OPINIÓN | Los Idus de Marzo (Parte IV)

Un articulo de: @MORENOAYALA1

La frase que ha perdurado después de más de dos milenios de la antigua tradición del Imperio de Roma, ha sido “Cuídate de los Idus de Marzo”. A la cual Julio César a pesar de la advertencia de aquel arúspice agorero no quiso hacer caso, tampoco ante los presagios de su esposa Calpurnia. «Lo único que debe temerse es el propio miedo» – respondió César -. .Habiendo tenido un sueño inquietante, sobresaltándolo en medio de la noche.

En el Imperio del Real Madrid CF, no hacía falta buscar la opinión de ningún nigromante para temernos el fatal y prematuro desenlace de la temporada, como se habían venido dando los acontecimientos. De igual forma con la falta de previsión del club, por muy difícil que había quedado el escenario en cuanto a reemplazar héroes de nuestro Imperio.

Tampoco para que aquellos agoreros que vienen presagiando la catástrofe desde antes de la segunda etapa más gloriosa de nuestra historia, se quieran colgar medallas como grandes estrategas y visionarios.

Los orígenes de Roma cuentan las leyendas que surgió de dos hermanos gemelos, Rómulo y Remo, que fueron amamantados por una Loba.

El primer cofundador del Madrid Foot-ball Club fue Julián Palacios, más adelante los hermanos Juan y Carlos Padrós inscribieron la primera acta fundacional del Madrid, el 6 de marzo de 1902. Pedro Parages que fue el constructor del primer campo propio del Madrid, el de O’Donnell. Al cual Santiago Bernabéu consideraba como primer Presidente fundacional del club, tuvo su significada importancia.

Fue fundamental el nombramiento de Santiago Bernabéu como presidente, el 15 de septiembre de 1943, para forjarse los cimientos de la leyenda del Real Madrid CF. D. Santiago además de tener experiencia era conocedor de la esencia del Madrid, por haber sido futbolista del club blanco desde los 16 años. Su hermano Antonio fue socio fundador del Madrid y también futbolista como su otro hermano Marcelo, los cuales le aportaron sabiduría para emprender las diferentes iniciativas que abordó como Presidente.

Santiago tuvo que agudizar su ingenio tras tener la negativa de cualquier institución del régimen en aquella época, para la construcción de “El Nuevo Chamartín”. Solo encontrando la colaboración del Banco Mercantil, teniendo que convencer a los 40.000 socios para avalar el préstamo. Entre los cuales como Bernabéu decía, no había más de 20 aristócratas. De ahí lo de que los socios del Madrid son los dueños del club.

De igual forma D. Santiago fue pionero en cómo estructurar un equipo de fútbol desde la cantera, y en la organización profesional. Cosas que otros clubes copiaron del Madrid. Ya escribí por aquí hace algún tiempo lo que dijo Don Revire, cuando fue nombrado entrenador del Leeds United. Estos son algunos de los rasgos de la esencia del Madrid.

En los últimos años de Bernabéu comenzaron a aparecer madridistas despistados con el conocimiento de la esencia del Madrid, principalmente por la aparición en la escena periodística de José María García (El Butano). La principal cualidad de esta sabandija periodística siempre ha sido la manipulación y facilidad para chantajear, vertiendo sibilinas amenazas para conseguir sus propósitos. Los cuales no eran otros que conseguir poder en todos los estamentos del fútbol y clubes.

Una de las frases que hay que recordar en mi opinión más de D. Santiago: “Los que más daño hacen al Madrid, son madridistas que se prestan a los intereses de nuestros enemigos”. No por esto no quería la crítica Bernabéu, ya que en las asambleas y en reuniones con socios. Decía: “Aquí es donde hay que decir lo que se hace mal y lo que se debe mejorar. Este es el lugar donde los madridistas deben de sentirse importantes, no con otra gente”.

