OPINIÓN | Nueva temporada desde el punto de vista arbitral

Un articulo de: Nilo Campo Santos

A punto de dar el pistoletazo de salida a la Liga 2019/2020 y, tras dejar atrás una desastrosa temporada, 2018/2019, desde el punto de vista madridista, voy a tratar de augurar lo que se prevé esta nueva, desde el punto de vista arbitral.

El 133 rd AGM de The International FA Board (IFAB) en Aberdeen, Escocia el 2 de marzo 2019 aprobó una serie de modificaciones y aclaraciones de las Reglas de Juego para 2019/20.

Este documento describe los principales cambios y aclaraciones y también da a la redacción precisa para cada uno de los cambios de la ley, pero no incluye algunos cambios de forma (por ejemplo, nuevo orden de las viñetas, etc.) que serán cubiertos en las Reglas de Juego 2019/20. Todos los cambios entran en vigor el 1 de junio de año 2019.

Resumen de las modificaciones en el reglamento arbitral:

Regla 3: “Los jugadores sustituidos deberán abandonar el terreno de juego por el punto más cercano de la línea de demarcación, a menos que el árbitro les dé alguna otra indicación”.

Regla 4: “Las camisetas interiores podrán ser de varios colores o motivos, pero siempre el mismo que aparezca en las mangas de la camiseta del uniforme”.

Regla 5: “El árbitro podrá mostrar tarjeta amarilla o roja a los miembros del cuerpo técnico que no actúen debidamente. Si no fuera posible identificar al infractor, se sancionará al entrenador de mayor rango presente en el área técnica”.

Regla 7: “Explicación de la diferencia entre las pausas de rehidratación y las pausas de refresco”.

Regla 8: “Balón a tierra: procedimiento. Balón a tierra para el guardameta (si el juego se detuviera en el área penal) o para un jugador del último equipo en tocar el balón en el lugar donde se haya producido el último contacto; el resto de jugadores (de ambos equipos) deberán mantener una distancia mínima de 4 metros”.

Regla 9: “Balón a tierra si el balón toca al árbitro (o a otro miembro del cuerpo arbitral) y entra en la portería, si cambia el equipo en posesión del balón o si da comienzo un ataque”.

Regla 10: “El guardameta no podrá marcar gol en la portería contraria directamente lanzando el balón con la mano”.

Regla 12: “Con el fin de conseguir mayor claridad y coherencia, se ha reformulado el texto relativo a la infracción por mano; ahora, se dan instrucciones claras para penalizar o no la acción de tocar el balón con la mano de forma «involuntaria».

+ Si el guardameta fallara a la hora de jugar el balón con el pie (o intentarlo) para iniciar una jugada, después de haber recibido la pelota procedente de un saque de banda o de un pase intencionado de un compañero de equipo, el guardameta podrá recoger el balón con la mano. 

+ Se mostrará tarjeta amarilla en el caso de celebrar de manera antirreglamentaria 

+ Lista de infracciones merecedoras de advertencia/tarjeta amarilla/tarjeta roja para los miembros del cuerpo técnico. 

+ Las ofensas verbales se penalizarán con un libre indirecto.

Regla 13: “Cuando tres o más jugadores del equipo defensor formen una «barrera», los jugadores del equipo atacante deberán guardar una distancia mínima de 1 metro con respecto a la «barrera». Si se adelantaran, se señalará un tiro libre indirecto”.

Regla 14: “El guardameta debe tener al menos parte de un pie en contacto directo con la línea de meta o sobre esta en el momento en que el lanzador golpee el balón; además, no puede situarse por delante ni por detrás de la línea”.

Regla 15: “Todos los adversarios deben permanecer a una distancia mínima de 2 metros del lugar donde se vaya a ejecutar el saque de banda, incluso si el jugador que vaya a sacar se encuentra detrás de la línea”.

Regla 16: “Saques de puerta: el balón estará en juego una vez haya sido tocado y se mueva con claridad, sin que sea necesario que salga del área penal”.

El texto íntegro lo podéis ver y/o descargar desde el siguiente link: DOCUMENTO COMPLETO (ESPAÑOL)

Eso es lo más importante con respecto al Reglamento en la temporada 2019/20 que comienza este próximo fin de semana.


