CRÓNICA | Sexto bolo. Más hormigón que violines: Red Bull Salzburgo 0 – 1 Real Madrid

Una crónica de: @MiedoEscenico2

Reaparecía el Real Madrid, una semana después, para continuar con esta pretemporada con más sombras que luces, y lo hacía frente al Red Bull Salzburgo. Sorprendía la no entrada de James, Bale ni Mariano en la convocatoria, además de que tampoco viajaba Luka Modric por una sobrecarga muscular. El hecho de que Kubo y Rodrygo permanecieran con el Castilla reducía bastante las posibilidades para la alineación, especialmente en el centro del campo. Pero Zinedine Zidane sorprendía cuando se anunciaba el once, dado que invitaba a pensar en una defensa de tres centrales, algo muy poco habitual. Así, salieron al campo como titulares Courtois en portería, Varane, Ramos y Militao como trío de centrales, con Carvajal y Marcelo en posición de carrileros; Casemiro y Toni Kroos formaban el eje central, con Isco algo más adelantado y volcado a la derecha, Hazard por la izquierda y Benzema arriba.

Imagen: realmadrid.com

Lo más destacable de la primera parte:

– El inicio del partido recordó ligeramente al del Arsenal, con un Madrid sacando el balón con dificultades debido a la presión del equipo austríaco.

– El 5-3-2 en defensa se transformaba en un 3-5-2 en ataque, con mucha libertad de los laterales para subir sus bandas, algo que agradecieron tanto Carvajal como Marcelo.

– Aun así, al equipo le costó tomar el control del partido, especialmente por dificultades en la conexión entre el centro del campo y la delantera.

– Hazard y Benzema conectan, se asocian bien y eso da opción de generar jugadas en ataque.

Imagen: realmadrid.com

Al descanso se llegó con 0-1 para el Real Madrid, gol de Hazard en el minuto 19. Al inicio de la segunda parte, entraron Nacho y Valverde por Casemiro y Militao. En el minuto 62, entró Luka Jovic por Eden Hazard. A falta de un cuarto de hora para el final, entraron Odriozola, Lucas Vázquez y Vinicius Junior por Carvajal, Isco y Benzema.

Lo relevante del segundo tiempo:

– El jugar con tres centrales permite que apenas lleguen remates a puerta, aunque solamente sea por acumulación de efectivos atrás. Pero también dificulta la salida del balón.

– El inicio de la segunda parte, el equipo blanco se enfrentó a algo que, probablemente, vivirá en la Liga española: un rival que, con la condescendencia del árbitro, pega y pega duro, además. Le costó superarlo.

– Sin control del balón, los delanteros están prácticamente inéditos. Hazard apenas apareció en la segunda parte, y Benzema hizo apariciones muy esporádicas, aunque llevando peligro.

– Se hicieron faltas oportunas en salidas a la contra del rival. Aunque puedan costar alguna tarjeta, es un buen indicador.

– El sistema probablemente sea útil en algunos partidos fuera del Bernabéu, pero es poco probable que la afición madridista soporte este tipo de dibujo muy habitualmente, si no se ejecuta algo mejor.

El partido finalizó con el mismo resultado del descanso, 0-1.


 Jugador por jugador en el partido:

Courtois: Apenas tuvo trabajo real: aunque hubiera sensación de peligro, la multitud delante de él le permitió vivir tranquilo. Inició el contraataque del gol tras una salida por alto en un córner rival.

Carvajal: La posición de carrilero le permitió llegar al área, pero no estuvo nada afortunado en términos ofensivos. En defensa estuvo bien, ayudando, pero la oportunidad más clara del rival vino de un agujero dejado por él por irse de sitio a presionar.

Varane: Aseado como central, aunque con muchas dificultades en la salida del balón. Vio una tarjeta por una falta inocente en el lateral del área, perfectamente evitable.

Ramos: Otro partido en que no estuvo especialmente bien, salvo en un par de coberturas en la segunda parte a sus compañeros de línea. Hizo una entrada al inicio del partido que en otras circunstancias le hubiera podido valer la expulsión, y una amonestación segura.

Militao: Aunque es probable que no sea la posición en que más cómodo se encuentra, la de central izquierdo, hizo una buena primera parte, serio atrás y expeditivo.

Marcelo: Este tipo de dibujo le da opciones de mostrar su mejor fútbol, pero estuvo irregular, apareciendo con menos frecuencia de la deseable. En los tramos de dominio del Madrid estuvo presente y su asociación con Hazard y Benzema genera mucho peligro en ataque.

Casemiro: Tras un inicio algo dudoso, en que se vio presionado por varios rivales y perdió algún balón, se sobrepuso y facturó una gran primera parte, tanto en el corte como en la colocación. Se notó que se siente cómodo jugando con buen respaldo por detrás.

Kroos: Siguió en la línea de recuperación apuntada en el anterior partido, y en la segunda parte se fue haciendo presente a medida que avanzaba el partido, y lo acabó a tope.

Isco: Muy desafortunado en la primera parte, malos pases, balones perdidos y lentitud en muchos momentos. En la segunda parte, equivocó la elección en la salida del balón unas cuantas veces. Acabó un poco mejor, pero sigue sin ser el Isco de hace años.

Hazard: Fue ese jugador que percute, con más o menos acierto, arriba, y que genera peligro con facilidad. Socio de Benzema desde ya, se entienden con facilidad. Muy dinámico y activo, aunque quizá algo individualista.

Benzema: Aunque estuvo a punto de marcar por dos veces, haciendo lucirse al portero del Salzburgo, se dedicó a organizar el juego de ataque y generó peligro casi constantemente. Paredes con Hazard, Marcelo, Isco o Jovic, y un par de jugadas el primer toque que propiciaron otras tantas ocasiones. Mejoró casi todo lo que tocó.

Nacho: En la posición de central izquierdo, tuvo algunas dificultades al principio de la segunda parte, pero fue cogiendo confianza. Cortó un contraataque rival con una falta táctica inteligente, que le valió una tarjeta.

Valverde: La posición de pivote defensivo está hecha para él. Volvió a jugar fácil, ocupó terreno, y quizá le faltó algo de confianza en la salida de balón en algunos momentos. Expeditivo en el corte, vio amarilla cortando una contra.

Jovic: Aunque no estuvo especialmente afortunado, demostró que los pases en profundidad pueden ser un arma letal con él arriba. El portero sacó con apuros un remate suyo muy duro, y se movió por el frente de ataque con soltura.

Odriozola: Tan liviano como siempre atrás y tan rápido arriba como suele, aunque intrascendente. No mejoró a Carvajal.

Lucas Vázquez: Se movió por todo el frente de ataque en el cuarto de hora que jugó, pero tampoco mejoró a Isco. Atropellado, perdió alguna ocasión por ir demasiado deprisa.

Vinicius Jr: Regatea bien, es rápido, habilidoso y se coloca en el sitio justo. Pero falló o no se atrevió en las tres ocasiones que tuvo, alguna de ellas clara. Necesita desarrollar cierto instinto asesino de cara al gol… o pasar el balón más para que lo pueda meter un compañero.

No jugaron: Navas, Lunin, De la Fuente.

No convocados: Modric, Mariano, James, Bale.

Lesionados: Mendy, Brahim, Asensio, Modric.

El próximo partido del Real Madrid será el domingo 11 de agosto a las 20:00 en el Olímpico de Roma, frente al conjunto italiano. El equipo de Claudio Fonseca llegará al partido después de haber empatado hoy con el Athletic de Bilbao a dos, en partido amistoso. A ver con qué nos sorprende ese día Zinedine Zidane.