CRÓNICA ARBITRAL | Real Madrid vs Granada | LaLiga | Jornada 8

Una crónica de: Nilo Campo Santos

Dudo como comenzar de esta crónica arbitral, pero voy a decidirme por pediros disculpas por la demora, una causa familiar alegre, que no todas van a ser malas, no vi el encuentro en directo. Lo vi hoy grabado, y paso a describiros mi punto de vista sobre el arbitraje del Real Madrid – Granada.

Mi otra duda era sobre González Fuertes, pero al final lo dejare para el cierre y antes de ir con el partido que nos concierne, voy con la fatídica jornada 8. Y digo fatídica por el despropósito de errores cometidos, tal fue lo ocurrido, que hoy tuvo que salir un comunicado oficial de la RFEF para desmentir un fallo técnico del VAR en el penalti sancionado al Leganés.

El árbitro, José Luís Munuera Montero (el del: “todo ok José Luís, todo OK) que no quiso ver el penalti a Vinicius, si vio el de Siovas a Roger fuera del área. El VAR, según la presidenta del Leganés, no estaba funcionando y van a solicitar repetir parte del partido.

Sr. Tebas, mucho va usted a tener que censurar, esto puede ser de traca en el resto del Mundo.

Y ahora vamos con el Real Madrid – Granada y el arbitraje de Santiago Jaime Latre y sus asistentes, que ya adelanto que se le hizo muy grande y nunca tuvo el control del mismo. Fue incapaz, o no quiso, cortar el juego excesivamente duro propuesto por el Granada. Los equipos pueden ser más o menos duros, o violentos, pero el árbitro de turno tiene la obligación de evitarlo y es el verdadero culpable.

El Granada aprovecho la condescendencia de Jaime Latre para tratar de igualar la diferencia entre ambos equipos. Salió a tratar de intimidar a los jugadores locales, aunque estos no se amedrentaron y se llevaron los tres puntos no sin sufrimiento, incluso con alguna baja, caso de Kroos, Carvajal, Casemiro y algún otro.

En el VAR estaba Martínez Munuera y tuvo su labor. Su primera intervención, minuto 2, analiza la reclamación de los jugadores granadinos, la posible mano, dentro del área del Real Madrid, de Ramos. Determina, cómo se aprecia en la siguiente imagen, que el balón le da en el hombro y que la mano la tiene pegada al pecho.

La segunda reclamación es si Benzema estaba en fuera de juego. También se aprecia claramente como el lateral izquierdo, Neva, estaba más retrasado.

En el minuto 41 analiza el posible penalti de Neva a Bale, cuando el galés se disponía a rematar dentro del área pequeña. Entiende que no es penalti, pero creo que erróneamente. Bale se adelanta al lateral y protege el balón por lo que el defensa se ve obligado a meter la pierna y la cadera para evitar el remate.

Su otra participación en el juego es para analizar la posible mano dentro del área local, por parte de Casemiro. Al igual que en la de Ramos, Casemiro tiene el brazo pegado al cuerpo y tampoco le da en el brazo.

Su apartado más deficiente fue el disciplinario. A pesar de mostrar nueve tarjetas amarillas, se comió alguna más y también alguna roja. Incomprensible que Herrera y Soldado terminaran el encuentro. No le encuentro explicación. Curiosamente, las dos primeras tarjetas amarillas fueron para sendos jugadores blancos. Fueron amonestados: Casemiro (43’, amarilla), Carvajal (53’, amarilla), Germán (53’, amarilla), Soldado (56’, amarilla), Areola (67’, amarilla), Herrera (72’, amarilla), Duarte (73’, amarilla), Puestas (81’, amarilla) y James (90’, amarilla).

El arbitraje en números:

R. Madrid Granada
Faltas 12 18
Fuera de juego 2 0
Saques de esquina 6 2
Tarjetas amarillas 4 5
Tarjetas rojas 0 0

Intervenciones arbitrales:

Min. 2: El Granada reclama la intervención del VAR, cosa que hace. Se ve como, en la 1º petición, Ramos tiene el brazo pegado en el pecho (que hay que recordar que forma parte del cuerpo) además, parece que el balón lo golpea en el hombro, por lo que no hay mano. La posición de Benzema es legal, Neva estaba más retrasado y lo habilita, por lo que el gol es legal y sube al marcador.

Min: 7: Bale toca balón por lo que no existe la falta que señaló Jaime Latre.

Min. 12: La entrada de German a Odriozola, le mete la pierna en el medio de las de Odriozola, es muy dura y puede causar una lesión. Pudo haber visto una tarjeta amarilla.

Min. 18: Posible falta a Casemiro, que la es, pero el colegiado manda seguir.

Min. 22: Hazard se adelanta a Azeez, que lo agarra por los hombros, y evita que se meta dentro del área. Señala la falta, pero le perdona la tarjeta amarilla.

Min. 29: La falta de Casemiro era tarjeta amarilla. Protesta Soldado, y ya lleva unas cuantas protestas, la no mano, de Ramos, incluida.

Min. 40: Cuando Bale va a remachar el balón para hacer el 2-0, Neva mete la pierna golpeando el muslo del galés. Es penalti, a pesar de que Bale golpea al lateral izquierdo. El VAR corrobora la teoría del colegiado, que ordena sacar de banda en vez del punto de penalti.

