PREVIA ARBITRAL | Real Madrid vs Levante | LaLiga | Jornada 4

Una previa de: Nilo Campo Santos

Tres jornadas de nuestra Liga y ya tenemos un parón FIFA. Te cortan el trabajo planificado y, lo que es peor, te devuelven los jugadores después de exprimirlos físicamente, incluso llevándolos por todo el Mundo, para rezar que no regresen lesionados, que eso es lo que le pasa a nuestro equipo, el Real Madrid. Modric, Jovic y Valverde, regresan lesionados y se perderán varios partidos algunos de los tres.

Este no es el cometido de esta previa arbitral, pero tenía que alzar la voz, ya que desde los clubes no tienen agallas para hacer frente al nido de víboras en que se ha convertido la FIFA.

Quiero resaltar que el pasado día 11 de septiembre hubo una jornada de puertas abiertas. De la mano de Carlos Velasco Carballo (el Macario del arbitraje), presidente del CTA, los medios de comunicación pudieron conocer las nuevas instalaciones desde las que se realizará el video arbitraje (sala VOR) en todas las competiciones españolas.

Acompañado del director del Proyecto VAR, Clos Gómez (herba da fame), además de explicar su funcionamiento, detallaron cómo se traza la línea de fuera de juego, desde las instalaciones del VOR en la Ciudad del Fútbol de Las Rozas con la tecnología de Hawk-Eye.

Ahora solamente hace falta que no manipulen, que no miren colores ni intereses, que no se premien las fechorías arbitrales según sea un equipo u otro, y viceversa. En una palabra, que sean justos.

Para la 4ª jornada de Liga, al R. Madrid le toca recibir al 4º clasificado, el Levante, para impartir justicia han sido designados:

Apellidos Nombre Del Comité
Árbitro De Burgos Bengoetxea Ricardo Vasco
4º árbitro Sánchez Villalobos José Antonio Andaluz
Asistente 1 Díaz Pérez del Palomar Roberto Vasco
Asistente 2 Núñez Fernández Jon Vasco
Informador Fernández Borbalán David Andaluz
VAR Estrada Fernández Xavier Catalán
AVAR Porras Ayuso Guadalupe Extremeño

Creo que de todos es conocido el árbitro principal y su tropelía en el partido de ida de la Supercopa de la temporada 2017/18. No conforme con su arbitraje tendencioso, en contra de los intereses blancos, en el minuto 82 lo culminó. Además de no señalar un claro penalti de Umtiti a Cristiano Ronaldo, le mostró la 2ª tarjeta al jugador luso por simular penalti y poner el acta que el delantero madridista lo había empujado levemente, por lo que eso conllevó que Cristiano Ronaldo se perdiera los 5 primeros partidos de competición. Ese atropello, por no emplear otra palabra que define mejor su labor, hizo que fuera “castigado” con la Escarapela FIFA en enero del 2018.

El protésico dental, De Burgos Bengoetxea, nació en Bilbao el 16 de marzo de 1986. Árbitro de primera división desde la temporada 2015/16 (ascendió junto a otro “amigo” madridista, José M.ª Sánchez Martínez), en donde lleva pitados 78 partidos.

Suele señalar una media de 13,52 faltas por partido, de ellas el 0,72% son por entradas. De esas faltas el 0,11% son penaltis. Una media de 2,39 tarjetas amarillas (en total 373) lo que indica que no es muy tarjetero. Lleva un total de 11 tarjetas rojas, que nos da una media de 0,07 por partido.

Sus números con el Real Madrid son:

Local Visitante
Ganados 2 3
Empatados 1 1
Perdidos 0 1
Tarjetas amarillas 2 6
Tarjetas rojas 0 0
Penaltis favor 0 1
Penaltis contra 0 0

El encuentro perdido fue en la jornada 16 de la temporada 2016/17 en Valencia, Valencia 2 – Real Madrid 1, y donde el colegiado vasco ya dio muestras de su tendencia con respeto al R. Madrid.

El penalti señalado, que fue a favor, fue el marcado por CR7, jornada 27 de la temporada de su ascenso, ante el Levante y que inauguraba el marcador, 0-1, que finalizó con 1-3.

Los números con el visitante, el Levante son:

Local Visitante
Ganados 1 0
Empatados 1 2
Perdidos 3 3
Tarjetas amarillas 11 15
Tarjetas rojas 1 2
Penaltis favor 0 0
Penaltis contra 1 1

Solamente arbitro un partido entre estos dos equipos. Fue en la jornada 27 de la temporada 2015/16, Levante 1 – Real Madrid 3, goles de CR7 de penalti (0-1), Mariño en pp (0-2), Deyverson (1-2) e Isco (1-3). Tarjetas amarillas para Lucas Vázquez, Simào Junior y Rubén García.

Desearle la mejor de las suertes en su cometido al colegiado, sobrino del cabo golpista Francisco de Burgos Núñez (conocido como “el hombre del anorak verde” que ordenó al presidente del Gobierno, Adolfo Suárez, permanecer en su escaño), vasco Ricardo de Burgos Bengoetxea y sus compañeros, especialmente a Estrada Fernández que estará al frente del VAR.