Nuestro presidente dijo otras frases, dando muestras de conocer lo dada que era la sociedad de nuestro país a dejarse manipular y a creerse leyendas negras; como se vieron reflejadas en su película documental. En la actualidad el madridismo sigue siendo muy fácil de manipular y de inocularle leyendas negras sobre nuestro equipo.

En el antiguo Imperio de Roma se podían hacer paralelismos de igual forma, con ejemplos para manipular a las masas. Tales como: “Cuentan por ahí que hay almas débiles resentidas por la magnanimidad del más grande de los romanos, cuchichean veneno adornado con palabras grandilocuentes”. También advertencias por lobos al acecho y no precisamente como la que amamantó a Rómulo y Remo. “César, sospecha de Bruto, aléjate de Casca, no te fíes de Casio. ¡Son los Idus de Marzo!”.

Luis de Carlos que era una persona muy correcta y caballerosa, durante su presidencia en el Madrid; en mi opinión y por la información de primera mano que me proporcionaron, contribuyó definitivamente en la creación del preludio del vivero del gremio piperíl. No por mala intención de este hombre, sino por la sumisión que ejercía ante la prensa. Dejándose convencer de que el Madrid para modernizarse tenía que permitir que la prensa campase a sus anchas por el club y no como lo tenía de hermetizado D. Santiago. Engalanando (aquello del falso señorío). Permitiendo que un Calígula, como la sabandija mencionada anteriormente, el Butano, se auto otorgara poderes. Llegando hasta pisotear la memoria de D. Santiago haciendo programas desde el despacho presidencial, mientras los jugadores sumisos esperaban en el pasillo para ser entrevistados.

Debido a la sumisión que tenía Luis de Carlos con la prensa, todavía siguen rodando leyendas negras como la que fabuló la sabandija del Butano. Me refiero a aquel bulo sobre Desnica jugador del Rijeka, que era sordo, pero no mudo. Pues bien, este jugador fue expulsado por perder tiempo en un saque de esquina y por dar un balonazo a la grada, en un partido de la Copa UEFA contra el Madrid en el Bernabéu. La susodicha sabandija se inventó que había sido expulsado Desnica por protestar. Esto evidentemente los jugadores del Madrid de aquella época lo sabían y se callaron, por temor a represalias. Os podéis hacer a la idea del poder que alcanzó ese periodista. De aquellos barros, estos lodos.

En el Imperio de Roma también se dieron situaciones muy similares, sacando la conclusión de que en cualquier época hay gente cobarde o sin escrúpulos que se ponen del lado del poder. Escenificando “El fin justifica los medios”. Recientemente ese bulo ha sido utilizado por uno de los engendros encargados de la propaganda del nacional barcelonismo de la actualidad, en concreto Toni Freixa. No solo quedando como el relato del Madrid contado por otros para todas las aficiones del fútbol, estos bulos también mediatizan y acomplejan a muchos madridistas.

García no solo usurpó poder en el Madrid con cosas de ese tipo. Mediante su cuñadisimo, Alfredo Fraile gestionaba el negocio de los bares del Bernabéu y toda la publicidad.

Posteriormente con la llegada de Ramón Mendoza a la presidencia del Madrid, zanjó esa intromisión tan perniciosa, con el acuerdo de Dorna para gestionar la publicidad y merchandising. El acuerdo como se reflejó más adelante no era el más ventajoso para el Madrid, pero para el Butano es evidente que eso no era lo importante. Su ira era debida a la pérdida de mangoneos.

Mendoza lo vetó, tras innumerables insultos sibilinamente expandidos para que no tuviesen consecuencias judiciales. Acompañadas de sus especialidades en manipular y mentir cínicamente. Lo contradictorio de eso es que Mendoza luego permitió muchas licencias al (Grupo Prisa), del cual era consejero.

