrknezevic –¿a ver quién es capaz de pronunciar bien su nombre?-, serbio nacido en 1975 -44 años recién cumplidos-, es árbitro FIBA desde 2010 y Euroliga desde 2013. La pasada temporada sólo arbitró 3 partidos en Euroliga. En ésta ya debutó la semana pasada J01 en Kaunas, Zalgiris-Baskonia. Han apostado por él esta temporada, aunque no sé si tras este partido sigue pensando lo mismo.

De los tres partidos que arbitró la pasada temporada en Euroliga, uno fue al Madrid -J16-. Precisamente contra Maccabi en el WiZink con el resultado de 91-79.

Centrándome en este partido, no se puede decir que la actuación arbitral fuese buena. Se alternaron buenas decisiones que a priori no serían fáciles de acertar con errores graves. Si Paternico estuvo bastante acertado en todo el partido, Davor tuvo al final de tercer cuarto una fase en la que cometió errores importantes. Uros estuvo bastante mal con errores en casi todos los cuartos. Le vino grande este partido.

En cuanto al control del partido, los arbitros no permitieron que se descontrolara. Los banquillos y jugadores ayudaron a ello, produciéndose sólo protestas muy puntuales.

El criterio de faltas no fue uniforme durante el encuentro. Hunter colocaba casi siempre pantallas ilegales y sólo fue sancionada una. El juego de manos se permitió bastante, pero luego se pitaron algunas faltas por contactos ínfimos. No tuvieron claro el concepto de carga no arbitrando al defensor para determinar si establece su posición defensiva antes del contacto o no. El juego sin balón tampoco se controló.

Sin embargo, el juego bajo el aro lo llevaron mejor, al igual que acertaron en la protección al tirador (triple de Carroll con falta recibida) y las situaciones de faltas y canastas simultáneas (aciertan en las dos).

No hubo faltas técnicas y sí una falta antideportiva, tras revisarse una falta personal señalada a Black sobre Campazzo por un codazo. También se dejaron de pitar dos faltas antideportivas. Una señalada como falta personal de Wolters sobre Campazzo que merecía más castigo, y otra de Acy a  Randolph que ni siquiera se pitó como falta personal. 2 segundos después de dicha acción, se pitó falta de Di Bartolomeo sobre Campazzo que tras revisarse en el IRS se quedó acertadamente como falta personal. También se revisó otra del mismo Acy sobre Campazzo que tampoco se consideró antideportiva correctamente.

En cuanto al apartado de violaciones, han estado bastante correctos. Han acertado con las señalizaciones de avance ilegal (pasos), indicación de fueras de banda. También se acertó con la situación de salto entre dos.


Por cuartos, la actuación arbitral se podría resumir así:

1er CUARTO: 22-22 (Real Madrid => 4 faltas – Maccabi FOX Tel Aviv => 7 faltas)

Minuto 1: Violación de avance ilegal (pasos) por parte de Taylor, tras saltar y volver a caer con los dos pies al suelo sin soltar el balón. Bien Uros.

Minuto 5: Wolters comete una falta antideportiva sobre Campazzo, que Uros deja en personal. El jugador macabeo coloca sus dos manos en el cuerpo de Campazzo durante una transición, sin ánimo alguno de intentar jugar el balón. Error arbitral importante.

Minuto 6: Rudy convierte un triple y de forma simultánea, Davor pita falta personal de Dorsey a Randolph. Tras revisar la jugada, Davor y Paternico con el IRS, dan validez correctamente al triple y a la falta personal.

Minuto 7: Davor pita inicialmente falta personal de Black sobre Campazzo al que propina un codazo en la cara. Tras revisar la jugada con el IRS, la dan como antideportiva. Buena rectificación.

Minuto 9: Uros señala falta de Taylor sobre Di Bartolomeo, cuando segundos antes, Hunter había realizado una pantalla ilegal sobre el propio Taylor. Un error arbitral termina beneficiando doblemente al infractor inicial.

Minuto 10: Falta clarísima de Mickey sobre Bryant por carga, cuando el defensor se había posicionado perfectamente antes de recibir el contacto. A un jugador con balón no se le deja tiempo y distancia, por lo que es el causante del contacto. Incomprensiblemente, Uros indica la falta al defensor. Error arbitral.

2º CUARTO: 50-44 [28-22] (Real Madrid => 4 faltas – Maccabi FOX Tel Aviv => 5 faltas)

Minuto 4: Falta personal de Bryant sobre Carroll que estaba en acción de tiro (triple) que convierte. Paternico concede el triple y un tiro libre adicional que falla Carroll. Correcta decisión arbitral.

