PREVIA ARBITRAL | Real Madrid vs Osasuna | LaLiga | Jornada 6

Una previa de: Nilo Campo Santos

Con el arbitraje de Martínez Munuera en Sevilla y con la señalización del tercer penalti en contra del Barcelona, veía brotes verdes en el arbitraje español. Pronto, el Comité de Designación, me ha dejado KO, y me hace pensar que han cambiado de chorizo. Antes era favorable al Barcelona y ahora el que mangonea en la RFEF es el presidente/delincuente (nadie se le olvide que fue a la cárcel, junto con Jesús Gil padre y los quehaceres que tiene todavía pendientes. Muchas explicaciones que dar), “A cereixa” del Wanda Metropolitano.

Hago este comentario porque no me parece de recibo las designaciones para los dos próximos partidos del R. Madrid. Si en la jornada 6ª no ponen a uno de los mejores, en la 7ª, el Derby At. Madrid – Real Madrid, nos ponen a uno de los peores, el berciano González González.

Y vamos con la designación para el partido Real Madrid – Osasuna, correspondiente a la jornada 6ª, el miércoles 25 de septiembre:

Apellidos Nombre Del Comité
Árbitro Mateu Lahoz Antonio Miguel Valenciano
4º árbitro Pérez Peraza Víctor Tinerfeño
Asistente 1 Cebrián Devís Pau Valenciano
Asistente 2 De Francisco Grijalba Iker Vasco
Informador Rubio Palomino Ignacio Madrileño
VAR Iglesias Villanueva Ignacio Gallego
AVAR Bueno Mateo Jorge Aragonés

Pienso que, a estas alturas, ya todos sabemos quién es Mateu Lahoz, el árbitro principal, no obstante, no es malo recordar quién es uno de los mejores colegiados españoles en la actualidad. Antonio Miguel Mateu Lahoz nació en Algimia de Alfara, Comunidad Valenciana, el 12 de marzo de 1977. Es profesor de educación física en Aielo de Malferit (Valencia).

En el mundo futbolístico comenzó como jugador, llegando a los juveniles del Valencia. En 1992 dejo de jugar y comenzó en el arbitraje. Tras pasar por todas las categorías regionales llegó a Tercera División donde estuvo tres temporadas desde 1999 hasta 2002. En Segunda B estuvo dos temporadas 2002/03 y 2003/04. En Segunda estuvo cuatro temporadas (2004/08). En la temporada 2007/08 quedó muy bien clasificado y fue el único colegiado que ascendió a Primera División, en donde debutó el 13 de septiembre de 2008 en el encuentro Sevilla 4 – Sporting de Gijón 3.

Irrumpió en el arbitraje español con un aire nuevo, dialogante, dejando jugar, sin sancionar los roces ni las faltitas, poco amigo de amonestar y mucho menos expulsar. Este estilo fue criticado por unos y alabado por otros (Mourinho fue de los que lo alabaron). Lo cierto es que impuso su forma y hoy ya son varios los que lo copian.

En el 2012 arbitró el partido de vuelta de la Supercopa de España entre el R. Madrid y el F.C. Barcelona (2-1). En el 2014 dirigió la Final de la Copa del Rey entre el F.C. Barcelona y el R. Madrid (1-2).

El 1 de enero del 2011 fue nombrado Internacional. Fue el representante español en los Juegos Olímpicos de Rio de Janeiro y en el 2018, fue el representante español en la Copa del Mindo de Rusia.

En nuestra Liga lleva arbitrados 210 partidos, 95 victorias locales, 53 empatados y 62 victorias visitantes. Suele señalar una media de 24,5 faltas por encuentro. Tarjetas amarillas 1.062 (5 pe) y 52 rojas (0,25 pe). Su media de penaltis es de 0,28 por encuentro.

Sus números con el Real Madrid son:

Local Visitante
Ganados 13 7
Empatados 1 2
Perdidos 3 3
Tarjetas amarillas 36 30
Tarjetas rojas 1 2
Penaltis favor 5 2
Penaltis contra 0 0

Los números con el Osasuna:

Local Visitante
Ganados 1 1
Empatados 3 0
Perdidos 3 4
Tarjetas amarillas 17 9
Tarjetas rojas 0 0
Penaltis favor 1 0
Penaltis contra 0 0