Lorenzo Sanz en su paso por la presidencia consiguió el logro de dos Copas de Europa, tras la travesía de 32 años sin conquistar a la más Hermosa. Lo logro en batallas que los que las vivimos por primera vez, siempre tendremos en nuestro más profundo sentir.

A pesar de esas dos importantísimas conquistas, Sanz tenía al Madrid sumido en un caos institucional y económico, cada vez llevándolo más cerca del abismo. Significativo que, en su apresuramiento por firmar el contrato televisivo, en medio de la primera guerra del fútbol con Antena3 (Grupo Zeta). Perteneciente al que poco después fue su compadre, Antonio Asensio. Debido a ese apresuramiento quedaron con mejor contrato televisivo no solo el Barcelona y Atlético, también Athletic Bilbao, Deportivo y Zaragoza.

Inquietantes las negociaciones oscuras que hubo en aquella época, tramándose la venta del Madrid a los grupos de comunicación más predominantes de nuestro país. Llamativo que José María García habiendo despreciado y humillado como al que más a Lorenzo Sanz, repentinamente hicieran tan buenas migas. Conocida era la amistad del Butano y relación profesional con el nuevo compadre de Sanz, Asensio. Tenemos otra vez aquí presente la frase que algunos se la otorgan a Maquiavelo “El fin justifica los medios”.

Con Ramón Calderón llegó el mandato o época más repugnante que yo he conocido y que creo que ha existido en la historia del Madrid, no achacable a la sumisión. Lo suyo era pura intención, con semejanza a la Roma de Nerón. Incluso llevaba incorporado de ponedor a Vicente Boluda, haciendo de Claudio. Ya que, siendo un tío forrado de pasta y rico de cuna, no le salió la vena de hacerse socio del Madrid hasta el 98. Ha manifestado la intención de presentarse a la presidencia en las próximas elecciones, ahora que si cumple los requisitos. Calderón fue tan nefasto y ruin, que no merece la pena mencionar nada más sobre esa piltrafa humana, que tiene más peligro que la cúpula del nacional barcelonismo.

Florentino Pérez con sus errores en la primera etapa y con otros en la actual, ha sido el presidente que después de D. Santiago Bernabéu ha hecho una mejor labor por el Madrid. Actuando estratégicamente cuando los cimientos de nuestro Imperio tenían considerables fisuras abiertas.

No voy a comentar nada de errores deportivos y la mala planificación de esta temporada, porque son muy evidentes. Lo que sí voy alegar es lo que me viene preocupando desde que era un chaval y no es otra cosa que la política de comunicación del Madrid, lo cual creo que se ha quedado reflejado. No porque en anteriores presidencias la política de comunicación haya sido igual de nefasta o mucho peor, vamos a disculpar la lamentable actuación de la dirección de comunicación por parte de Antonio Galeano. Últimamente no solo a mí me viene preocupando la labor del departamento de comunicación, sois muchos a los que de igual forma os causa crispación y tristeza, aunque también os digo que hay muchos madridistas que lo que quieren es futbolistas y protagonistas del Madrid constantemente en la prensa deportiva. Siendo esto un lastre para el Madrid.

Es inexplicable el poco acierto en la comunicación del club en tantas cosas que surgen constantemente, con decisiones desafortunadas para la imagen del Madrid. De igual manera sin ninguna estrategia para contrarrestar la propaganda del nacional barcelonismo y de sus cómplices de nostra prensa patria. Un equipo para competir en lo deportivo, tiene que tener orgullo y esto se transmite también con la imagen que da el club, en lo que comunica o expresa. El mismo Julio César aplicó una clara estrategia en la época del Imperio de Roma.

En cuanto al contrato para la productora de RMTV, espero que no se renueve con Mediapro. No es nada alentador las otras productoras que hay en escena, pero como la del repugnante y siniestro sedicioso Roures, no hay ninguna.

