PREVIA ARBITRAL | Atlético de Madrid vs Real Madrid | LaLiga | Jornada 7

Una previa de: Nilo Campo Santos

En los pasados días, concretamente el pasado día 25, Iturralde González, en su columna del diario AS, titulaba la misma con: “El criterio arbitral no se puede cambiar en plena competición” y estoy totalmente de acuerdo con el ex colegiado vasco. Que pueden pensar Modric y Jorge Molina cuando vean ahora que, acciones como las suyas, ahora están permitidas. Pero, el hacer mención a su artículo, es para enviarle una pregunta al protésico dental (la profesión de Iturralde además de haber sido árbitro, ¿Qué se imagina ustéd que pensará el madridismo cuando, partido tras partido, su arbitraje cambiaba de criterio según fuera el Real Madrid o el rival de turno?. Sí, estoy de acuerdo con su artículo, pero porque es lo que ustéd hizo durante su carrera arbitral con el Real Madrid.

Y ahora vamos con la designación arbitral para el Atlético de Madrid – Real Madrid de la jornada 7:

Apellidos Nombre Del Comité
Árbitro González González José Luís Castellano-Leonés
4º árbitro González Hernández Alberto Castellano-Leonés
Asistente 1 Becerril Gómez Rubén Castellano-Leonés
Asistente 2 Sánchez Rojo Diego Gallego
Informador Muñoz Mayordomo Jesús Castellano-Manchego
VAR Álvarez Izquierdo Alfonso J. Catalán
AVAR Villate Martínez Aitor Vasco

El colegiado principal, José Luís González González, viejo conocido para el madridismo, nació en Ponferrada, León, el 6 de septiembre de 1974. Es funcionario y lleva en Primera División desde la temporada 2009/10, 205 partidos como árbitro principal en sus 11 temporadas en la máxima categoría. Una media de 27,48 faltas por partido son las que señala. En el orden disciplinario lleva un total de 1013 tarjetas amarillas (5 por encuentro) y 47 rojas (0,22 por encuentro). En penaltis, lleva una media de 0,27 por encuentro.

José Luís González Gonzáles dirigirá por primera vez un derbi entre el Atlético de Madrid y el Real Madrid a pesar de haber arbitrado 47 encuentros en los que han participado alguno de los dos equipos. Quiero pensar que su designación será motivada por su próxima jubilación arbitral.

Huelga decir que, el colegiado berciano, tiene una querencia especial hacia los colores azul/grana mientras el blanco de Chamartín le produce urticaria, de ahí mi extrañeza por su nombramiento para este encuentro tan transcendental y que tanto se juegan ambos equipos. Es cierto que tiene experiencia de sobra, pero le falta categoría. La tropelía del Comité de Designación, nombrándolo, puede provocar un escándalo mundial.

Sus números con el Atlético de Madrid:

Local Visitante
Ganados 9 6
Empatados 0 3
Perdidos 1 4
Tarjetas amarillas 22 32
Tarjetas rojas 0 3
Penaltis favor 4 2
Penaltis contra 0 0

Con el Atlético solamente perdió un encuentro siendo local, contra el Betis (0-2) de la temporada 2011/12. En el Calderón los rivales han visto cómo ha expulsado a cuatro jugadores.

Los números con el Real Madrid:

Local Visitante
Ganados 8 8
Empatados 3 2
Perdidos 1 2
Tarjetas amarillas 25 23
Tarjetas rojas 0 1
Penaltis favor 4 1
Penaltis contra 1 3

El Real Madrid, en sus 12 visitas con González Gonzáles de árbitro, ha marcado en todos ellos y en tres ocasiones ha dejado su puerta a cero. Curiosamente, sus dos únicas derrotas como visitante y el berciano de árbitro, fueron ante el Sevilla (Temporadas 2013/14 por 2-1 y la 2015/16, 3-2). Y continuando con las curiosidades, sus dos empates fueron ante equipos vascos: Real Sociedad, temporada 2012/13 y el Bilbao, en la 2018/19 el último partido de Liga de la temporada pasada lejos del Bernabéu.

En el apartado penaltis, el Real Madrid, con González González, lejos de casa le ha señalado tres penaltis en contra por uno a favor. Su única expulsión fue, a Ramos, en la 1ª jornada de Liga, temporada 2017/18, en Riazor, por doble amarilla. El resultado final fue de 0-3.