PREVIA | UCAM Murcia vs Real Madrid | Liga Endesa | Jornada 28

Una previa de: @danipuerto6

Se cierra la jornada 28 diez días después de que se iniciase, donde El Madrid tendrá que visitar el Palacio de los Deportes de Murcia para medirse al UCAM, recuperando así el partido aplazado por su participación en los playoff de la Euroliga.

Llegan los momentos decisivos de la temporada, jornadas donde no ganar puede significar perder las opciones de ser primero como es el caso del Madrid o condenarte a un descenso dramático como en el caso del UCAM Murcia. El Madrid quiere competir pero sin exponer mucho como ya hiciese ante el Cafés Candelas Breogán, evitando así, sustos en forma de lesiones de cara a la Final Four. Mientras, para el Murcia cuya situación es dramática, se torna en un “a vida o muerte”. Los murcianos parecían haber enderezado el rumbo con la llegada de Sito Alonso a su banquillo, pero meses después de su llegada, vuelven a pelear por escapar del pozo de la LEB. Difícil situación para el equipo rojillo, que ha visto como de pelear por meterse en la Copa del Rey o playoff de liga en temporadas anteriores. Ahora deben pelear por no ser los dueños de una de las plazas que condenan al descenso y eso pese a que este curso su objetivo no era la simplemente mantener la categoría, sino el de seguir creciendo dentro del panorama nacional.  

El equipo murciano tendrá como obsesión parar a Campazzo, faro del juego madridista y en un estado de forma brutal durante todo el curso, especialmente en este mes de abril. El base argentino llega después de dar una “master class” de como dirigir a su equipo ante el Panathinaikos de Calathes y de llevarse el MVP mensual en la Liga Endesa. La mala noticia para los de Sito es que a diferencia del resto de partidos donde no ha contado con la ayuda de otro base natural, para este sí podría contar Laso con la otra gran referencia en el juego blanco: Sergio Llull.

Imagen: mundodeportivo.com

El partido se prevee como otro banco de pruebas para el técnico madridista de cara al objetivo más próximo, la F4 a disputarse en Vitoria. Así, Laso moverá el banquillo buscando no “quemar” a ninguno de sus hombres, pero a la vez, podrá mezclar quintetos, haciendo el partido largo, de desgaste para su rival, donde poder ganarlo sin problemas tras un arreón en la segunda parte. El plan es claro, porque es la fórmula empleada en otras ocasiones, aunque no siempre ha salido bien. UCAM por el contrario, buscará el contacto físico, el juego duro y defensivamente al límite para “asustar” a Laso y obligarle a proteger en el banquillo a sus jugadores importantes. Es en las situaciones de contactos extremos donde Sadiel Rojas marcará el terreno. En ataque, todo pasa por el gran momento que vive el base Askia Booker, que llega de anotar 40 puntos en su último partido, así como de Soko y Milton Doyle. Los tres son los únicos en firmar dobles dígitos tanto en anotación como en valoración. Los de rojo deben mantenerse vivos en el partido hasta el final, buscando evitar que el Madrid lo rompa y viva de las rentas, basando su juego en lo colectivo, trabajando a tope en las ayudas y el rebote.

Un partido de urgencias para ambos, porque el Madrid de ganar empataría en la cabeza con el Barça, que juega 24 horas después ante Baskonia. Para UCAM, la victoria les daría la tranquilidad de meter un partido de distancia a los dos de abajo, Breogán y Delteco GBC.