Surgen de vez en cuando informaciones contradictorias respecto a cuál va ser la productora y de las mismas fuentes. Lo que está muy claro es que el canal del club no puede estar tan mal gestionado por Un personaje nefasto como Nanclares, con la convivencia del director de comunicación. Hablando del director de comunicación, Antonio Galeano. Como desde hace tanto tiempo me preocupa este tema, cuando llegó al Madrid en el 2009 solicité hablar con él en varias ocasiones; hasta que se me permitió hablar. La impresión que me dio y como se han venido dando los acontecimientos, es que está haciendo el mismo papel de Valdano; procurando prepararse el camino para cuando salga del Madrid. Sin implicarse en lo que de verdad requiere la labor de un director de comunicación de nuestro equipo.

De todo esto por supuesto el máximo responsable es Florentino, si no reconduce este tema va a perder la confianza de muchos madridistas, entre los que me encuentro. Sobre la causa por la cual no termina de reconducir en condiciones la política de comunicación hay muchas informaciones o conjeturas, las cuales no sé hasta donde se les puede dar veracidad. Me cuesta bastante entender por qué no siguió con el camino firme que emprendió hace tiempo. Recuerdo que Florentino le paró los pies al grupo de comunicación más importante de este país, Prisa. De igual forma con el periodista con más poder, José María García. Así como la retirada de promociones a la prensa escrita, zanjando lo de que camparan a sus anchas engendros de la prensa por las instalaciones del Madrid, de igual forma el libre albedrío que tenía nostra prensa patria para viajar con el equipo. Concediendo entrevistas de forma mínima en comparación a las que se concedían por otros predecesores, aunque a mí como a tantos me gustaría que no se le concediera nada a la prensa.

Es por estas cosas por lo que me cuesta entender que no se siguiera con esa línea, aplicándosela a RMTV, con una buena política de comunicación, acompañada de una estrategia que fortalezca lo expuesto anteriormente y el orgullo de la institución. Lo que no tengo ninguna duda, es que la nula implicación de una parte importante del madridismo con el club es un condicionante, más aún cuando se trata de que viven sumidos en las doctrinas de nostra prensa patria.

De igual manera me consta de la dificultad del club para encontrar una persona con suficiente preparación, capaz de hacer frente a todas estas emboscadas mediáticas que sufre el Madrid. Emprendiendo una estrategia eficaz, con absoluta lealtad al club y sin que tenga vinculaciones con nada de la prensa.

Estas cosas que opinamos sobre la política de comunicación y lo que está pasando en RMTV, es conveniente que se lo hagamos llegar al club.

Sin ser un especialista en el gremio piperíl o un pipantropo, por lo que se caracteriza un pipero principalmente es por creer que tiene la razón en todo y no colaborar en nada. Solo gastando energías en consumir su ración habitual de pienso semillas girasol y estar siempre protestando por todo. Curioso que nunca quieran saber opiniones de otros madridistas, cuando sus opiniones son una amalgama de mantras y perjuicios que les han inoculado la prensa. Es una realidad que queramos o no está ahí, sobre todo por las peñas y por los grupos cerrados Facebook. Aunque hay algunas excepciones, estos grupos cerrados son el peor invento que ha habido para el madridismo.

Ya manifesté en otras ocasiones que no me gustan los barcos, carros de palmeros o de cofradías del santo reproche, como si se tratase de cuadrigas romanas; pretendiendo emular a Ben Hur. Dentro de la esencia del madridismo cada uno tenemos que tener nuestra propia opinión sin estar orquestada por nadie, con crítica y aportaciones para mejorar nuestro Imperio sin caer en tretas maliciosas.

En el Imperio de Roma, en una ocasión Sila envió a un emisario para decirle a Julio César que repudiase a su prometida, Cornelia. Respondiendo: “Dile a tu amo que, en César, solo manda César”.

Conozco a varios periodistas, que no son del círculo de nostra prensa patria. Los cuales me parecen chavales estupendos como personas, lo que sí les digo que en su formación como periodistas se les metieron muy dentro eso de manipular y no sé si con ellos, se puede cruzar algún río. Vaya ser que se de la fábula del escorpión y la rana.

