PREVIA ARBITRAL | Real Madrid vs Granada | LaLiga | Jornada 8

Una previa de: Nilo Campo Santos

Últimamente me estoy acostumbrando a comenzar estas crónicas con temas que no me gusta nada, pero nada, que se tenga que hablar de ellas. Pero la liga de Tebas y su compinche, Gargamel/Roures, hace que tengamos que denunciar las tropelías, por más que nos duela. El primero, se tendría que ocupar de explicar su paso por el Alavés de Piterman, o su paso por el Badajoz, o sus “denuncias” de partidos “amañados” (que, por cierto, hasta el momento actual, no veo ni una sola condena, ni un solo club descendido, un solo jugador sancionada, por algo será sr. Tebas). El segundo, creo que basta con recordar que un indulto lo puso en la calle, la cárcel era su hogar.

No voy a nombrar a la LFP, afortunadamente, las entidades están por encima de sus directivos. Las Entidades perduran y las gentes pasan, pero si voy a nombrar al Sr. Tebas, que no se sabe con que alianza cuenta, además de la colaboración de MediaPro y sus empleados/lacayos, para estar imponiendo una censura al más puro estilo de otra época, otro tiempo que afortunadamente hemos dejado atrás y que él está resucitando.

No se comprende que se esté coartando la libertad de expresión ante las denuncias que, a través de las redes sociales, somos muchos los que ponemos en conocimiento para que se sepa de las tropelías y adulteraciones se producen en partido si y otro también. Ese no es el camino, mucho menos cuando van dirigidas a favorecer a cierto club o bien perjudicar al Real Madrid. Me duele mucho más cuando, desde la zona noble del club de Concha Espina, no se denuncia abiertamente.

Es incomprensible que los goles del Real Madrid se analicen desde la salida del túnel de vestuarios, buscando no se sabe que, mientras otras acciones claras de infracción, a las reglas del fútbol, o no se repiten, o se hacen cuando ya no tienen remedio ni solución. Se lo digo sinceramente Sr. Tebas, en el mundo actual, personas de sus ideas, no tienen cabida.

Y ahora vamos con los encargados del arbitraje designados para en encuentro Real Madrid – Granada, que son:

Apellidos Nombre Del Comité
Árbitro Jaime Latre Santiago Aragonés
4º árbitro Pinto Herrera David Jesús Tinerfeño
Asistente 1 Bueno Mateo Jorge Aragonés
Asistente 2 Tresaco Escabosa Fernando Aragonés
Informador Bernabé García Gregorio Murciano
VAR Martínez Munuera Juan Valenciano
AVAR Noval Font César Manuel Valenciano

Santiago Jaime Latre, el árbitro principal, nació en Sariñena, Huesca, el 17 de junio de 1979. Es ingeniero de Telecomunicaciones y Capitán del Ejército en excedencia.

Comenzó arbitrando por casualidad en 1994, porque varios de sus compañeros en el instituto eran árbitros y él jugaba en los cadetes del C.D. Sariñena. En el año 2002 asciende a 2ªB. En la temporada 2006/07 solamente arbitro media temporada al ser trasladado a Bosnia como jefe del Centro de Telecomunicaciones del aeropuerto de Móstar. La temporada 2009/10 asciende a segunda y en el 2014/15 a Primera División junto a los colegiados Vicandi Garrido y Melero López. Su debut fue el 29 de agosto de 2014 en un Getafe contra el Almería (1-0).

En la Liga lleva arbitrados 101 partidos, incluidos los tres de la presente temporada, que es su sexta. En 52 partidos la victoria cayó del lado local, 27 terminaron en empates y en 22 la victoria fue visitante. En el orden disciplinario lleva la friolera de 564 (5,43 por encuentro) tarjetas amarillas y 22 (0,22 por encuentro) rojas, de ellas 14 por doble amarilla y 8 directas. Señaló el punto de penalti en 27 ocasiones.

Sus números con el Real Madrid:

Local Visitante
Ganados 4 1
Empatados 0 1
Perdidos 0 2
Tarjetas amarillas 4 8
Tarjetas rojas 0 0
Penaltis favor 1 0
Penaltis contra 1 1

Los números con el Granada:

Local Visitante
Ganados 1 0
Empatados 0 0
Perdidos 4 3
Tarjetas amarillas 16 17
Tarjetas rojas 1 2
Penaltis favor 3 0
Penaltis contra 0 1

Si analizamos todos estos datos, podemos decir que es un colegiado “paloma” (bueno para el equipo local). Otra curiosidad es que tres equipos, con el colegido aragonés, no conocen la derrota: el Éibar en 8 partidos, pero también solamente dos ganados; el Villarreal, también en 8, pero con el 50% de ganados (tres en casa y uno lejos); y el otro, cómo no, el Barcelona en 9 partidos solamente cedió dos empates. También está bien recordar que, el 29/09/2018, en el Barcelona 1 – At. Bilbao 1, una vez finalizado el partido, todavía sobre el terreno de juego, Messi fue amonestado por, según consta en el Acta, formular observaciones a las decisiones arbitrales.

La realidad fue que ocurrió mucho más, algo así, como se ve y escucha perfectamente en la televisión fue el siguiente dialogo entre Messi y el colegiado:

– Messi: «Mira todas las boludeces que les cobras a ellos…»

– Árbitro: «Lo hago lo mejor que sé, y trato de hacerlo lo mejor que puedo».

Messi continuó recriminándole, pero no se escucha bien lo que le dice.

– Árbitro: «Vete para dentro, vete para dentro» (Extraña la familiaridad).

– Messi, tras volverse y encarar al colegiado: «Me estás amenazando, me estás amenazando», señalándole con el dedo y en actitud desafiante, mucho más cuando le mostró la tarjeta amarilla. Vosotros mismos podéis sacar las conclusiones.

Estas son las cosas que censura Tebas.