CRÓNICA ARBITRAL | Celta de Vigo vs Real Madrid | LaLiga | Jornada 1

Una crónica de: Nilo Campo Santos

No puedo calificar el arbitraje, de Estrada Fernández, como perfecto por un par de lances. El 1º la expulsión de Modric Luego la analizare con más detenimiento) y los otros dos al señalar una falta inexistente de Kroos, evitando con ello una contra con ventaja madridista, en el minuto 77, y la otra al detener el juego al señalar una falta sobre Marcelo cuando ya había dado el pase y el Madrid montaba una contra muy ventajosa, era el minuto 92. Dejare su arbitraje en bueno.

Bien posicionado, siguiendo el juego de cerca sin estorbar y teniendo siempre el control del juego. Ni se dejó influenciar por un público, excesivamente chillón, ni tampoco por los jugadores locales, muy subidos de revoluciones al principio del juego. No dudo en amonestar a quién se lo merecía.

Bien ayudado en las bandas, a excepción del fuera de juego señalado, en el minuto 46, a Iago Aspas. Debió de dejar terminar la jugada y luego, si termina en gol, que lo analizara el VAR. Por lo demás, siempre acertaron.

Bien también el VAR. En el tiempo de añadido en la primera parte, intervino para señalar la posición adelantada de Iago Aspas (en fuera de juego por muy poco) cuando Brais había marcado el empate a 1-1, sin que nadie lo reclamara. Bien De Burgos Bengoetxea al observar que Denis fue el que toco el balón y no Odriozola, y que Aspas estaba adelantado.

Su segunda intervención, también muy trascendental, minuto 54, fue avisar al colegiado por pisar, Modric a Denis, en el tendón de Aquiles. Esta temporada se ha incidido en que, ese lance, será sancionado con roja directa. Espero que se aplique siempre y a todos los jugadores. Literalmente aplicado el reglamento nada que objetar con la roja, pero no veo intención de golpear, lo veo más como fortuito al intentar llegar al balón y por el lateral, nunca por detrás. Estrada Fernández fue a verlo al monitor y entendió que había intencionalidad.

Cómo comentaba al principio, no dudó en mostrar las tarjetas cuando la acción lo merecía. Vieron la tarjeta: Kevin Vázquez (6’, amarilla), Rubén Blanco (12’, amarilla), Denis Suárez (12’, amarilla), Vinicius (36’, amarilla), Toro Fernández (47’, amarilla), Modric (56’, roja), Odriozola (64’, amarilla), Costas (73’, amarilla) y Pape Diop (85’, amarilla).

El arbitraje en números:

Celta R. Madrid
Faltas 17 13
Fuera de juego 5 1
Saques de esquina 6 4
Tarjetas amarillas 6 2
Tarjetas rojas 0 1

Intervenciones arbitrales:

Min. 7: Entrada muy dura, de Kevin a Kroos, que Estrada Fernández no duda en señalarla y amonestar al lateral del Celta.

Min. 8: La falta, de Brais a Marcelo, era merecedora de amonestación, pero el colegiado lo advierte verbalmente. En el lance anterior ya había amonestado a un jugador local y no quiso hacerlo en la siguiente.

Min. 12: El Celta reclama una falta que no era, de Casemiro al Toro Fernández, y que Estrada no señala. La jugada termina con el 0-1 de Benzema. Las protestas de Denis Suárez y Rubén fueros penalizadas con sendas tarjetas amarillas.

Min. 35: Denis Suárez recorta y se va de Vinicius que lo para agarrándolo. Falta y amarilla para el delantero madridista.

Min. 40: Odriozola le hace un caño a Olaza y se ve obligado a pararlo con una obstrucción que Estrada entiende como legal. Era falta clara, y en una buena posición.

Min. 45: Odriozola se entretiene y Denis mete el pie y consigue desviar el balón para Aspas, en posición adelantada, que cede para que Brais marque a puerta vacía. Nadie del R. Madrid se da cuenta de la posición de fuera de juego de Aspas. Si se da cuenta De Burgos Bengoetxea y se lo comunica a Estrada Fernández. Anula el gol y señala el fuera de juego.

Min. 46: El asistente señala fuera de juego de Aspas y no deja continuar al delantero de Moaña. Mal Estrada en esta ocasión, debió de dejar terminar la jugada y que el VAR determinara la posición del capitán del Celta. La jugada me deja dudas, tampoco hubo una repetición que lo aclarara.

Min. 48: El Toro Fernández golpea en la cara a Ramos, en la disputa de un balón por alto. Bien amonestado por el colegiado.

Min. 50: El público y los jugadores locales reclaman un penalti por manos de Casemiro. Estrada entiende que no y el VAR se lo confirma. El balón golpea el muslo y el vientre de Casemiro, como se observa en la repetición y en la imagen.

Min. 56: Disputa del balón, en la banda, entre Denis Suárez y Modric. El local cubre y se lleva el balón. Modric roza el tendón de Aquiles del jugador local. Estrada señala la falta y cuando se va a ejecutar el VAR le advierte de que es roja. Tras verlo en el monitor, determina la expulsión del centrocampista blanco. Hoy, el amigo De Burgos Bengoetxea, ha interpretado la nueva normativa al pie de la letra. Esta normativa advierte, y han incidido en ello, que las “entradas por detrás (al tendón de Aquiles) serán castigadas con roja directa”. Esperemos como se sigue aplicando, especialmente cuando sea a un jugador madridista o la cometa un jugador atlético o culé.

Min. 73: Muy dura la entrada a Benzema, por parte de Costas. Fue amonestado con tarjeta amarilla.

Min. 77: Kroos roba el balón y habilita a su compañero con ventaja clara de ataque. Estrada señala falta de Kroos y evita el ataque prometedor. No había falta.

Min. 85: Pape Diop es amonestado por sus protestas.

Min. 92: Marcelo logra cortar el balón dentro de su área y enviar para Jovic que se va con campo por delante. Estrada señala la obstrucción cometida a Marcelo cuando se iba al ataque, evitando con ello el ataque madridista. Debió de dar la ley de la ventaja.

En el encuentro de ayer, AT. Bilbao – Barcelona, Del Cerro Grande, le perdonó una clara tarjeta amarilla a Griezzman. Hoy se aplicó el Reglamento con lupa para expulsar a Modric. Espero la decisión del Comité de Disciplina, si el R. Madrid recurre la tarjeta a Modric… pero nada bueno, a tenor de lo que ayer hizo con el indulto aplicando la ley a su antojo. Teníamos un presidente del Comité de Disciplina horroroso y ahora tenemos una presidente que lo está haciendo bueno.

 

Un comentario en «CRÓNICA ARBITRAL | Celta de Vigo vs Real Madrid | LaLiga | Jornada 1»

Los comentarios están cerrados.