Tiempo atrás si hablaba con un personaje que podemos decir que está dentro del círculo de nostra prensa patria, con él cual comprobé eso del madridismo disfrazado, me refiero a Roncero. Este personaje se puede identificar claramente con Publio Clodio Pulcro, que precisamente no era muy pulcro y se coló disfrazado de mujer en la fiesta de la (Bona Dea). En esta ocasión Julio César si repudió a su segunda esposa, Pompeya. “La mujer de César no solo debe ser honrada, además debe parecerlo”.

Curioso que los que recientemente han justificado al retorcido pirómano bombero y bufón del nacional barcelonismo, Piqué. Diciendo incluso que hasta les gustarían un personaje así en el Madrid, son madridistas disfrazados cercanos a periodistas. Vamos alguno calcado a ese personaje de la prensa, el cual expresaba su preferencia por que ganara el Valladolid antes que el Madrid.

Embaucadores dispuestos a timar a incautos. Siempre ha habido gente que han sido utilizados sin darse cuenta y otros que les da igual de ser utilizados, solo por tener algún prurito de estar cerca de gente famosilla.

En el Imperio de Roma había guerras civiles entre (Opttimates vs Populus Romanus). En el madridismo últimamente también existen estos enfrentamientos. Entre a los que unos llaman oficialistas, contra otros a los que llaman vinagres. No entiendo la gente que se dedican a meter cizaña con esto y por qué se utiliza el eufemismo con los «vinagres», cuando se trata de los oficialistas de regímenes anteriores.

Tampoco entiendo a los que basan la crítica a Florentino por la salida de Cristiano Ronaldo, una cosa es la falta de planificación del presidente y club para estructurar la plantilla a la cual he aludido. Otra cosa muy distinta es pretender negar la evidencia de que el jugador luso se quería ir y que el club no podía aceptar chantajes de ningún tipo, menos de su representante que fue él que lo metió en los problemas con hacienda y le envenenó la cabeza. Cristiano Ronaldo ha sido el segundo jugador más grande de la historia del Real Madrid CF, va ser muy difícil que veamos otro de su nivel, por eso no hay que caer en ser un mojabragas histérico. A este tipo de madridistas solo les digo yo, que, si sus parejas en vez de mirar a ellos mirarán para otras personas, en cuestiones inalienables de la pareja. ¿Se harían el mismo planteamiento…? Pues en el caso del Madrid que siempre está muy por encima su jerarquía de cualquier futbolista, aún más.

Los portales y podcasts nacieron para ser algo diferente a la prensa, ofreciendo al madridismo un punto de encuentro con una alternativa diferente a la corrupción que tenemos en nuestro país con la prensa deportiva. Pues algo estaremos haciendo mal cuando por ejemplo los podcasts están perdiendo interés por parte del madridismo, junto a otros contenidos de los portales madridistas.

En una temporada como esta hay que ser crítico con el equipo y con todos los estamentos del club, no podemos mentir ante una cosa tan evidente. Esa es una de las formas de tener respeto por la gente que visite los contenidos madridistas. Se puede hacer esa crítica y hablar de lo que sea sin caer en el mal gusto, haciendo las cosas procurando tener rigor, sin dejarnos llevar por fijaciones hacia futbolistas o cualquiera de nuestro equipo.

Cualquiera que huye de la prensa por la nauseabunda perfidia que desempeñan y visite los portales madridistas, encontrándose tono y formas desagradables no se va a encontrar a gusto. Hagamos sentirse bien al madridismo, a los que tenemos que hacer sentirse incómodos es a nuestros enemigos, planteando estrategias. No solo para esto, de igual forma hay millones y millones de madridistas a los cuales deberíamos de ofrecerles este punto de encuentro. Hagamos cosas diferentes a la prensa y no lo mismo. A mí personalmente no me gustan los debates chiringuiteros o cualquier sucedáneo de la prensa, importados a los portales madridistas.

