CRÓNICA ARBITRAL | Atlético de Madrid vs Real Madrid | LaLiga | Jornada 7

Una crónica de: Nilo Campo Santos

Creo que por la importancia que tiene el “detalle” voy a comenzar esta crónica haciéndome eco de la noticia que saltó al final del Athletic Bilbao – Valencia. Y lo hago porque confirma en que manos está/estaba nuestra Liga. Es la explicación que demuestra de que las ligas ganadas por los culés no son tanto por Messi y compañía, cómo por estas intromisiones externar al terreno de juego, que facilitan puntos al Barcelona, aunque en esta ocasión no estaba por medio.

Se entenderá de lo que hablo con el comunicado de la RFEF en la que acusa a la realización de TV, Mediapro, de “manipulación” y con las imágenes que lo demuestran.

“Se ha producido una jugada que acabó con gol legal concedido en primera instancia por el árbitro del encuentro, y verificado instantes después desde la sala VOR».

«En contra de las más elementales reglas del código ético deportivo y de las normas de competición nacionales e internacionales, el productor del partido ha emitido unas imágenes sobre una hipotética línea de fuera de juego que no se corresponden con las del VAR. Unas imágenes sin ningun tipo de rigor técnico, que ofrecen una visión distorsionada de la jugada.  Una maniobra que puede conducir a crear una alarma social así como una pérdida de confianza en el actual proveedor del VAR y en la pericia de los árbitros españoles.

Aún en el supuesto que el proveedor tecnológico del VAR no hubiera facilitado en tiempo o forma las imágenes o las mismas no hubieran sido solicitadas por el realizador, sea cual sea la situación, resulta inapropiado el comportamiento del productor/realizador del partido y resulta contrario a las reglas más básicas de la competición insertar supuestas imágenes del VAR sin serlo y para más despropósito, manipulando las imágenes pudiendo cuestionar públicamente la decisión del árbitro.

Adjuntamos para todos los aficionados y medios de comunicación ambas imagenes para que se puedan comprobar la potencial manipulación de la información impropia de una retransmision de la liga espanola.

La RFEF manifiesta que los responsables de la retransmisión del partido han traspasado una línea roja de modo intolerable y deberán responder por ello ante los organismos competentes por su acción ilegal y si fuese el caso, delictiva.

La RFEF quiere dejar claro para que no pueda haber confusión alguna, que elevará la denuncia pertinente a los organismos judiciales y futbolísticos internacionales para que analicen la situación y apliquen las medidas correspondientes. Estamos convencidos de que estas irresponsables acciones podrian conllevar sanciones graves. Por ello, instamos a la LNFP a que articule los mecanismos necesarios para que cesen en este tipo de actividades para no dañar y devaluar la imagen del fútbol español.

Si se reiterara este comportamiento irresponsable con el propósito de desacreditar la fiabilidad de la tecnología VAR, ello será objeto de una nueva denuncia inmediata por parte de la Federación con el fin de liberar de una posible sanción a la RFEF y dirigiendo todas las sanciones derivadas de estos acontecimientos sobre los responsables de esa mezquina actuación».

Y estas son las dos imágenes de la discordia. Tras la nota de prensa en la Web de la RFEF, Madiapro corrigió la suya.

Y ahora vamos con lo que nos compete, el arbitraje del berciano José Luís González González. Ya adelanto que no me gustó el arbitraje, cosa que ya intuía en la previa, y que “pisa uvas” (González al cuadrado) confirmó. Es cierto que sacó un partido difícil sabiendo en que charcos no debía meterse. También por el comportamiento de los jugadores, especialmente los blancos, que fueron los más penalizados y medidos por distinto rasero, que es lo peor de un arbitraje, que use dos reglamentos distintos.

La suerte de su arbitraje se fundamenta, principalmente, en que dentro de las áreas no se le presentaron jugadas conflictivas. Tampoco él lo permitió, como hizo en el minuto 92, al señalar una falta inexistente de Ramos, al temer que su remate pudiese acabar en el fondo de la portería local.

En la sala VOAR tuvieron un partido sin intervenciones y creo que fue lo mejor que le pudo ocurrir al Real Madrid. Álvarez Izquierdo, al frente del VAR, no me creo que fuera imparcial.

En el apartado disciplinario es donde peor estuvo, a pesar de sacar el derbi con solo tres tarjetas amarillas. Ese fue su principal lunar de su arbitraje, el ser tan condescendiente con varios jugadores locales. Joao Félix (que pronto lo está convirtiendo el Simeone, y su banda de bandoleros, en un jugador marrullero y antideportivo) fue uno de los que se fue de rositas. Otro Ramos, pero los que se fueron indultados fueron Saul y Thomas. Ninguno de los dos debió de terminar el encuentro. Varias de sus entradas fueron merecedoras de amonestación. Thomas, además de su gran partido, para mi el mejor jugador local, también fue el que más papeletas tenía para ser expulsado, incluso por roja directa. La falta, al final del partido, a James, lo levanta literalmente del suelo con una patada y sin balón por medio. Nacho (21’, amarilla), Varane (68’, amarilla) y Thomas (92’, amarilla) fueron los tres amonestados.

