CRÓNICA ARBITRAL | Real Madrid vs Fenerbahçe | Euroleague | Jornada 1

Una crónica de: Jose Martínez

Crónica arbitral Euroliga.

Real Madrid vs Fenerbahce Beko Estambul (81-77).

Jornada 01.

Árbitros: Robert Lottermoser (Alemania), Olegs Latisevs (Letonia) y Mehdi Difallah (Francia).

Robert Lottermoser, alemán nacido en 1976 -43 años-, comenzó a arbitrar en 1994 y desde 2004 es árbitro FIBA y Euroliga. Dos juegos olímpicos, 2012 y 2016, y varias Final Four de Euroliga completan su currículum arbitral. Fue el árbitro principal en la final de la pasada Final Four de Vitoria 2019.

El balance de la pasada temporada con el Real Madrid en Euroliga es de 4-2. Las dos derrotas fueron en la J22 en Moscú contra CSKA (82-78) y en la J30 en el WiZink contra Zalgiris (86-93). Las victorias fueron en la J7 y J12 en el WiZink contra Khimki (79-74) y Barcelona (92-65) respectivamente, J17 en la pista del Granca (67-75) y el 2º partido de cuartos contra PAO en el WiZink (78-63).

Olegs Latisevs, letón nacido en 1980 -39 años-, comenzó a arbitrar con 15 años. En 2003, con 23 años ya era árbitro FIBA, en una carrera meteórica. En 2007 fue invitado a arbitrar en la Euroliga. Al igual que su colega Lottermoser, ha participado en los dos últimos juegos olímpicos, 2012 y 2016, habiendo participado en varias Final Four. Arbitró junto a Lottermoser y Lamonica la final de la Final Four de Vitoria 2019.

La pasada temporada sólo arbitró al Madrid en El Pireo contra Olympiacos (88-83), 0-1.

Mehdi Difallah, francés nacido en 1984 -35 años-, comenzó en 2011 a arbitrar en la Pro A (Liga Endesa francesa), árbitro FIBA en 2014 y Euroliga en 2017. Es un árbitro que ha dado un salto espectacular la pasada temporada, teniendo como premio ser designado para arbitrar en la Final Four de Vitoria 2019 en su 2ª temporada en la Euroliga. Arbitró el 3er y 4º puesto entre Fenerbahce y Real Madrid con el resultado ya conocido de 75-94 para el conjunto blanco. También arbitró la semifinal que enfrentó a Fenerbahce y Anadolu, por lo que Obradovic no tendrá buen recuerdo de él.

El balance con el Real Madrid fue de 3-0. Victorias en la J18 y 1er partido de cuartos en el WiZink contra Olympicos (94-78) y PAO (75-72) respectivamente. El tercer partido fue el arriba mencionado del 3er y 4º puesto de la Final Four.

Personalmente, pienso que es el mejor árbitro en proyección del baloncesto europeo. Ahora bien, el “mazadito” francés no ha empezado con buen pie. Ha estado muy nervioso e impreciso en este partido, con errores de árbitro principiante -lagunas de concentración-.

Centrándome en el partido, el arbitraje no estuvo a la altura. Titularía que fue un arbitraje de pretemporada para un partido de Final Four. La intensidad del juego no fue correspondida con un arbitraje acorde. Alternaron buenos aciertos con errores de novato, que podrían haber afectado a banquillos y jugadores, descontrolando el encuentro. Sin que fuese un mal arbitraje, deja mal sabor de boca, toda vez que ambos equipos ayudaron al estar concentrados en el juego y olvidarse de protestas inútiles, que ocurrieron de manera puntual.

El criterio de faltas no fue uniforme durante los 40 minutos. Se comenzó permitiendo algo más buscando la fluidez del juego, pero a medida que pasaron los minutos, se fue restringiendo el uso de las manos en la defensa. A Sloukas se permitió demasiado que utilizase brazos y manos para despegar a su defensor. Mereció alguna falta en ataque.

En el juego interior han intentado hacer valer el principio de verticalidad por parte del defensor, aguantando las faltas, pero se les ha colado más de una.