Hoy en día es muy fácil encontrar información para cualquiera que tenga interés sobre cualquier tema, diferente es hablar de ciertas cosas con las vivencias de haberlas tenido presente. Yo puedo recordar algunas andanzas de la historia de nuestro Madrid, de las que os he venido hablando, otras obvio es que no. Eso sí cuento con el honor de conocer a un señor que podríamos calificarlo como uno de los Plutarco del madridismo.

Al Imperio del Madrid nos espera una nueva encrucijada con cambios y nuevos retos, donde todos los centuriones debemos de estar a la altura.

Julio César antes de cruzar el Rubicón, dijo: “Alea Iacta Est”.

Continuará…

¡FUERZA Y HONOR!

¡HALA MADRID!

 

8 comentarios en «OPINIÓN | Los Idus de Marzo (Parte IV)»

  1. ESCELENTE ARTICULO, EL PROBLEMA ES ESE, LA MALA COMUNICACIÓN Y EL, FACILITARLE A LA PRENSA SU LABOR DE ZAPA, NO SE LES DEBERÍA DE DAR ENTREVISTAS, NI PERMITIR QUE LOS JUGADORES, CUANDO VAN CON SUS SELECCIONES CONTESTEN A PREGUNTAS QUE NO SEAN RELACIONADAS CON ESTAS, YA QUE LA PRENSA APROVECHA PARA HACER PREGUNTAS MAMPORRERAS SOBRE EL CLUB, Y METER MIERDA.

    1. Muchas gracias, Mateo. Por leerlo y por tu opinión.
      El Madrid debe de hacer mucho más en cuanto a la política de comunicación y estrategia para combatir todo lo que explico. En cuanto a lo de los jugadores con sus selecciones, no depende de el Madrid. Esto depende de cada jugador y sabemos cómo son los futbolistas, que no quieren quedar nunca mal con la prensa para que no le levanten nada.

    2. Muchas gracias, Mateo. Por leerlo y por tu opinión.
      El Madrid debe de hacer mucho más en cuanto a la política de comunicación y estrategia para combatir todo lo que explico. En cuanto a lo de los jugadores con sus selecciones, no depende de el Madrid. Esto depende de cada jugador y sabemos cómo son los futbolistas, que no quieren quedar nunca mal con la prensa para que no le levanten nada.

  2. Lo que no es de recibo, es que tratándonos como nos tratan acudan los jugadores a emisoras «ENEMIGAS » ha hacerles el caldo gordo

    1. Muchas gracias, Luis. Por leerlo y tu opinión.
      En comparación con otras épocas que durante toda las semanas habían entrevistas de jugadores en todo tipo de formatos de la prensa, ahora se conceden muy pocas y ojalá no se concediera ninguna. También que a la mayor parte del madridismo que está compuesta por el gremio Piperíl le deje de gustar tanto esas cosas y consumir tanta prensa deportiva.
      En eso el club como explico en el artículo debe de cambiar de forma radical la política de comunicación y estrategia, para que esos aficionados cambien de mentalidad y nosotros por aquí también ayudar en ello.

  3. Lo que no es de recibo, es que tratándonos como nos tratan acudan los jugadores a emisoras «ENEMIGAS » ha hacerles el caldo gordo

  4. Muy Bien detallado, con bases y es una pequeña muestra de los valores que se van perdiendo con el tiempo y los intereses del negocio y sus carroñeros , hay que seguir creyendo siempre en los valores de nuestra institución que tantas alegrias nos ha brindado a lo largo de tantos años.. muchos llevamos decadas de apoyo incondicional a Real Madrid, es nuestra casa, Nuestra Familia.. nunca lo abandonaremos..pase lo que pase , siemre y por siempre …. #HalaMadrid

Los comentarios están cerrados.