CRÓNICA ARBITRAL | Real Madrid vs Athletic Club Bilbao | LaLiga | Jornada 33

Una crónica de: Nilo Campo Santos

Buen arbitraje del colegiado malagueño Melero López. Comenzó el encuentro con un Athletic pasado de revoluciones, siendo Raúl García el encargado de tocar a arrebato. Él se libró, pero no así sus compañeros Córdoba y Yuri, que al cuarto de hora ya habían visto la cartulina amarilla. Ante el juego macarril de los visitantes se hizo con el control del encuentro, con las dos tarjetas amarillas, no permitiendo las protestas y señalando las faltas que se cometían. Con el paso de los minutos, y siendo Melero López el dueño del partido, aplico la ley de la ventaja cuando la acción lo permitía.

Bien en el orden disciplinario y diplomático con Córdoba, al que en dos ocasiones lo pudo expulsar si le muestra la segunda tarjeta amarilla. Ahí fue listo. Fueron amonestados: Córdoba (2’, amarilla), Yuri (14’, amarilla), Raúl García (44’, amarilla), Iñigo Martínez (52’, amarilla), Kroos (68’, amarilla) y Keylor Navas (81’, amarilla).

El VAR no tuvo que intervenir, no hubo jugadas discutibles dentro de las áreas a excepción de la de Marcelo en el minuto 54. Melero entiende que le da con el hombro y Hernández Hernández no lo corrige.

El arbitraje de Melero López en números:

R. Madrid At. Bilbao
Faltas 12 17
Fuera de juego 2 1
Saques de esquina 8 2
Tarjetas amarillas 2 4

Intervenciones del arbitraje:

Min. 2: Primer recado de Raúl García, marcando terreno. La falta sobre Casemiro.

Min. 3: Entrada por detrás de Córdoba a Carvajal. Señala la falta y le muestra la tarjeta amarilla.

Min. 14: Yuri deja el codo y golpea en la cara a Lucas Vázquez. Falta y le muestra la tarjeta amarilla.

Min. 16: Falta táctica de Yuri a Kroos. Se jugó la 2ª tarjeta amarilla.

Min. 20: Benzema le roba la cartera, dentro del área, a Iñigo Martínez. Se quedaba solo delante del guardameta Herrerín, pero señala falta, que no era, el central se deja caer al ver que Benzema se le iba.

Min. 23: Lance curioso y decisión más curiosa todavía. Córdoba se deja caer en el centro del campo y reclama un codazo de Lucas Vázquez. Para el juego y, al ver que no había nada, dio bote neutral. Debió de amonestar al jugador visitante por simular, y era la segunda amarilla.

Min. 31: Pita una falta que no lo parece. Kroos, entre tres rivales se cae, pero no se aprecia que lo toquen.

Min. 42: Lucas Vázquez va a sacar una falta rápido y Córdoba se pone delante. El árbitro entiende que estaba a una distancia prudencial y señala saque de banda. Seguro que sí no tuviera una tarjeta se la enseñaba. Al ser la 2ª, tomo el camino del medio.

Min. 44:  Raúl García protesta la señalización de un saque de esquina y ve la tarjeta amarilla.

Min. 52: Entrada fuera de tono de Iñigo Martínez a Modric. Pito la falta y amonestó al central.

Min. 54: Si le pita penalti a Marcelo nos lo tendríamos que comer. La frivolitè del lateral brasileño, queriendo ceder el balón con el hombro, pudo costarle un disgusto al R. Madrid.

Min. 62: Falta sobre Carvajal, no señalada. El Bilbao se va a la contra y Casemiro corta la acción con una falta, que tampoco señala.

Min. 68: Contra visitante clara y Kroos la evita agarrando del brazo y derribando a su par. Tarjeta amarilla justa para el jugador alemán.

Min. 81: Keylor Navas se demora en sacar una falta en el lateral de su área y vio la tarjeta amarilla por pérdida de tiempo.