Minuto 9: Tapón legal de Wilbekin a Carroll. Bien Paternico.

Minuto 9: Falta personal de Black a Mickey que estaba recepcionando un rebote defensivo, en su mano derecha. Al no pitarse nada, Uros concede saque por línea de fondo a Maccabi. Error arbitral.

Minuto 10: Falta personal de Campazzo a Cohen, al que empuja con las dos manos, mientras Di Bartolemeo convertía un triple. Son simultáneas ambas acciones, por lo que se concede posesión a Maccabi tras darse validez al triple. Bien Davor.

3er CUARTO: 65-65 [15-21] (Real Madrid => 5 faltas – Maccabi FOX Tel Aviv => 8 faltas)

Minuto 1: Tavares comete falta personal sobre Black al golpear con su brazo derecho la cabeza de Black. Davor acierta en indicar 2 tiros libres para el jugador de Maccabi.

Minuto 1: Falta personal de Black sobre Tavares al empujarle metiéndole el codo. Davor acierta nuevamente.

Minuto 2: En una transición rápida, Acy mete la mete la mano para intentar robar el balón a Campazzo. Al venir en carrera el jugador americano, puso en duda a Uros que había pitado falta personal de que fuese antideportiva. Acertadamente, tras revisarse con el IRS, se quedó como falta personal.

Minuto 2: Avdija tapona legalmente un tiro de Randolph. Acierta Paternico.

Minuto 5: Pantalla ilegal de Black sobre Campazzo. Acierto de Davor.

Minuto 5: Canasta de Randolph que saca personal a Avdija. Correcto Paternico.

Minuto 7: Uros durante una transición pita falta de Di Bartolomeo sobre Campazzo. Tras revisarse en el IRS junto a Davor, determinan que dicha falta sea personal y no antideportiva. Para mí acertadamente, ya que primero mete la mano y al final es cuando contacta con el hombro.

Curiosamente, en la misma jugada pero en la banda contraria, 2 segundos antes de producirse la falta pitada, Randolph recibe un doble empujón con el hombro de Acy que termina cortando su carrera. Davor llevaba la jugada ahí y no pita nada. Esta jugada sí debería haber sido señalizada como antideportiva, anulando lo ocurrido a Campazzo. Mal arbitrada esta jugada por Davor.

Minuto 8: Pantalla ilegal de Hunter sobre Rudy que no es indicada por Davor. Mal de nuevo el árbitro principal esloveno.

Minuto 8: Violación de Bryant que pisa la línea de fondo con balón. Acierta Davor.

4º CUARTO: 86-85 [21-20] (Real Madrid => 6 faltas – Maccabi FOX Tel Aviv => 6 faltas)

Minuto 1: Falta personal en ataque de Mickey a Wolters, al empujarle cuando esperaba recepcionar un balón en el poste bajo. Acierta Davor.

Minuto 2: Falta personal de Hunter a Mickey que Davor no pita tras un rebote ofensivo en acción de tiro -semigancho-. Error arbitral.

Minuto 3: Falta personal de Cohen en ataque sobre Randolph al cargar el hombro derecho sobre el pecho de Randolph que le había cogido la posición de forma legal, realizando un buen desplazamiento lateral. Uros que estaba a 2 metros de la jugada incomprensiblemente se la adjudica a Randolph que se va para su banquillo muy enfadado.

Minuto 9: Situación de salto entre 2 entre Acy y Rudy bien señalada por Paternico. Davor lanzó el balón entre ambos jugadores en el semicírculo más cercano al lugar donde se indicó dicha situación de salto.

Minuto 9: Fuera por línea de fondo que indica Davor tras tocar el balón Deck y en último lugar Wolters. Davor indica saque tras línea de fondo para el Real Madrid. Tras revisarse dicha jugada en el IRS por el propio Davor y Paternico, confirman la decisión inicial.

Minuto 10: En un rebote tras error en el tiro de Campazzo en el triple, Wilbekin parecía capturar un rebote defensivo, pero aparece Rudy por detrás y Uros pita falta personal del mallorquín por, según el propio árbitro, golpear la cabeza del base de Maccabi. El mejor colocado es el árbitro, sin duda. En las repeticiones de DAZN no se aprecia de forma clara que haya contacto. Es más, Wilbekin al caer al suelo se trastabilla y pierde el balón justo cuando pita el árbitro, que quizás piensa que tropieza por el posible toque de Rudy. No dudo que pueda pitarse, pero tengo mis dudas. Tanto el propio Rudy como el público protestaron mucho la acción.


Imagenes: realmadrid.com