CRÓNICA ARBITRAL | Real Madrid vs UCAM Murcia | Liga Endesa | Jornada 2

Una crónica de: Jose Martínez

Crónica arbitral Liga Endesa ACB

Crónica arbitral: Real Madrid vs UCAm Murcia (97-69)

Jornada 2.

Árbitros: 23 – José Antonio Martín Bertrán (comité catalán-32ª temporada en ACB), 55 – Jorge Martínez Fernández (comité castellano-leonés-10ª temporada en ACB) y 76 – Vicente Martínez Silla (comité valenciano-1ª temporada en ACB).

José Antonio Martín Bertrán es el árbitro con más temporadas en activo en la actualidad. Con ésta son 32 temporadas dirigiendo partidos en la máxima categoría del baloncesto español. Su error en no señalar la falta de Deck sobre Rojas, pudo traer peores consecuencias.

Jorge Martínez, leonés, ascendió junto a su paisano Fernando Calatrava a la ACB. Ésta es su 10ª temporada y se espera más de él.

Vicente Martínez debutaba esta tarde en la ACB tras 7 temporadas en el arbitraje. Una sola temporada en el grupo 1 de la FEB ha bastado para su ascenso.

2ª jornada de la Liga Endesa 2019-20 con otro triunfo cómodo del Real Madrid frente a un siempre correoso UCAM que contando con Sadiel Rojas debe suponer un aviso para que el trío arbitral no se relaje aunque la diferencia en el marcador sea grande. A falta de menos de un minuto para el final del partido, una falta de Deck sobre Rojas no pitada, desembocó en un altercado entre jugadores de ambos equipos. El partido dura 40 minutos y la concentración de los árbitros no debe bajar en ningún momento. Mal en este aspecto el árbitro más veterano de la ACB, José Antonio Martín Bertrán.

El criterio de faltas se mantuvo durante los 40 minutos, aunque en mi opinión, en un partido trabado como éste, con dureza en la zona, se dejaron sin sancionar acciones merecedoras de falta personal. En definitiva, se dejó jugar demasiado.

Dos faltas técnicas, una a cada entrenador, en la jugada de la tangana, al mantener una discusión ambos.

Falta antideportiva señalada en el primer cuarto a Luz sobre Carroll que se disponía a realizar un mate y agarraba el aro, llegando por detrás el brasileño que golpea y agarra con su brazo derecho la espalda del norteamericano, desestabilizándolo para que terminase cayendo de espaldas sobre la pista, dándose un golpe enorme. Se puede apreciar en las imágenes de TV que Luz tras golpear a Carroll hace ademán de intentar cogerle para evitar el golpe, cosa que no consigue. Este tipo de jugadas son muy peligrosas para la integridad física de los jugadores.

Viendo las repeticiones por el IRS, no hubiese sido descabellado que Luz hubiera sido sancionado con falta descalificante.

En el segundo cuarto, se le indicó falta antideportiva a Rojas sobre Laprovittola, en una jugada sin balón, al propinar un fuerte golpe con el hombro sobre la cara del argentino. Decisión correcta, revisada con el IRS.

Hubo otras dos faltas antideportivas tras la jugada al final entre Rojas y Deck, ya que se terminaron enzarzando Tumba y Mickey, siendo sancionados ambos con sendas faltas antideportivas, mereciéndola más Garuba que Mickey.

En cuanto al apartado de violaciones, el trío arbitral acertó, sobre todo con la señalización de avance ilegal (pasos).


Por cuartos, la actuación arbitral se podría resumir así:

1er CUARTO: 30-13 (Real Madrid => 4 faltas – UCAM Murcia => 5 faltas)

Minuto 2: Eddie realiza una pantalla ilegal sobre Taylor, que es sancionada correctamente por Jorge Martínez.

Minuto 3: Situación de salto entre Garuba y varios jugadores de UCAM, que pita Martín Bertrán, señalando la flecha posesión para UCAM Murcia.

Minuto 5: Falta personal en la lucha por el rebote defensivo de Carroll sobre Rojas. Correcto, Martín Bertran.

Minuto 7: Anota Hunt en una penetración a canasta por el lado izquierdo, chocando en última instante contra Tavares que no hizo gesto alguno para buscar el contacto. Sin embargo, Vicente Martínez penaliza a Tavares con falta personal y da validez a la canasta de Hunt. En esta jugada, sin embargo, se debió dar canasta y nada más. El causante del contacto fue el atacante, muy leve sin embargo para que se debiera pitar falta suya.

