CRÓNICA ARBITRAL | Real Madrid vs Levante | LaLiga | Jornada 4

Una crónica de: Nilo Campo Santos

Partido normal, con alguna dificultad por estar lloviendo durante el encuentro, pero el terreno estaba en perfectas condiciones. Tengo que catalogar su actuación como decepcionante, para un árbitro internacional, que se le supone que lo es por algo más que lo que demostró hoy. La tarjeta amarilla perdonada a Vezo, minuto 29, que con el placaje a Ramos evita un ataque muy prometedor, es un error técnico muy grave. El central portugués ya quedaba limitado para desarrollar su cometido, al jugar con el riesgo de poder ser expulsado.

Cuatro fueron las intervenciones directas del VAR. La primera, minuto 19, analiza la caída dentro del área de James. Determina que no hay nada. La segunda, minuto 41, revisa el gol de Casemiro, y lo hace desde el robo de Varane en la frontal de su área, cómo si se quisiera buscar una escusa para anular el gol. Al final lo conceden, porque nada punible hay en la jugada. La tercera, minuto 48, se revisa si Morales interviene en la jugada. Indudablemente arrastra, al ir a buscar el remate, a Varane hacia sí y evita que pudiera cortar el balón si se deja estar en la posición inicial. Creo que el gol no debió de subir al marcador, pero para Estrada Fernández no hay nada punible. La cuarta, minuto 61, analiza la posición de James cuando remata defectuosamente y provoca que el balón llegue a Vinicius, que marca. Tras dos minutos, largos, analizando la jugada, determina que la posición de James era antirreglamentaria.

Disciplinariamente no necesitó abusar de las tarjetas, el juego transcurrió por cauces deportivos, lo que facilitó la labor del colegiado. Cuatro fueron las tarjetas mostradas, dos para cada equipo. Casemiro (28’, amarilla), Lucas Vázquez (39’, amarilla), Vezo (79’, amarilla) y Clerc (89’, amarilla) fueron los amonestados.

El arbitraje de De Burgos Bengoetxea en números:

R. Madrid Levante
Faltas 13 10
Fuera de juego 4 2
Saques de esquina 9 6
Tarjetas amarillas 2 2
Tarjetas rojas 0 0

Intervenciones arbitrales:

Min. 19: Hay una caída de James dentro del área y el VAR corrobora que no hay nada.

Min. 27: El Madrid roba el balón en la frontal del área visitante, concretamente a Campaña, entre James y Lucas Vázquez. De Burgos Bengoetxea señala falta y con ello evita una ocasión blanca. Yo no aprecio falta de ninguno de los dos jugadores madridistas.

Min. 28: Dura entrada, en el centro del campo, de Casemiro a Mayoral. Tarjeta amarilla para Casemiro justa. Ya en el minuto 19 estuvo a punto de verla.

Min. 29: Sergio Ramos roba el balón en la frontal de su área y, cuando va a dar el pase para salir en la contra, Vezo lo placa y lo evita. Señala la falta, pero le perdona la clara tarjeta amarilla. El subconsciente le debió de jugar una mala pasada al confundir el Levante con su Barcelona. Otra cosa no cabe una explicación lógica.

Min. 35: Bien señalada la mano, al tratar de controlar el balón, por parte de Benzema. Fue lo que pitó y no fuera de juego como comentabas los periogolfos de la tele.

Min. 39: Lucas Vázquez controla el balón evitando que le toque en el brazo, como se aprecia en la repetición de la acción, pero De Burgos Bengoetxea señala mano del jugador de Curtis. No se ve que proteste lo señalado por el colegiado, solamente le dice que no la toco con la mano. Cómo si fuera un cajero automático, amonesta con tarjeta amarilla al jugador madridista. Grave error del colegiado.

Min. 43: Arrancada de Vinicius que, tras superar a dos rivales, se encuentra con el muro de Duart, cayendo en la frontal del área. No señaló nada, pero me parece una clara obstrucción.

Min. 48: Ataque por la parte izquierda del Levante y Clerc centra al área pequeña. Morales, en posición antirreglamentaria intenta rematar, sin conseguirlo. La pelota tampoco es despejada por Varane al intentar bloquear el posible remate de Morales, y el balón va suelto para que Mayoral, de remate con la izquierda, haga el 3-1. El VAR analiza la influencia de Morales y el colegiado concede el gol. Pienso que interviene en la acción y se debió de señalar fuera de juego.

Min. 55: Hay una caída dentro del área de Benzema. Me parece un choque fortuito y así lo confirma el VAR.

Min. 58: Ataque del Levante por la izquierda que es cortado por el R. Madrid en el borde del área. Bardhi evita la salida limpia de los jugadores madridistas, extendiendo su brazo para cortar con la mano la pelota. Señala la mano, pero le perdona la clara tarjeta amarilla.

Min. 61: Gol de Vinicius tras tres remates del ataque blanco. Su gol es anulado, tras la revisión del VAR y la señalización del asistente, por fuera de juego de James. Lo extraño es el tiempo empleado por el VAR en ver que James estaba adelantado. Por poco, pero se aprecia claramente.

Min. 78: Dura entrada de Vezo a Hazard y el colegiado no duda en señalar la infracción y amonestar al central luso. Sí De Burgos Bengoetxea fuera imparcial, Vezo se iba a la calle y el R. Madrid se ahorraría sufrir los últimos minutos. También, con su error, perjudica al Éibar, próximo rival de los levantinos.

Min. 89: Otra entrada dura sobre Hazard, en esta ocasión por parte de Clerc, y que también fue amonestado. Daba la impresión cómo sí se quisiera marcarle territorio. Me recuerda el debut de Zinedine Zidane, curiosamente contra otro equipo valenciano, en esta ocasión el Valencia, y el marcaje que sufrió por parte de Albelda (y ahora vive de dar lecciones de fútbol en los medios de comunicación. Ver para creer), muy similar. No quiero pensar que son ordenes de vestuario, aunque, como decimos los gallegos: no creemos en brujas, pero haber, las hay.

Estaba esperando la salida del acta, antes de cerrar esta crónica arbitral, pero, pese a llevar más de dos horas y media de finalizado el encuentro, sigue sin ser colgada en la RFEF. Lo esperaba para conocer de primera mano el motivo de la tarjeta amarilla mostrada a Lucas Vázquez. Quiero pensar que los retrasos sufridos hoy (en el VAR también los hubo) será debido a las inclemencias del tiempo y a las obras del Bernabéu que dificultarán la propagación de las ondas hertzianas.