Min. 43: Casemiro ve la tarjeta amarilla. Me imagino que es porque le quedó mala conciencia por no haberlo amonestado en el minuto 29. La entrada de Casemiro a Herrera no es de amonestación, parece que apenas lo roza.

Min. 45: Cuando Hazard remata para hacer el 2-0, hay una patada (esta si es intencionada) al talón de Aquiles de Hazard por parte de Neva. Concedió el gol y la patada del defensor granadino se quedó sin sanción. En el VAR ni lo advirtieron. Me hago una pregunta ¿Si no hubiera marcado, pitarían el penalti?

La imagen es un instante antes de contactar con el pie de Hazard.

Min. 46: Víctor Díaz deja un recadito a Carvajal, llega tarde y le da una patada, que era evitable. Esas cosas son las que se deben penalizar con su correspondiente amonestación, al ser intencionadas. El partido se le puede ir de las manos y endurecerse mucho más como los jugadores madridistas traten de tomarse la justicia por su mano.

Min. 47: Germán despeja el balón desde el suelo después de golpear en el tobillo a Edén Hazard. Mando continuar el juego y se comió la infracción de German.

Min. 48: Herrera empuja a Modric por detrás y lo derriba. Jaime Latre, a escaso un metro de la acción, manda continuar el ataque granadino. Otro error favorable a los visitantes.

Min. 51: Falta clara de Herrera a Modric, pero, ante la extrañeza de todos, Jaime Latre señala falta de Modric.

Min. 52: Es cierto que Herrera toca el balón, pero luego pisa y golpea con la rodilla a Carvajal. Carvajal queda tendido en el suelo y el juego es detenido. Germán le recrimina a Carvajal y éste le replica. Los dos fueron amonestados por el árbitro.

Min. 55: Hay una falta sobre Hazard que no señala y el balón llega para Casemiro, al que Soldado golpea por detrás. El colegiado señala la falta y amonesta a Soldado. Pero hay más cosas que sucedieron y que el realizador, el bufón/lacayo de Gargamel Roures y Tebas, se afana mucho en evitar que se note la agresión por parte del delantero granadino a Casemiro. Casemiro se retuerce de dolor en el suelo y contacta con Soldado ¿Intencionadamente?, este al notar el contacto se deja caer y con el codo golpea en una zona de la espalda muy cerquita del costado. El árbitro vio perfectamente la agresión de Soldado (todo el encuentro estuvo demasiado excitado) pero no quiero expresar lo que pienso de no haberle mostrado la tarjeta roja y no la amarilla.

La captura no es la mejor, pero se ve perfectamente el codazo.

Min. 64: Deja de señalar una falta de Germán a Bale, al que zancadillea, desde el suelo, antes de despejar el balón.

Min. 67: Areola es amonestado con tarjeta amarilla en la acción del penalti cometido y señalado.

Min. 72: Herrera, por fin, es amonestado por una entrada temerario, aunque pienso que es más por la reiteración. Ya llevaba unas cuantas, y dos seguidas.

Min. 73: Tarjeta amarilla para Duarte por evitar con falta un ataque prometedor local. El fallo es en el color de la tarjeta. Bale se va por velocidad, a pesar de la entrada de Duarte, que se tira al suelo tratando de despejar el balón. Bale se lo eleva por encima y se va. No lo consigue porque, Duarte, eleva la pierna y le da una patada por detrás y sin estar a distancia de disputar el balón. El reglamento lo dice claramente que es uno de los casos de tarjeta roja.

Min. 77: Machis se retuerce en el suelo de dolor agarrándose la nariz, donde supuestamente había sido golpeado por Modric, y se forma un cerco al colegiado, los jugadores visitantes reclamando expulsión de Modric y los tres locales que no había nada. En la repetición se ve cómo, Modric, que tiene el brazo extendido para protegerse, toca con la mano (no golpea) en la oreja y cabeza de Machis.

Min. 79: Dura entrada de Puertas a Carvajal (se llevó una cuantas) y es amonestado. Otra falta evitable y excesivamente dura sin venir a cuento y que pueden hacer mucho daño.

Min. 82: En su cambio, Bale, no se va, cómo exige el reglamento, por la zona más cercana a la línea exterior del campo, sino que se va por la zona de banquillos, mucho más alejado. Debió de, por lo menos advertirlo.

Min. 88: Otra nueva falta de Herrera que se hincho, durante todo el partido, a cometerlas.

Min. 92: Tarjeta amarilla para James, por quitarse la camiseta en la celebración de su gol…en la grada había una aficionada con un cartel pidiéndosela, el colegiado no supo entenderlo…jajajaja (algo de humor habrá que añadirle al triste arbitraje de Jaime Latre).

Y para cerrar esta crónica lo hago con mi constatación de que el colegiado gijonés, González Fuertes, no tiene categoría para arbitrar en Primera División. Ayer arbitró el encuentro R. Sociedad – Getafe y señaló un fuera de juego de Molina, jugador del Getafe, a instancias de su asistente… en un saque de banda. Espero conocer la decisión que el CTA toma con él.