Minuto 7: Vicente Martínez acierta al indicar violación de avance ilegal (pasos de salida) por parte de Rafa Luz.

Minuto 8: La acción ya comentada anteriormente de Rafa Luz sobre Carroll, que fue sancionado con falta antideportiva. Pienso que una acción como ésta, se queda corta la sanción de antideportiva. El jugador brasileño debió ser descalificado. Serviría como ejemplo para que evitar que vuelva a repetirse.

Minuto 10: Cuerpeo entre Laventzakis y Campazzo, que dos veces impacta con su cuerpo sobre el jugador griego, siendo merecedor de falta personal que sin embargo no se sanciona, pero posteriormente, es el jugador griego quien busca impactar con su defensor, siendo el segundo impacto bastante fuerte y merecedor de ser sancionado con falta en ataque. Sin embargo, Vicente Martínez se equivoca y termina indicando falta de Campazzo. Error arbitral.

2º CUARTO: 49-25 [19-12] (Real Madrid => 6 faltas – UCAM Murcia => 8 faltas)

Minuto 2: Violación de pasos de salida por parte de Hunt. Ok. Acierto arbitral.

Minuto 3: Falta de Laprovittola sobre Booker, que anota, disponiendo de TL adicional. Correcto, Martín Bertrán.

Minuto 6: Tumba comete falta en ataque sobre Randolph al realizar una pantalla ilegal. Bien, Vicente Martínez.

Minuto 7: Falta antideportiva, en ataque, de Rojas sobre Laprovittola al que se lleva por delante metiendo el hombro izquierdo. De nuevo acierta Vicente Martínez. Se revisó con el IRS.

Minuto 7: Falta de Deck sobre Tumba en la lucha por la captura de un rebote ofensivo. Acierta Jorge Martínez.

Minuto 8: Violación de avance ilegal (pasos de salida), por parte de Mickey. Acierto de Vicente Martínez.

Minuto 9: Empujón claro de Mickey sobre Rojas dentro de la zona, mientras esperaba un pase interior. Vicente Martínez tenía la jugada y no pitó nada.

Minuto 10: Tumba toca balón tras canasta de su equipo, siendo aviso su entrenador que la próxima vez que lo haga alguien de su equipo, será sancionado con FT.

Minuto 10: Mickey recibe un balón interior justo debajo del tablero, y en su afán por levantarse contacta con Tumba que estaba bien posicionado. Los árbitros bien posicionados, no señalaron nada y acertaron.

3er CUARTO: 68-43 [19-18] (Real Madrid => 4 faltas – UCAM Murcia => 6 faltas)

Minuto 4: Jorge Martínez se inventa una falta de Campazzo sobre Tumba, sin explicación alguna. El defensor no mueve ni los brazos para buscar al atacante. No hubo contacto. Mala decisión arbitral.

Minuto 4: En una situación de rebote en ataque para él, Rojas empuja a Causeur que cae al suelo, no indicando nada los árbitros. Mal Martín Bertrán.

4º CUARTO: 97-69 [29-26] (Real Madrid => 3 faltas+1 falta técnica a Pablo Laso – UCAM Murcia => 5 faltas+1 falta técnica a Sito Alonso)

Minuto 4: Cate realiza una pantalla ilegal sobre Llull, sancionándolo correctamente Martín Bertrán.

Minuto 10: Deck empuja a Rojas, tras un forcejeo inicial, en la lucha por un rebote que no habrá ya que Durán anota un tiro lejano. Martín Bertrán que sigue la jugada, ve perfectamente lo ocurrido mientras señala a la mesa la validez de la canasta anterior. Tumba recrimina la acción a Deck, que es defendido rápidamente por Mickey y Garuba que empujan al jugador de UCAM.

Los árbitros deciden ver lo sucedido en el IRS, y en esto, Laso y Alonso se enzarzan en una discusión fuera de sus áreas técnicas respectivas. Martín Bertrán no se lo piensa e indica falta técnica a cada entrenador. Posteriormente, de forma salomónica, sanciona con falta antideportiva a Tumba y a Mickey (Garuba fue merecedor de la falta antideportiva más que Mickey).

La resolución es correcta, dado que los árbitros no vieron la acción de Deck. Error grave de concentración por parte de los árbitros que pudo haber causado incidentes más graves aun. Si Deck hubiese sido sancionado con falta personal, probablemente no hubiera sucedido nada más.

Se intuye que la reacción de Deck debió venir dada por algún comentario de Rojas.


Imagenes: realmadrid.com