PREVIA ARBITRAL | Celta de Vigo vs Real Madrid | LaLiga | Jornada 1

Una previa de: Nilo Campo Santos

Hoy viernes, a las 21:00, en el Nuevo San Mamés Del Cerro Grande dará el pistoletazo de salida a la Temporada 2019/20 entre los equipos At. Bilbao – F.C. Barcelona. Del Cerro Grande es considerado uno de los mejores árbitros españoles. En principio me parece un acierto del Comité de designación del colegiado madrileño para este encuentro, pero claro, la designación tiene truco: el designado para el VAR es el conejero Hernández Hernández.

Pero vamos con lo que nos atañe a los madridistas y siempre tratando de ser lo más imparcial posible, que es lo mismo que les pido a los colegiados, imparcialidad y admitiendo el error. El VAR será el colchón de los árbitros, si el colegiado de turno sabe cumplir con su labor, sin pensar en que al domingo siguiente será él el ayudado y siempre que se vea como una corrección.

El Real Madrid, tras una pretemporada que considero deficiente, visita Balaidos (por cierto, sigue con las mismas deficiencias en su cobertura) para enfrentarse al propietario, el Celta. Para esta primera jornada, el Comité de Designación ha designado a:

– Árbitro: Estrada Fernández, Javier, del Comité catalán.

– Asistente nº 1: Barbero Sevilla, diego, del Comité andaluz.

– Asistente nº 2: Naranjo Pérez, José Enrique, del Comité de Las Palmas

– 4º árbitro: Catalá Ferran, Alberto, del comité catalán.

– VAR: De Burgos Bengoetxea, Ricardo, del comité vasco.

– AVAR: Díaz Pérez del Palomar, Roberto, del comité vasco.

Javier Estrada Fernández nació en Lérida el 27 de enero de 1976. Funcionario de profesión. Comenzó en el arbitraje en la temporada 1996/97. Tras permanecer en 2ª División tres temporadas desde la 2006/07 a la 2008/09, 66 partidos, consigue el ascenso junto al colegiado castellano-leonés José Luís González González, en la temporada 2009/10. En sus 10 temporadas lleva 198 partidos. Es Internacional desde enero del 2013.

Como curiosidades de Estrada Fernández, hay que comentar que es el segundo ilerdense en la máxima categoría, anteriormente, años 70, lo hizo Andreu Molina Segura. Fue el árbitro en el partido inaugural del estadio Cornellá-El Prat entre el Español y el Liverpool (3-0) el 2 de agosto del 2009.

En la Liga lleva una media de 28,25 faltas por partido; un total de 1.142 tarjetas amarillas, que sale a una media de 5,77 por encuentro; 35 rojas que hacen un 0,25 por encuentro. Del total de los 198 partidos de Liga que lleva, 98 fueron victorias locales, 52 terminaron empatados y 48 victorias visitantes, lo que nos hace entender que suele ser caserillo.

Sus números con el Celta:

Local Visitante
Ganados 0 2
Empatados 4 2
Perdidos 3 3
Tarjetas amarillas 13 23
Tarjetas rojas 1 2
Penaltis favor 2 2
Penaltis contra 1 2

Los números con el Real Madrid en la Liga:

Local Visitante
Ganados 7 4
Empatados 1 2
Perdidos 0 0
Tarjetas amarillas 13 11
Tarjetas rojas 1 0
Penaltis favor 3 4
Penaltis contra 1 0

En contra de lo que me dicta la cabeza, espero que sea una temporada buena y sin manipulaciones externas, en lo que ha arbitrajes se refiere.