CRÓNICA ARBITRAL | Sevilla vs Real Madrid | LaLiga | Jornada 5

Una crónica de: Nilo Campo Santos

Tengo que felicitar a Martínez Munuera por su actuación. Un partido que se antojaba muy difícil por lo que había en disputa, estaba en juego el liderato, supo sacarlo con autoridad, siguiendo el juego de cerca, pero sin estorbar, procurando dejar jugar, cortando el juego cuando debía de cortarlo, amonestando lo menos posible, solo las acciones que realmente merecían la amonestación, bien por cortar un ataque prometedor o por ser realmente peligrosas.

Bien asistido en las bandas, bueno el comportamiento de los jugadores, un público que siempre apoyo a los suyos, pero que nunca se dejo influir por sus peticiones. El VAR también fue el VAR que todos deseamos, imparcial y rápido en las dos acciones que el colegiado podría necesitar de su ayuda. La primera, minuto 8, él vio claramente como, Varane, tenía el brazo pegado al cuerpo y ya no esperó a que el VAR se lo mirara.

Una sola vez intervino el VAR, controlado por Sánchez Martínez, para ratificar el fuera de juego señalado por el asistente. Chicharito, como se ve en la imagen, está en posición adelantada.

En el orden disciplinario, no quiso cargarse el partido y un par de acciones, que merecían la tarjeta, las dejo pasar por qué no fueron influyentes, pero no dudo en cruzar medio campo a la carrera para amonestar al entrenador local, Julen Lopetegui, por reclamarle tarjeta para Bale. Fueron amonestados: Carvajal (19’, amarilla), Banega (25’, amarilla), Joan Jordán (52’, amarilla), Sergio Ramos (61’, amarilla) y Luuk de Jong (94’, amarilla).

El arbitraje en números:

Sevilla R. Madrid
Faltas 16 15
Fuera de juego 2 1
Saques de esquina 9 6
Tarjetas amarillas 3 2
Tarjetas rojas 0 0

Intervenciones arbitrales:

Min. 8: Se solicita penalti por manos de Varane. Como se ve en la imagen, tiene el brazo pegado por delante del cuerpo. No hay nada. Bien Martínez Munuera.

Min. 20: Ocampos recorta a Carvajal y este lo derriba con una patada. Falta señalada y tarjeta amarilla para Carvajal.

Min. 25: Entrada por detrás, y dura, de Banega a Kroos. Señala la falta y le muestra la tarjeta amarilla al jugador sevillista.

Min. 27: Bale agarra y derriba a un contario y Martínez Munuera señala la falta y, ante las protestas del entrenador local, Lopetegui, le muestra la tarjeta amarilla.

Min. 38: Plancha de Jordán en la frontal del área. Pita la falta, pero le perdona la tarjeta amarilla. Hay contacto.

Min 39: Falta señalada a Jesús Navas sobre Mendy. Navas continúa agarrando al lateral madridista que golpea con el brazo a Navas, tratando de zafarse. Pudo ver la tarjeta amarilla.

Min. 52: Hazard, con un cambio de ritmo, se va de Jordán que tiene que pararlo agarrándolo de la camiseta. Señala la falta y le muestra la tarjeta amarilla.

Min 53: Se pide tarjeta amarilla para Carvajal por una mano que le señala. Esa mano no es de amonestación. Bien el colegiado.

Min. 58: La falta de Jesús Navas a Hazard era de amonestación. Se la perdonó.

Min. 60: Ocampos le gana en velocidad a Ramos que lo para obstaculizándolo. Falta señalada y tarjeta amarilla para el capitán madridista.

Min. 70: Era saque de puerta, pero concede saque de esquina. Error que fue compensado al sacarse sin consecuencias.

Min. 74: Se la juega Ramos. Agarra muy ligeramente, a Ocampos, del brazo. El delantero se tira como si lo mataran. No señaló nada y dejo seguir. Bien el árbitro. No se complicó.

Min. 82: No parece que el balón salga completamente por el lateral del campo, pero el asistente lo señala y facilita la posesión del balón en línea de su ataque.

Min. 85: Nolito, para protegerse, le da un codazo en el pecho a Carvajal. Tiene que detener el juego para que sea atendido Carvajal. Nolito debió de ser amonestado.

Min. 86: Gol anulado a Chicharito. El VAR confirma el fuero de juego señalado por el asistente.

Min. 90: Se la juega Carvajal al pisar ligeramente en el talón a Nolito, que se deja caer y solicita la tarjeta. Si el VAR lo analiza pudo costarle la tarjeta roja. Entendieron que solamente hay un roce.

Min. 94: Una vez terminado el partido, y todavía sobre el terreno de juego, De Jong fue amonestado por protestarle al colegiado.

El arbitraje, de Martínez Munuera, corrobora el buen momento que atraviesa y mañana nadie hablará de él, que es lo que se desea de todo arbitraje, y lo digo a pesar de esos pequeños errores que siempre están contemplados en todo arbitraje. También la suerte le ayudó en su trabajo.

Quiero resaltar que me llama la atención que, una vez quitada la TV de Gargamel del VAR, en cuatro jornadas al Barcelona le han señalado “TRES” penaltis en su contra, que lo eran, igual que lo eran los muchos que dejaron de pitarle desde un par de décadas. Desear no tener que volver a lamentar la vuelta a las decisiones torticeras.