PREVIA | Real Madrid vs Zalgiris | Euroleague | Jornada 30

Una previa de: @danipuerto6

Se cierra la liga regular de la Euroliga 2018-19 con la jornada 30 en la que el Madrid recibe a un necesitado Zalgiris Kaunas en el Wizink Center.

Zalgiris ha cambiado jugadores, cambiado sistemas e incluso hasta su forma de jugar respecto al curso anterior, pero lo único que permanece inmutable en el equipo lituano, es que su entrenador, Sarunas Jasikevicius, sigue siendo su principal estrella y gran referente.

Los lituanos llegan a Madrid con la imperiosa necesidad de ganar para al menos, mantener esa octava plaza arrebataba a Olimpia Milán en la jornada anterior, una plaza que permite a los verdes optar a Playoff. El reto es complicado, porque el Madrid parece despertar del letargo en el que se sumió tras conseguir asegurar ventaja de campo en la post-temporada, a tenor de sus resultados ante Panathinaikos en la jornada anterior y sobre todo, tras su buen partido en la cancha del Iberostar Tenerife en liga Endesa. También allí, en Tenerife, perdió a uno de sus referentes, Anthony Randolph, que sufrió una luxación en uno de sus hombros y que es duda incluso para que juegue playoff.

Imagen: elconfidencial.com

Con la baja de Randolph, máximo anotador europeo y con la duda de Deck, el Madrid deberá afrontar un exigente choque, pues Zalgiris llega con la obligación de ganar sí o sí, donde sólo ganando dependería de sí mismo y no de otros resultados. Aunque Laso sí contará con Ayón, Tavares o Trey Thompkins que junto a Felipe siguen formando un buen grupo de jugadores interiores con los que afrontar la pelea en la pintura ante los pivots lituanos.

Zalgiris cuenta en el interior con Kavaliauskas, Aaron White, Jankunas, Deon Thompson, pero sobre todo con Brandon Davis. El center americano es la estrella en cancha para los verdes, su máximo anotador, reboteador, un jugador que aúna talento, tamaño, fuerza y velocidad, pero que puede sufrir ante Tavares, porque no es una amenaza lanzando desde el exterior, ni tiene envergadura ni tamaño para competirle al de Cabo Verde cerca del aro. El resto de exteriores suman talento, aunque no producen tanto como Davis, quizás White, otro “4” móvil y con buena mano pueda sorprender Trey o Felipe, que no pasan por un buen momento de forma.

En el juego exterior es donde se desnivela la balanza de manera más clara a favor de los locales. Zalgiris orbita alrededor de lo que deciden Wolters, Grigonis y Leo Westermann, jugadores que llevan la manija del equipo pero que se han mostrado irregulares durante la campaña, muy lejos del dúo Micic – Pangos que tan sólidos se mostraron el curso anterior. En esas, junto a los tres encargados de generar juego, aparecen dos clásicos como Milaknis y Ulanovas, que junto a Walkup copan los minutos importantes.

Imagen: elespañol.com

El Madrid, con más y mejor en cada puesto exterior, vivirá de lo que decida Campazzo, generador de todo lo que acontece en la ofensiva blanca, un tipo que vive cómodo jugando a altas velocidades y tanteos “NBA”, algo que para Zalgiris es sinónimo de derrota. Junto a él, otro jugador diferente, el posiblemente más regular en esta campaña llena de bandazos por parte de los de Laso, una campaña donde Rudy Fernández se ha postulado como insustituible, pues nadie en la plantilla es capaz de generar tanto en ambos lados de la cancha. Con Rudy y Taylor, el Madrid cuenta con dos perros de presa con los que maniatar a los líderes estadísticos de zalguiris en su perímetro, algo de lo que adolece Zalgiris, que busca una defensa de ayudas constantes porque carece de expertos defensores.

Como dato estadístico,el Madrid alcanzó los noventa puntos hasta en once ocasiones, ganando cada uno de esos partidos. Por el contrario, a Zalgiris no le va tan bien cuando se juega a puntuaciones altas, teniendo un récord negativo cuando el rival anotó al menos ochenta puntos. O lo que es lo mismo, Zalgiris, si quiere optar a la victoria, debe mandar en el juego, bajar el ritmo, dormir al Madrid y jugar a tanteos bajos, porque si el Madrid manda, corre y anota con cierta facilidad, los de Jasikevicius perderán y tendrán que decir con mucha probabilidad, adiós a la Euroliga.


Fuente: planetacb