CRÓNICA | Primera derrota: Peña Deportiva 2 – 0 Real Madrid Castilla

Una crónica de: @Datemus

Primera derrota de la temporada del equipo de Raúl González Blanco frente a un rival, el Peña Deportiva de Santa Eulalia de Ibiza, que fue en general superior al filial blanco, en especial por saber imponer su estilo de juego durante la mayor parte del encuentro. El Peña Deportiva está resultando una verdadera sorpresa al haber vencido los tres partidos y situarse como líder sólido de este grupo de la Segunda B, cuando tan solo hace unos meses disputaba los play-off de ascenso a la categoría.

El Castilla se enfrentaba a un terreno de juego en principio adverso, tanto por la superficie en sí como por las dimensiones, muy reducidas. Raúl puso en liza a Altube, Fran García, Manu, Fidalgo, Guillem, Javi Hernández, Blanco, Chust, Pedro, Baeza y Jordi.

Los primeros minutos fueron una muestra de lo que, desgraciadamente, vino a ser la mayor parte del encuentro. El rival presionaba muy fuerte tanto arriba como en la media, y el Castilla se veía incapaz de dominar el medio campo y de jugar como sabe y le conviene. No se hilaban más de tres pases seguidos sin perder el balón y en diversas ocasiones se recurrió al pelotazo en largo, cayendo los nuestros en la trampa de un rival que evitaba cualquier tránsito del balón por la medular a una cota inferior a 5 metros.

Imagen: diariodeibiza.es

Aunque el Peña no asediaba nuestra portería durante los primeros instantes, el espectador visitante sentía la angustia de ser testigo de un partido en que se jugaba a lo que el rival quería, lo que ante equipos inmaduros y sin el oficio necesario para asegurar su meta cuando no se sienten dominadores del juego, termina por acabar mal no pocas veces.

Así, en el 9’, en una jugada por la banda derecha del Peña sin profundidad, Pepe Bernal pone un balón a pierna cambiada al área donde Fran Núñez, el mejor de los locales, esperaba completamente libre de marca para peinar con habilidad la pelota a la base del segundo palo. En terrenos tan difíciles y con rivales tan bien armados, estas son las jugadas que no puede permitirse nuestro filial si quiere tener opciones de jugar el play-off de ascenso. Sin duda que Raúl tiene aquí mucho trabajo por hacer y un excelente potencial de mejora de su conjunto.

No reaccionó el Castilla al marcador en contra. Seguía sin jugarse en el medio campo, muy al gusto del Peña, que dictaba un guion que los nuestros seguían a pie juntillas y que aderezaban con ansiedad e impotencia, atrapados en un círculo vicioso cada vez más profundo. Fidalgo y Blanco pasaban desapercibidos y nuestros puntas apenas recibían balones más allá de pelotazos en largo de muy difícil provecho. Tan sólo una jugada aislada de Fran estuvo a punto de ser rematada de cabeza por Pedro a portería, pero no llegó por escasos centímetros.

Imagen: realmadrid.com

En el 29’ llegó la pausa por hidratación, programada de inicio sobre este instante del juego. En ella asistimos a un discurso de Raúl a sus jugadores cuyo contenido no pudimos escuchar, pero que pareció una severa apelación al carácter y orgullo por lo que al continente respecta. Bien por la interrupción del juego, bien por cierta relajación del rival o bien por las instrucciones de Raúl, cuyas palabras parecían sacudir las camisetas de sus jugadores, el hecho es que el Castilla comenzó a jugar bastante bien y a generar peligro. Blanco comenzó a intervenir, Fidalgo a participar, y a faltas de entradas de Jordi por la derecha, llegaban las jugadas por la izquierda con las incorporaciones de Fran García y las caídas a banda de Baeza, un jugador con muchísima clase que esperemos que desarrolle su gran potencial técnico.

Ante este nuevo escenario llegaron las oportunidades de Manu a balón parado y en especial, de Jordi, que envió algo forzado fuera un remate cuyo destino más fácil parecía la red. Otra ocasión de Javi Hernández al filo del descanso se malogró también, llegando así a un final de la primera mitad que todos habríamos deseado que hubiera durado algunos minutos más.

El segundo tiempo comenzó esperanzador, con un panorama similar al de los últimos minutos de la primera mitad. Poco duró la esperanza, puesto que a los diez minutos, en una jugada muy característica del primer equipo, el Peña consiguió sentenciar el encuentro: pérdida de balón en una zona muy expuesta, con la defensa y, en especial, el lateral izquierdo totalmente fuera de sitio, e internada de Fran Núñez por banda que remata Fraile con la plancha conforme a los cánones más antiguos del delantero centro y ganando completamente la acción a nuestros centrales.

Imagen: realmadrid.com

La última media hora no tuvo transcendencia. El Castilla se hundió fruto de la ansiedad y de la tenacidad del rival. Despareció el estilo de juego para volver a los hábitos de la primera media hora, llegando los contragolpes como resultado de nuestras pérdidas continuas de balón en acciones demasiado individuales y, con ellos, las ocasiones de mayor peligro del Peña cuya efectividad hasta el 2-0 había sido del 100%. Ríanse de lo de la pegada.

Buena experiencia para forjar carácter: el equipo demostró que sabe en ciertas fases del encuentro. No hay que desesperarse ante la adversidad y, sobre todo, no se puede ir regalando goles al más puro estilo de la primera plantilla. Van a venir más partidos en superficies tan complicadas, con rivales con mucho oficio, y no podemos permitirnos encajar una derrota tan fácilmente.

 

RESULTADO FINAL: Peña Deportiva Santa Eulalia 2 – Real Madrid Castilla 0

1-0: 9′ Fran.
2-0: 55′ M. Fraile.

 

Peña Deportiva Santa Eulalia de Ibiza: Javi, Andrada, Cruz, Fran, Cristeto, Nacho, M. Fraile (Blázquez, 82’), Copete, Abel, Bernal (Pipo, 90’) y Mena (D. Sánchez, 73’).

Real Madrid Castilla: Altube, Fran García, Manu (Marvin,57’), Fidalgo, Guillem (Sergio López, 73’), Javi Hernández, Blanco, Chust, Pedro (Latasa, 36’, por lesión de Pedro), Baeza y Jordi.

 

Dedicada a toda la familia Fernández Ochoa y a Blanca, nuestra inolvidable y queridísima campeona.