CRÓNICA ARBITRAL | Iberostar Tenerife vs Real Madrid | Liga Endesa | Jornada 3

Una crónica de: Jose Martínez

Crónica arbitral Liga Endesa ACB.

Crónica arbitral: Iberostar Tenerife vs Real Madrid (71-76)

Jornada 03.

Árbitros: 31-Carlos F. Peruga Embid (comité aragonés-18ª temporada en ACB), 21 Vicente Bultó Estébanez (comité castellano-leonés-28ª temporada en ACB) y 75-Roberto Lucas Martínez (comité aragonés-1ª temporada en ACB).

Carlos Peruga llegaba a Tenerife con uno de sus cachorros recién ascendido a la ACB, Roberto Lucas. Ellos dos junto al veterano Vicente Bultó fueron designados para un partido siempre complicado. El Santiago Martín, con la mayoría de su público siempre hostil, insulta sin pausa a rivales y árbitros, intentando condicionar las decisiones de estos últimos.

En un partido con tanta presión por parte del público y un marcador igualado, el trío arbitral debe mostrar personalidad y no dejar influenciar. Desgraciadamente, no pasó esto. Roberto Lucas sintió la presión y estuvo minutos ausente, dejando literalmente de pitar situaciones punibles que sucedían a 2-3 metros de donde se encontraba. Sus compañeros para evitar que el partido se les fuese de las manos, empezaron a pitar en la zona de influencia de éste, cosa que no le hizo «volver».

Hubo demasiados errores durante el partido, y afortunadamente estos, no provocaron excesivas protestas en los banquillos y jugadores, que podían haber encrespado bastante los ánimos. No se controló el juego sin balón, no se sancionaron varias pantallas ilegales de Shermadini, tampoco se protegió al tirador…

Lo mejor del arbitraje, sin duda, fue sacar el partido adelante sin necesidad de faltas técnicas. Muy raro en un partido como éste.

Hubo dos situaciones en el último cuarto en las que se pidió falta antideportiva, muy cercanas en el tiempo, y ambas fueron resueltas con la intervención del IRS correctamente, al dejarse como faltas personales, cuando la presión del público (y de los comentaristas) pedía que «al menos la segunda ya que no se había pitado la primera» sea penalizase como falta antideportiva.

Respecto al apartado de violaciones, se pitaron violaciones de avance ilegal (pasos), una interposición defensiva, bien sancionadas, De igual forma, se dejaron sin sanción acertadamente otras acciones que el «entendido» público pedía entre gritos e insultos. Tampoco se libraron de varios errores.


Por cuartos, la actuación arbitral se podría resumir así:

1er CUARTO: 11-18 (Iberostar Tenerife => 4 faltas – Real Madrid => 3 faltas)

Minuto 2: Falta de Garuba sobre Atkins en la lucha por el rebote ofensivo, que pita correctamente Roberto Lucas.

Minuto 2: Peruga acierta al pitar falta personal de Guerra sobre Tavares que luchaba por el rebote ofensivo.

Minuto 5: Guerra comete violación de avance ilegal (pasos) al desplazar el pie de pivote de forma clara. Ni Roberto Lucas, ni Bultó advierten dicha violación al estar mal posicionados en la cancha. Error arbitral.

Minuto 6: Shermadini comete violación de pasos cuando intentaba deshacerse de Tavares. Peruga se encontraba a 2 metros y no penalizó la acción antireglamentaria.

Minuto 7: Roberto Lucas acierta a sancionar -la única vez en el partido de varias que cometió- a Shermadini con falta en ataque por pantalla ilegal sobre Campazzo.

Minuto 7: Rudy lanza de 3 puntos, y el balón tras rebotar en el aro toca el reloj de posesión que hay sobre el tablero. Bultó acierta al pitar fuera por línea de fondo.

Minuto 7: Shermadini vuelve a realizar una pantalla ilegal a la altura de la línea de 3, esta vez sobre Llull, que Roberto Lucas no sancionó.

Minuto 9: Peruga deja sin sanción una nueva pantalla ilegal de Shermadini sobre Campazzo. Tras colocar la pantalla, se desplaza lateralmente hacia el defensor, impidiendo su paso.

2º CUARTO: 34-38 [23-20] (Iberostar Tenerife => 4 faltas – Real Madrid => 5 faltas)

Minuto 1: Falta personal de Mickey sobre Singler, que termina anotando. Correcto Roberto Lucas.

Minuto 2: Causeur es empujado por Singler, que así se quedaba solo para recepcionar un balón interior y anotar con comodidad. Roberto Lucas tuvo la acción a 2-3 metros y sin embargo no pitó nada.

Minuto 4: Singler arrolla a Llull que estaba perfectamente posicionado sobre la línea de tiros libres. Bultó y Lucas indican falta en ataque del norteamericano al unísono. Correcto.

Minuto 5: Bultó sanciona una pantalla ilegal de Felipe Reyes sobre Huertas, parecida a las anteriores de Shermadini que se dejaron sin sanción. En esta ocasión, bien Bultó.

Minuto 5: Mickey empuja a Guerra en la lucha por un rebote defensivo. Esta acción la pitan los tres árbitros a la vez. Bien vista… ¿pero quién controlaba al resto de jugadores?

Minuto 6: Violación por interposición defensiva de Mickey sobre un tiro de Atkins, tras rebotar el balón en el tablero y comenzar por poco la trayectoria descendente. Pitada en principio por Roberto Lucas y refrendada tras ser visionada en el IRS por el propio Lucas y Peruga. Acierto arbitral.

