CRÓNICA ARBITRAL | Real Madrid vs FC Barcelona | Final | Supercopa Endesa

Una crónica de: Jose Martínez

Crónica arbitral – Supercopa ACB – Final

Crónica arbitral: Real Madrid vs Barcelona (89-79)

Árbitros: 5 Daniel Hierrezuelo Navas (comité andaluz-25ª temporada en ACB), 31 Carlos F. Peruga Embid (comité aragonés-19ª temporada en ACB) y 54 Fernando Calatrava Cuevas (comité valenciano-10ª temporada en ACB).

¿Alguien dudaba a estas alturas de la película quiénes serían los árbitros de la final de la Supercopa? Ya sé que el madridismo tiene varias cuentas pendiente con el arbitraje español y que la lista negra de árbitros españoles crece cada temporada, pero de los designados para este torneo, sólo cabía la duda entre Fernando Calatrava y Carlos Cortés para completar el trío arbitral. Si Valencia Basket hubiese jugado la final, Carlos Cortés del comité gallego, hubiera sido el tercer árbitro de la final. Tanto Daniel Hierrezuelo como Carlos Peruga eran fijos para la final.

Curiosamente, Daniel Hierrezuelo siempre en el punto de mira de la afición blanca, ha sido recordado hasta ahora por su error al no sancionar la violación de campo atrás que cometió Llull frente a Andorra en el partido de cuartos de final de la Copa del Rey de Vitoria 2017, partido en el cual también estuvo acompañado de Carlos Peruga. Luego vendría el triple de Randolph, la prórroga y el pase a la semifinal frente al local Kirolbet Baskonia. Finalmente, acabamos ganando la Copa del Rey al Valencia Basket.

Carlos Peruga entró más tarde en la lista negra. Exactamente tras la última jugada de la Copa del Rey de Las Palmas 2018, en la que curiosamente coincidió también con Daniel Hierrezuelo en cancha, tras no pitar una falta clarísima de Claver sobre Taylor que palmeaba un tiro de 3 errado por Causeur.

Fernando Calatrava lidera junto a Benjamín Jiménez el cambio generacional en el arbitraje ACB. Ambos ya fueron designados la pasada temporada como árbitros principales. Producto de la escuela de árbitros en León del ex-ACB Felipe Llamazares.

Tras dos finales a un partido, Copas de Rey 2018 y 2019, con muchísima polémica arbitral, tocaba dirimir un nuevo torneo, Supercopa, nuevamente a un partido. Los árbitros iban a ser examinados con lupa por ambos equipos. Un Real Madrid con pocas incorporaciones pero que mejoran claramente su equipo y un Barcelona que ha vuelto a cambiar casi el 50% de su plantilla. Esta vez tirando la casa por la ventana.

Entrando de lleno en el arbitraje de la final, éste fue en consonancia con el partido. Tras dos primeros cuartos muy buenos, prácticamente con un pleno de aciertos, tras el descanso se tomaron decisiones erróneas importantes. Todas desfavorables al Real Madrid, que iba delante en el marcador. Con esto no quiero decir que el arbitraje fuese malo, que no lo fue, pero pudo meter en el partido al Barcelona.

Buen control del partido en todo momento. A los 4 minutos de empezar el partido, Peruga avisa de FT a Pesic por meterse dentro de la pista. A falta de 1:47 para que terminara el primer cuarto, Pesic es avisado de nuevo, esta vez por Hierrezuelo tras las protestas del entrenador balcánico por una falta muy clara de Delaney sobre Campazzo que tiraba de 3 puntos. Calatrava, segundos después con el juego detenido, carga con la falta técnica a Pesic. Sobró un aviso, pero estuvo bien señalada.

Falta técnica también a Tavares por protestar una acción que fue bien señalada por Hierrezuelo. Digo que está bien señalada la FT, pero en el apartado de violaciones explicaré que venía precedida por un error arbitral importante, que perjudicó doblemente al Madrid.

Faltas antideportivas hubo dos. Una para cada equipo, curiosamente tras revisar con el IR faltas personales señaladas. La primera a 2:27 del descanso fue a Tomic por soltar un codazo a Rudy. Hierrezuelo pitó falta del 5 madridista sobre el 44 azulgrana. Por indicación de Calatrava, revisaron la jugada con el IR -con la ayuda de Jordi Aliaga que estaba como árbitro reserva en la mesa-, sancionándose a Tomic con falta antideportiva.

La segunda falta antideportiva fue más confusa. En el último cuarto, tras una penetración a cesto de Delaney, éste se resbala -Laso pidió violación de pasos que fue desestimado por Calatrava e Hierrezuelo en el IR-, y el brazo de Felipe Reyes que lo había soltado para cortar el avance del base norteamericano, termina impactando en la cara de éste. La acción es involuntaria pero el reglamento deja claro que para que una una falta sea antideportiva, prima la dureza de la acción y no la intención. 

En cuanto al apartado de violaciones, muy bien observadas las violaciones de pasos, en especial los de salida.

