CRÓNICA ARBITRAL | Real Madrid vs Betis | LaLiga | Jornada 38

Una crónica de: Nilo Campo Santos

Para el Real Madrid se ha bajado, por fin, el telón en la actual Liga. Liga que terminó manchando de vergüenza su camiseta los jugadores puestos en liza por Zinedine Zidane. También se bajó el telón para al árbitro navarro, Undiano Mallenco, encargado de dirigir este encuentro, pero para el colegiado se bajó definitivo, fue su último partido de Liga después de 19 temporadas en la elite.

En los días previos a este encuentro, comentaba Alberto Undiano, que había escogido este encuentro porque no se jugaba nada, yo añadiría más: sabía que el Real Madrid tampoco se jugaría nada, lo que hizo que tuviera una despedida como el pretendía. Nada que objetar a su labor, incluso tuvo la colaboración de Loren al rematar fuera en el minuto 23. De haber marcado tendría que haber intervenido Prieto Iglesias, encargado del VAR, para rectificar a su asistente, que había señalado fuera de juego.

Parece ser que el Comité Técnico de Árbitros le va a conceder dirigir la Final de Copa, a disputar en Sevilla, el Barcelona y el Valencia. Aunque yo esté convencido de su anti-madridismo, reconozco que su trayectoria (récord de partidos arbitrados en 1ª División y ser el más joven en ascender a la elite) se merece una despedida así.

Disciplinariamente puedo decir que nada que objetar con las tarjetas mostradas, teniendo en cuenta el color de la mostrada a Carvajal, que puede dejar dudas. Fueron amonestados con tarjeta amarilla: Kaptoum (29’, Marcos Llorente (36’), Valverde (49’), Carvajal (57’) e Isco (85’).

El arbitraje en números:

  Real Madrid Betis
Faltas 17 11
Fuera de juego 1 4
Saques de esquina 1 5
Tarjetas amarillas 4 1

Intervenciones arbitrales en el encuentro:

Min. 16: Señala falta de Llorente a William Carvalho que no era. Llorente toca el balón y nunca al rival.

Min. 23: Había fuera de juego de Loren. Su remate se fue fuera. Si hubiese marcado, el VAR, habría concedido el gol.

Min. 26: Otra falta que le señala a Llorente y es él el que la sufre. Era al revés.

Min. 29: Tarjeta amarilla para Kaptoum por agarrar y derribar, a Vinicius cuando ya se le iba.

Min. 36: Tarjeta amarilla para Llorente por sujetar a un adversario impidiendo su avance y cortando un ataque prometedor.

Min. 40: Otra falta, señalada, que no era. Es el asistente el que la señala. Vinicius se tira al suelo y corta el balón limpiamente.

Min. 48: Contra de Guardado y Valverde se ve obligado a pararlo con una falta temeraria y peligrosa. Undiano Mallenco señaló la falta y le sacó la tarjeta amarilla.

Min. 57: Carvajal se ve obligado a cortar el avance de Junior, que se iba solo hacía la portería, cometiendo una falta. Fue amonestado con tarjeta amarilla al entender Undiano Mallenco de la distancia hacía la portería era excesiva y no manifiesta de gol. Si le hubiese sacado la roja directa tampoco sería injusto.

Min. 65: Undiano Mallenco, desde el centro del campo, señala un saque de banda que su asistente, al lado de la jugada, no le había señalado. Parece que el balón no había salido.

Min. 84: Estando tocando el balón los jugadores béticos en la línea de medios, Isco termina con el toque con una dura entrada a Carvalho. Falta y amarilla para el jugador blanco.

Quiero finalizar deseándole al colegiado navarro suerte en su cometido actual y en el nuevo camino que emprenda dentro del arbitraje, puesto que parece que su deseo es continuar en el mundo del arbitral, pero tras una mesa. Tiene dos años más en los que puede estar en el VAR y hay conversaciones para formar parte del stage arbitral.