Falta técnica al banquillo del Real Madrid, que según comentaron minutos después durante la retransmisión, el médico del Real Madrid lanzó a un jugador o banquillo del Fenerbahce un balón que a su vez le lanzaron a él previamente. Latisevs vio sólo la segunda acción y sancionó con FT tipo B al Madrid. Se sancionó lo que se vio, que casi siempre suele ser la reacción a una acción inicial que pasa desapercibida a los árbitros. El médico no debió caer en ese error.

Falta técnica a Kalinic por protestar una decisión arbitral. Correcta. Bien Latisevs.

No se sancionaron faltas antideportivas aunque hubo una clara de Taylor en una rápida transición de Fenerbahce que Difallah incomprensiblemente la dejó en falta personal.

En cuanto al apartado de violaciones, han estado correctos, salvo algún error puntual. Bien en cuanto a la regla del avance (pasos), inteferencia defensiva -Randolph-, pie intencionado, 3 segundos, 24 segundos, fueras de banda y doble regate. Piti Hurtado, no confunda usted doble regate con pasos (cuando un jugador tras saltar con el balón en las manos cae al suelo con el mismo comete violación de pasos, no de doble regate).


Por cuartos, la actuación arbitral se podría resumir así:

1er CUARTO: 30-21 (Real Madrid => 3 faltas – Fenerbahce Beko Estambul => 6 faltas)

Minuto 4: Violación de pie intencionado por parte de Westermann bien pitada por Difallah.

Minuto 5: Falta de Datome a Campazzo pitada por los 3 árbitros. Es falta personal, no antideportiva. Aciertan ya que Datome busca el balón. Aquí el error viene por el mal funcionamiento de la mecánica arbitral en esta jugada. No se debe dar una doble pitada -que dos árbitros estén mirando a la misma zona y piten a la vez-, menos aun que exista la triple pitada. Que los tres árbitros piten una situación de juego que se da entre dos jugadores implica que el resto en la cancha -ocho jugadores- no estaban siendo observados, con el riesgo de que pueda suceder alguna interacción entre jugadores que quede sin sanción.

Minuto 6: Violación de 3 segundos de Stimac que es bien pitada cuando consume su tiempo en la zona y en vez de tirar a cesto, saca el balón fuera. Correcto Latisevs.

Minuto 7: Falta en ataque de Randolph al cargar sobre Datome. Correcto Difallah.

Minuto 10: Falta de Llull sobre de Colo, que ya había terminado el dribling e iniciado los pasos hacia canasta. El Madrid protesta que se concedieran tiros libres, pero dio la sensación de que Lottermoser tomó una decisión acertada. El balón ya descansaba en la mano derecha del jugador francés dando el primero paso hacia el cesto madridista.

2º CUARTO: 43-42 [13-21] (Real Madrid => 6 faltas – Fenerbahce Beko Estambul => 6 faltas)

Minuto 4: Latisevs no pita falta de Stimac al empujar en un rebote a Mickey, pero luego, sí termina señalando falta del americano sobre el serbio. Ambas eran faltas, pero si se sanciona la primera, la acción de la segunda no hubiese ocurrido. Mal el árbitro letón.

Minuto 5: Difallah acierta al indicar falta en ataque de Laprovittola sobre Sloukas tras soltar el codo el primero y exagerar la acción el segundo.

Minuto 5: Tras señalarse un fuera de banda de Taylor, que parece protestar el Madrid, aunque tocó el última instancia el jugador sueco, Latisevs termina sancionando al banquillo del Real Madrid con falta técnica tipo B. Como ya se ha explicado en el apartado de faltas técnicas, según se comentó durante la retransmisión ya que no se advirtió en directo, el médico del Real Madrid tiró el balón a un jugador o al banquillo de Fenerbahce, tras recibir él un balonazo antes. Latisevs sólo vio la segunda acción y obró en consecuencia. No revisan la jugador con el IRS.

Minuto 6: Kalinic es sancionado con falta técnica por Latisevs tras protestar una falta personal sobre Rudy. Decisión acertada.