No fue así con una clara violación por interposición defensiva de Davies sobre un tiro a tablero de Tavares en el tercer cuarto. Fue un error grave tanto de Calatrava como de Peruga que trajo consecuencias. Davies tocó el balón tras rebotar éste en el tablero después del semigancho de Tavares. Las protestas posteriores del pívot madridista por la acción anterior, agitando los brazos, determinaron a Hierrezuelo que no pudo ver lo que hizo Davies porque no es su zona de influencia ya que se encontraba posicionado como árbitro de cabeza (tras línea de fondo), a señalarle falta técnica. Tavares que segundos antes había cometido la tercera falta personal, se encontró con la cuarta. Esto a falta de 16:30 para terminar el partido. Le pudo costar muy caro al Madrid.


Por cuartos, la actuación arbitral se podría resumir así:

1er CUARTO: 21-120 (Real Madrid => 5 faltas – Barcelona => 6 faltas + falta técnica a Pesic)

Minuto 4: Calatrava acierta al indicar falta de Pangos sobre Campazzo y dar validez a su canasta.

Minuto 5: Peruga avisa a Pesic que no entre en la cancha. La próxima vez será falta técnica.

Minuto 7: Peruga indica violación de pasos de salida a Davies. Correcto.

Minuto 9: Delaney comete falta sobre Campazzo que tiraba de 3 puntos, sancionada por Hierrezuelo. Éste avisa a Pesic que cese en sus protestas. Finalmente, es Calatrava quien termina pitando la falta técnica al entrenador azulgrana al seguir protestando. Bien resuelto, aunque sobró un aviso.

Minuto 10: Buena falta pitada por Calatrava al observar el empujón en la lucha por el rebote de Tavares a Davies.

2º CUARTO: 48-33 [27-13] (Real Madrid => 6 faltas – Barcelona => 5 faltas)

Minuto 2: Violación de pasos por parte de Delaney, bien visto por Peruga.

Minuto 2: Hanga comete violación de pie intencionado. Correcto, Calatrava.

Minuto 3: Balón fuera por línea de fondo tocado en última instancia por Tomic que Calatrava acierta en indicar. No era fácil.

Minuto 7: Peruga se equivoca al indicar falta personal de Rudy sobre Mirotic en una transición, cuando es el jugador montenegrino el que impacta con el jugador balear que estaba quieto. No se debió indicar falta y sí, fuera de banda del jugador azulgrana.

Minuto 7: Deck consigue anotar después de recibir falta de Mirotic. Hierrezuelo acierta al señalar la falta y dar validez a la canasta.

Minuto 8: Rudy comete falta «muy leve» sobre Tomic que acababa de capturar un rebote ofensivo. El pívot croata, para separar al defensor madridista, soltó su codo izquierdo impactando en la cara de Rudy. En principio, Hierrezuelo sólo indicó falta de Rudy, pero tras requerirlo Calatrava, y revisar la jugada en el IR -con la ayuda también de Jordi Aliaga-, se mantuvo la falta de Rudy pero se añadió falta antideportiva de Tomic. Jugada bien resuelta por los árbitros.

Minuto 10: Falta de Llull por pantalla ilegal sobre Delaney. El Madrid tenía control de balón. Bien pitada por Calatrava.

3er CUARTO: 69-63 [21-30] (Real Madrid => 8 faltas – Barcelona => 6 faltas)

Minuto 3: Violación de pasos de Davies. Decisión correcta de Hierrezuelo.

Minuto 4: Violación de interposición defensiva de Davies tras tocar un tiro de Tavares a tabla, que no sancionan ni Calatrava, ni Peruga. Hierrezuelo castiga con falta técnica las protestas de Tavares. Bien el árbitro principal y muy mal los otros dos árbitros, que con su omisión «provocaron» la posterior falta técnica a Tavares.

Minuto 5: Violación de pasos de salida por parte de Carroll, tras la línea de 3 puntos, que Calatrava incomprensiblemente a 2 metros, no sanciona.

4º CUARTO: 89-79 [20-16] (Real Madrid => 8 faltas – Barcelona => 8 faltas)

Minuto 1: Laprovittola penetra a cesto, pasando en el último momento a Deck que realiza un mate. Tras el pase a Deck, Laprovittola carga a Davies que estaba con los dos pies sobre el semicírculo de no carga. Calatrava comete un error importante, al indicar la falta del jugador argentino y anular la posterior canasta.

Minuto 4: Falta anticeportiva señalada a Felipe Reyes sobre Delaney que entraba a canasta, resbalándose en el último paso y al caer recibir el manotazo en la cara del pívot madridista que perdió de vista el balón. En un principio, se indicó falta personal pero tras revisionarse en el IR, Calatrava, Hierrezuelo y Aliaga, decidieron que era antideportiva. El golpe es fuerte y aunque involuntario, debe sancionarse como antideportivo.

Minuto 8: Violación de pie intencionado de Taylor. Correcto, Calatrava.

Minuto 9: Tremendo error de Hierrezuelo que señala falta personal de Taylor sobre Delaney, cuando es éste el que empuja levemente al jugador sueco que termina cayendo al suelo tras tropezarse con Davies. De pitarse algo en la jugada sería justo lo contrario. Personalmente, no hubiese indicado nada.

Minuto 9: A falta de poco más de un minuto, Campazzo anota un triple y el cronometrador del partido para el reloj 3 segundos más tarde. Buena observación de Hierrezuelo y Calatrava, que rectifican el reloj de partido.


Imagenes: realmadrid.com