Centrándonos en nuestra Liga, y desde el punto de vista arbitral, poca o nada va a cambiar. Es la 2ª temporada, post Villar y su acolito Sánchez Arminio, pero todo sigue igual, por no decir peor. Mucha rueda de prensa para explicar el funcionamiento del VAR, para colgarse medallas el presidente del CTA, Velasco Carballo, el director del VAR, Clos Gómez, pero los errores continúan, las manipulaciones continúan y la adulteración de la competición continúa.

El plantel arbitral ha tenido dos bajas con respecto a la temporada anterior. Undiano Mallenco, por edad, e Iglesias Villanueva, este descendido y pasando a formar parte del VAR.

Como decía, Undiano es baja por edad y no creo que el madridismo lo echemos en falta, más bien todo lo contrario. Solamente voy a recordar al presidente madridista homenajeándolo en el Santiago Bernabéu el último partido de liga. Actos así les harán creer que somos tontos y que sus “fechorías” son justas a los ojos del madridismo. Por mi parte solamente desearle que tanta Paz lleve, como gloria deja.

El descenso de Iglesias Villanueva (una pena que Velasco Carballo pronto dejara de lado su trasparencia) me causo sorpresa, aunque ya nada me sorprende en ese Comité. Pienso que hay otros árbitros que han estado muy por debajo del colegiado gallego, uno de ellos es el gijonés, González Fuertes, por poner un ejemplo. La única causa que le veo es enviar un mensaje a los demás colegiados. Su error, en la temporada anterior, fue señalar un penalti a favor del R. Madrid, penalti que lo fue, pero que la prensa pro culé y anti madridista dejo entrever como dudoso. A otro que señaló dos inexistente, a favor del Barcelona, fue propuesto para internacional. El palo y la zanahoria.

Para sustituir a Undiano Mallenco e Iglesias Villanueva, han sido ascendidos:

 

Pizarro Gómez, Valentín, nacido en San Sebastián el 14/08/1981, y perteneciente al colegio Madrileño, tras 7 temporadas en 2ªB y 5 en 2ª.

 

 

Soto Grado, César, nacido en Toledo 17/06/1980, perteneciente al colegio Riojano, tras una temporada en 2ª.

 

Lo que no podemos es negar las reuniones arbitrales para su formación, información, preparación e intentar unificar criterios. También es digno de alabar los intentos de apertura hacia el exterior. El pasado día 13 de este mes, Velasco Carballo y Marisa Villa, instructora FIFA y miembro de la Comisión Técnica del CTA como encargada de exposición, han presentado una nueva jornada formativa para los periodistas.

Esta temporada los árbitros llevarán un GPS, como llevan los clubes profesionales de la competición, para medir todos los datos en relación con el rendimiento físico. Han incorporado una plataforma para seguir a los árbitros desde una nueva área de rendimiento físico y médico.

En dicha reunión se han tratado especialmente la sanción de manos (ya os adelanto que continuará a su libre albedrio y que serán mano las cometidas por jugadores del R. Madrid o rivales del Barcelona, y no lo serán las cometidas por los jugadores culés, especialmente las de Piqué, o las cometidas por jugadores rivales madridistas), las nuevas normativas, la interpretación de jugadas dudosas o el sistema VAR, todo ello acompañado de una presentación con ejemplos esclarecedores.

Han destacado, especialmente:

– El árbitro tendrá la potestad de elegir el lugar por el que salga el jugador sustituido.

– Habrá tarjetas rojas y amarillas para el cuerpo técnico.

– Ningún atacante podrá incrustarse en la barrera.

– El portero ya no tendrá necesidad de poner los dos pies sobre la línea para el lanzamiento de penaltis.

– Las faltas por detrás (al tendón de Aquiles) serán castigadas con tarjeta roja y, en el caso de que árbitro tenga que parar el partido, el balón se reanudará con el equipo que estaba en posesión del mismo.

También resaltar que esta temporada se estrena proveedor de las imágenes para el VAR. El anterior, Mediapro, duró solamente una temporada. De puertas adentro había quejas de que las imágenes facilitadas, al centro VOAR, o bien no llegaban con la rapidez necesaria o no eran las mejores.

También quedo expectante por saber cómo queda la denuncia por apropiación indebida del CTA de material perteneciente a Mediapro. Vamos, que los denuncian por robarles material (mesas, sillas, cable …etc.), ya no les llega con los que se producen en el terreno de juego… así van a crearse peor reputación… jejejejeje.