CRÓNICA ARBITRAL | Real Sociedad vs Real Madrid | LaLiga | Jornada 37

Una crónica de: Nilo Campo Santos

Difícil analizar un arbitraje cuando un equipo se va del partido en el minuto 21. Pero hay que analizarlo y decir que, desde el bar, digo, desde el VAR se cargaron el partido incomprensiblemente. No me explico cual fue el motivo, de Mateu Lahoz, para que tardara 3 minutos en determinar la clara posición de fuera de juego de Oyarzabal. El Madrid estaba ganando y dominando el encuentro y ese parón echo del partido a sus jugadores.

Se comentó durante la semana que en las Rozas no había soporte para los 10 partidos a la vez, y quizás ese fuera el motivo del parón durante más de tres minutos en determinar el claro fuera de juego. Cabe otra posibilidad, que Mateu Lahoz necesitara hacer méritos ante sus jefes y estuviera buscando un resquicio para legalizar el gol, en fuera de juego, de la Real.

En el orden disciplinario, aplicó el reglamento en la expulsión de Vallejo, evita un gol con la mano, y las tres tarjetas amarillas mostradas son justas y le perdonó la amarilla a Muñoz y la que le mostró a Casemiro pudo ser de otro color. Vieron la tarjeta Vallejo (38’, roja), Carvajal (41’, amarilla), Zubeldia (59’, amarilla) y Casemiro (74’, amarilla).

El arbitraje en números:

Real Sociedad Real Madrid
Faltas 12 16
Fuera de juego 3 3
Saques de esquina 5 2
Tarjetas amarillas 1 2
Tarjetas rojas 0 1

Intervenciones arbitrales:

Min. 21: El VAR entra para analizar la posición de Oyarzabal cuando inicia la jugada y cuando marca el gol. Nada que objetar, es su labor, pero muy extraño, que un fuera de juego que se observa a simple vista, tardara tres minutos en analizarlo. Pienso que Mateu Lahoz, el encargado del VAR, debe de tener dificultades de visión o de utilizar la escuadra y el cartabón.

Creo que las dos imágenes no dejan lugar a dudas de la posición adelantada del delantero txuri urdin.

Min. 38: Remate de Willian José y Vallejo evita el gol con la mano. Penalti señalado y tarjeta roja para el central madridista.

Min. 41: No hay falta de Carvajal, se adelanta al defensa rival. Su protesta lo llevan a ver la tarjeta amarilla.

Min. 47: La acción de Brahim, dentro del área local, no es para señalarle falta. Se quedaba solo y señaló peligro.

Min. 52: La zancadilla de Aihem Muñoz a Isco era tarjeta amarilla. Evita un ataque prometedor, quizás de lo poco que hizo positivo Isco.

Min. 59: Dura entrada de Zubeldia a Nacho y le muestra la tarjeta amarilla.

Min. 75: Patada por detrás de Casemiro a Willian José y ve la tarjeta amarilla, pero si le saca la roja nadie podría extrañarse.

Min. 85: Hay una carga de Casemiro a Januzaj, dentro del área y por detrás que puede ser penalti. Martínez Munuera le manda levantar porque entiende que es una carga legal. Se equivoca el colegiado.

Con lo que me gusta el fútbol y estoy deseando que llegue pronto la bajada del telón a esta pesadilla de temporada.