Minuto 8: Difallah se lía solito debido a un error grave de concentración. Stimac comete falta personal sobre Rudy, que había establecido una pantalla legal, al arrollarlo, indicando Difallah en primera instancia falta personal en ataque. Como era el Madrid el que atacaba, todos pensaron que se la había adjudicado a Rudy. Nada más lejos de la realidad. Lottermoser, ejerciendo de árbitro principal, habló con el árbitro francés y le diría que efectivamente Stimac empuja a Rudy, pero porque el serbio había salido a la línea de 3 y ahora quería recuperar su posición en la zona. Buena corrección del árbitro principal.

Minuto 9: Violación de 24 segundos por parte de Fenerbahce. Correcto.

Minuto 10: Falta personal de Rudy sobre Kalinic en una situación de rebote ofensivo. Bien Latisevs.

Minuto 10: Violación de pie intencionado señalado correctamente por Lottermoser.

3er CUARTO: 64-55 [21-13] (Real Madrid => 6 faltas – Fenerbahce Beko Estambul => 4 faltas)

Minuto 1: Violación de 24 segundos del Real Madrid. Lo fue.

Minuto 2: Falta personal en ataque de Alí sobre Campazzo al realizar sobre carga. Bien Lottermoser.

Minuto 4: Randolph pisa la línea lateral, indicando Latisevs fuera de banda.

Minuto 6: Difallah acierta al indicar falta personal en ataque por carga de Campazzo sobre De Colo.

Minuto 6: De nuevo, laguna de concentración de Difallah, que señala fuera por línea de fondo de Rudy cuando en TV se puede ver perfectamente que el último en tocar es Stimac. Una vez más, es Lottermoser el que cambia correctamente la decisión del árbitro galo.

Minuto 8: Violación de 24 segundos de Fenerbahce. Correcto.

Minuto 9: Violación por interferencia defensiva de Randolph, que tras una penetración a cesto de Kalinic concluida con una bandeja a tablero, con el balón sobre el aro toca balón pero también aro para «barrer» el balón. Bien visto por el árbitro alemán que acierta.

Minuto 9: Falta personal de Westermann sobre Campazzo, bien pitada por Difallah que  no concede tiros libres al ocurrir la falta cuando el base argentino todavía se encontraba en la fase de dribling.

Minuto 10: Se conceden 2 puntos a un tiro de De Colo tras la línea de 3 puntos, ya que  se comprueba que el jugador francés pisaba la línea. Acierto arbitral.

4º CUARTO: 81-77 [17-22] (Real Madrid => 6 faltas – Fenerbahce Beko Estambul => 5 faltas)

Minuto 1: Difallah pita tarde una falta de Kalinic a Deck. Falta de concentración.

Minuto 2: Violación de doble regate por parte de Sloukas que termina un regate permitiendo que el balón descanse en su mano, tras lo cual vuelve a botar. Lottermoser no pita nada porque no debía estar mirando al jugador en ese momento. Error arbitral.

Minuto 3: Falta antideportiva clara de Taylor sobre Kalinic cerca de la línea central. Difallah se equivoca al sancionarla como falta personal.

Minuto 3: Violación de pasos por parte de Laprovittola, que acierta en señalar Difallah, al desplazar el pie de pivote al estar presionado por un defensor.

Minuto 5: Lottermoser acierta al pitar falta de Sloukas sobre Mickey y dando validez a la canasta en continuación de éste.

Minuto 5: Tapón legal de Mickey sobre Williams correctamente observado por Lottermoser.

Minuto 9: Difallah se equivoca al sancionar con falta en ataque de Deck sobre Alí, por un braceo al coger la posición en el poste bajo. No hubo absolutamente nada ilegal.

Minuto 10: Randolph salta para tirar a canasta, pero debido a la oposición de un defensor termina cayendo al suelo sin soltar el balón. Latisevs acierta al indicar violación de avance ilegal (pasos) por parte del número 3 madridista.


Imagenes: realmadrid.com