El arbitraje en números:

At. Madrid R. Madrid
Faltas 14 14
Fuera de juego 4 1
Saques de esquina 5 7
Tarjetas amarillas 1 2
Tarjetas rojas 0 0

Intervenciones arbitrales:

Min. 1: Joao Félix golpea con el brazo, en la cara, a Casemiro. Ni falta señaló y era amonestación. 1ª tarjeta perdonada.

Min. 4: La obstrucción de Ramos a Joao Félix, que se le iba, era amonestación. Otra tarjeta que se come.

Min. 8: Balón a la espalda de la línea defensiva local para Hazard y Trippier lo para agarrándolo por el brazo derecho. Si señala la falta, pero le perdona la tarjeta amarilla clarísima.

Min. 17: Era saque de esquina claro favorable al Real Madrid. Dio saque de puerta.

Min. 21: Obstrucción de Nacho a Trippier y ahora sí amonesta. Tarjeta amarilla para Nacho justa.

Min. 28: Otra vez le escamotea el saque de esquina al Real Madrid. Savic es quién la manda por la línea de fondo. El asistente dice que roza en Bale que estaba de espaldas al asistente.

Min. 29: Al llegar tarde Diego Costa, al remate, golpea a Nacho. Era falta.

Min. 37: Disputa del balón, por alto, entre Nacho y Saúl que golpea con el brazo al hoy lateral izquierdo blanco, que tiene que ser atendido. Señaló la falta, pero le perdonó la tarjeta amarilla.

Min. 45: La falta de Saúl a Valverde, para evitar la contra del Real Madrid, era de tarjeta amarilla. Otro que sigue en el campo injustamente. Tampoco amonesta al entrenador local, Simeone, que lleva todo el partido protestando y gesticulando fuera del área técnica.

Min, 50: Pase de Kroos para Hazard, al que el balón, tras golpearlo en el pie, le da en la mano, cuando trata de evitarlo. Era en la línea de medios y sin aparente peligro. A petición de Trippier, señaló mano. Es totalmente involuntaria, como se explica en las recomendaciones IFAB.

Min. 53: Hay una falta a Bale, muy cerca del área, que el colegiado se come, intencionadamente o por no querer señalarla. Era una buena posición para el golpeo de Bale. No había que conceder ocasiones al R. Madrid.

Min. 58: Balón despejado en corto por la defensa local y Bale salta, y se hace con él, ante Joao Félix, que ni intenta saltar. Incompresiblemente señaló falta de Bale. El balón quedaba para James cerca del área y con el atlético de Madrid intentando salir. Otra ayudita a los locales. Continúa demostrando su animadversión hacia los blancos.

Min. 62: La falta de Thomas, muy dura por detrás, a Kroos, era de tarjeta amarilla, tarjeta que le perdonó.

Min. 68: Entrada por detrás, de Varane a Joao Félix, y González González no duda en amonestarlo. Es tarjeta, pero de esas le perdonó varias a jugadores locales, alguno por doble vez.

Min. 73: La falta de Jiménez a Nacho puede ser tarjeta amarilla.

Min. 92: A la salida de un saque de esquina a favor del Real Madrid, señala una falta de Ramos inexistente. Es una señal clara de un arbitraje cobarde y torticero.

Min. 93: La confirmación de su arbitraje cobarde. La falta de Thomas, sin balón por medio, a James, es durísima, incluso lo eleva del suelo, era roja clara y más con lo que le había perdonado.

Quiero terminar esta crónica con la imagen de la jugada del partido. La parada de Oblak, al estupendo remate de cabeza de Benzema, evitó que el Real Madrid se llevara los tres puntos. Salvo un gol cantado.

También no quiero dejar de poner mi reflexión sobre los comentarios/denuncia, por parte del Atlético de Madrid, su entrenador y la periogolfada al servicio de los “delincuentes” del Wanda. Pienso que será una treta del “cornudo del Metropolitano” para desviar la atención por su planteamiento cobarde, de un equipo, que, por desembolso económico, tiene que disputar todos los títulos y jugando en su campo y ante el líder que le lleva un punto. Pues al lumbreras este, ya que no lo dice la prensa, lo digo yo, no se le ocurre otra cosa que cambiar a su figura (127 millones costo) para meter a otro mediocentro defensivo. Tratan de justificar su desastre con el invento de que Ramos le dijo a un linier (asistente) “la puta que te pario”. Piensa el ladrón que todos son de su condición.