Minuto 8: Falta de Yusta a Causeur sancionada por Lucas que no fue. El defensor ex-madridista, se desplazó lateralmente de forma rápida, provocando que el jugador francés contactase levemente en el torso de Yusta. No hubo falta de ningún jugador por lo que no se debió parar el juego.

Minuto 9: Atkins golpea en el brazo izquierdo de Randolph cuando éste tiraba a canasta cerca de la línea de tiros libres. El tiro no tocó aro, y pese a las protestas del madridista, ni Bultó ni Peruga que eran los mejor situados, sancionan la acción.

Minuto 9: Error en los relojes de partido y de 24 segundos. Se quedan parados a falta de 1:18 y 14 segundos, respectivamente. Peruga se da cuenta pasados unos segundos, parando el partido, y volviendo a dar balón para el CB Canarias, con 1:07 y 3 segundos de posesión. Aunque se dio cuenta tarde, acierto arbitral en la resolución. (Cómicos los comentaristas pensando que Shermadini contaría con 2 tiros libres al ver una falta imaginaria…)

Minuto 10: Bultó sanciona correctamente unos pasos de salida de Randolph.

3er CUARTO: 54-52 [20-14] (Iberostar Tenerife => 4 faltas – Real Madrid => 5 faltas)

Minuto 6: Shermadini ejecuta una nueva pantalla ilegal sobre Campazzo, error de Bultó y Lucas. En la continuación, Tavares comete falta personal sobre el propio Shermadini, bien pitada por Peruga. Si se sanciona la primera acción, no ocurre la segunda.

Minuto 6: En una rápida transición de Campazzo, Huertas coloca su antebrazo derecho sobre la cintura del base argentino, el cual termina cayendo trastabillado. Lucas acierta al señalar falta personal. El público protesta airadamente y el comentarista, Fran Fermoso, dice que «coincidiremos todos que la falta la saca Campazzo porque es muy listo»…

Minuto 6: Violación de pasos por parte de Tavares dentro de la zona, bien visto por Roberto Lucas. Tavares mueve el pie de pivote. Eso sí, justo en la jugada anterior, Atkins cometió falta sobre Campazzo que entraba a cesto por su izquierda.

Minuto 6: Falta de Campazzo sobre Shermadini, con el cual choca. Bultó no ve nada, dejando seguir la jugada.

Minuto 6: Falta de Tavares sobre Yusta que penetraba a canasta, pitada por Bultó desde la zona contraria a la que se encontraba el balón. Lucas recibía la jugada de cara e hizo gestos claros de que el defensor tocó balón. Bultó con esa decisión saca del partido a su compañero novato, que se tira varios minutos fuera del partido, sin pitar nada.

Minuto 7: Tiro de 3 puntos de Campazzo que convierte, siendo objeto de falta personal por parte de Atkins y no se pita nada. Roberto Lucas estaba ido del partido.

Minuto 8: Tavares realiza una pantalla ilegal a Fran Guerra que salía a puntear un tiro de Rudy -que convirtió, por cierto-. Roberto Lucas con la jugada en su zona de influencia no pita nada, teniendo que ser Peruga desde la banda contraria quien pitase dicha falta.

Minuto 9: Falta de Tavares a Díez tras capturar éste un rebote defensivo y propinarle una manotazo en la cabeza. Ni Bultó, ni Lucas pitaron.

Minuto 9: Tras pitar una de Taylor sobre Fran Guerra, los árbitros se despistan, y utilizan el IRS para salir de dudas sobre el tirador de los tiros libres: el propio Fran Guerra.

Minuto 10: Tapón legal de Mickey a lanzamiento de Guerra. Peruga no revisa la acción puesto que en ningún momento se da validez a la canasta. No se aprecia que el balón iniciase el descenso.

4º CUARTO: 71-76 [17-24] (Iberostar Tenerife => 2 faltas – Real Madrid => 4 faltas)

Minuto 2: Se pidió insistentemente violación de pasos para el movimiento de Mickey. Acertó Lucas. A cámara lenta se puede observar que Mickey recepciona el balón con el pie izquierdo en el suelo, y luego da dos pasos más para completar una bandeja. Buena decisión arbitral.

Minuto 2: Bultó advierte a Salin de que la próxima vez que exagere un impacto y caída -flopping-, en este caso con Mickey, será sancionado con falta técnica. Correcto.

En la siguiente jugada, Salin busca a Mickey y se coloca justa detrás de él, fuera del campo de visión del norteamericano. Al girarse éste para perseguir en su defensa a Shermadini, impacta con Salin, que no le dio tiempo ni distancia para poder evitar el golpe. Bultó esta vez se equivoca, ya que Salin fue quien debió quedarse la personal.

Curioso que Peruga advirtiese al banquillo local de que a la próxima simulación serían castigados con falta técnica -por la simulación anterior de Salin en la que no se paró el reloj-

Minuto 5: Falta personal de Laprovittola a Huertas en media pista. El público enloquecido pedía falta antideportiva. Bultó y Peruga tras revisar el IRS ratificaron que era falta personal. Correcto.

Minuto 7: Tapón legal de Shermadini a Laprovittola. Bien Peruga.

Minuto 7: Falta personal de Llull a Huertas, de nuevo en medio pista. Se volvió a pedir antideportiva y el resultado fue el mismo. De nuevo, Bultó y Peruga la dieron como falta personal. El balón estaba por medio.

Minuto 7: Yusta empuja a Laprovittola dentro de la zona madridista. Roberto Lucas indica falta personal en ataque correctamente.

Minuto 10: A falta de 12 segundos para terminar el partido, Laso solicita la aplicación del IRS sobre una acción de fuera por línea de fondo, que pudo comprobarse Rudy fue el último en tocar. Acierto.


Imagenes: realmadrid.com