PREVIA ARBITRAL | Valencia vs Real Madrid | LaLiga | Jornada 30

Una previa de: Nilo Campo Santos

Los equipos de fútbol pagan, entrenan y mantienen en forma a sus jugadores para que cuatro vividores, que eso es lo que son, de la FIFA, por mediación de las Federaciones Nacionales, se inventen competiciones de selecciones y se lleven, en plena competición, a los mejores jugadores. Eso aumenta el número de partidos, el que no tengas tiempo a preparar el siguiente encuentro y eso si tienes la suerte de que no te los devuelven lesionados. Por si fuera poco, obligan a comprimir las fechas y a jugar entre semana con el perjuicio que conlleva para los aficionados. La jornada 30 es una de ellas y al Real Madrid le toca visitar Mestalla sin tiempo para preparar el partido adecuadamente.

Para este encuentro han sido designados:

• Árbitro: Jaime Latre, Santiago – Comité Aragonés.
• 4º árbitro: Martínez Montalbán, José David – Comité Murciano.
• Asistente 1: Bueno Mateo, Jorge – Comité Aragonés.
• Asistente 2: Tresaco Escabosa, Fernando – Comité Aragonés.
• Delegado-Informador: Lizondo Cortés, Vicente – Comité Valenciano.
• VAR: González Fuertes, Pablo – Comité Asturiano.
• AVAR: García Fernández, César – Comité Cántabro.

El árbitro principal, Santiago Jaime Latre. Nació en Sariñena, Huesca, el 17 de junio de 1979. Es ingeniero de Telecomunicaciones y Capitán del Ejercito en excedencia. Comenzó arbitrando de casualidad en 1994, porque varios compañeros en el instituto eran árbitros. En esos momentos jugaba en el equipo cadete del C.D. Sariñena.

En la temporada 2006-07, estando en 2ªB, fue trasladado a Bosnia como jefe del Centro de Comunicaciones del aeropuerto de Mostar, por lo que solamente arbitró media temporada. Su ascenso a 1ª División fue en la temporada 2014-15, junto con Iñaki Vicandi Garrido y el andaluz Mario Melero López. Esta es su 5ª temporada en la máxima categoría, en donde ha arbitrado 94 partidos.

Es un árbitro bastante contemplativo con las protestas y sigue muy de cerca el juego. Llevaba 464 tarjetas amarillas y 16 rojas en las cuatro primeras temporadas en 1ª División. En los 15 partidos de la temporada actual lleva 71 tarjetas amarillas y 4 rojas. Ha bajado su media por encuentro, de 5,87 a pasado a 4,73. En tarjetas rojas ha subido de 0,20 a 0,27 por encuentro. En la presente temporada lleva un promedio de 0,20 penaltis por partido.

Conociendo el juego que practica el Valencia, especialmente cuando enfrente tiene al R. Madrid, no me parece el más adecuado. Me espero un partido en donde el colegiado debe imponer carácter y tirar de tarjetas cuando la acción lo requiera para evitar que el juego local cruce la línea de lo permisible.

Al Valencia le ha arbitrado en 8 (4/4) partidos de los cuales ha ganado 3 (2/1), ha empatado en 4 (2/2) y un perdido, Las Palmas 3 – Valencia 1, jornada 20 de la temporada 2016-17. Tarjetas amarillas 34 (13/21) y 4 (0/4) rojas. Dos penaltis a favor, los dos como local y dos en contra, también cómo local. Esta temporada solamente le ha arbitrado un encuentro, el Villarreal 0 – Valencia 0, jornada 5. Le señaló 12 faltas y amonestó con tarjeta amarilla a Diakhaby y roja a Parejo.

Al Real Madrid le ha arbitrado le arbitró 7 (4/3) partidos, ganando 5 (4/1) empatado uno, el Celta 2 – R. Madrid 2, jornada 18 de la pasada temporada. Una sola derrota, la sufrida en la jornada 8 de esta temporada, el Alavés 1 – R. Madrid 0. Ocho (4/4) tarjetas amarillas. Un penalti a favor, el señalado esta temporada en el R. Madrid 4 – Leganés 1. Dos penaltis en contra, el señalado esta temporada contra el Leganés y el cometido por Keylor Navas en Balaidos la temporada pasada.

Extraña que en las cuatro temporadas anteriores solamente le arbitrara cuatro partidos y que en la actual ya le arbitrara tres:

R. Madrid 4 – Leganés 1. Jornada 3ª. (Bale, Benzema 2 y Ramos de penalti). Amarilla para Modric. En este partido acudió a revisar una jugada al monitor de banda, siendo el primer árbitro en hacerlo.

Alavés 1 – R. Madrid 0. Jornada 8.

R. Madrid 3 – Alavés 0. Jornada 22. Goles de Benzema, Vinicius y Mariano.

Tiene una media de 10,33 faltas señaladas por partido, siendo 0,66 faltas que señaló por cada entrada. Una sola tarjeta, la amarilla a Modric contra el Leganés.