PREVIA | Real Madrid vs Olimpia Milan | Euroleague | Jornada 27

Una previa de: @danipuerto6

Última semana de la temporada donde se jugará a doble jornada. Se abre dicha semana con la fecha 27 del calendario liguero, donde el Madrid será visitado por un AX Exchange Armani Milán, necesitado de triunfos que le afiancen en los puestos de Playoff.

El proyecto del equipo milanista es tan ambicioso que el presupuesto destinado a contrataciones no ha parado de estirarse con cada nueva incorporación. La dirección del Armani lo tiene claro, si hay que fichar, se ficha. No les bastó con cambiar a más de la mitad del equipo en verano por requerimiento del técnico Pianigiani, contratando nombres ilustres dentro de la competición como Mike James, Jeff Brooks, Della Valle o Nemanja Nedovic entre otros, sino que tras la baja del propio Nedovic o la de larga duración de Gudaitis, se optó por tirar la casa por la ventana haciéndose con dos estrellas, como el Ex de Fenerbahçe, James Nunnally y el bosnio ex de Buducnost, Alen Omic.

Volviendo a la competición, podemos decir que los italianos llegan en forma, habiendo encadenado hasta seis victorias en los últimos siete partidos. Esa retahíla de triunfos les ha valido para retener una semana más la séptima plaza, es decir, mantenerse en zona de playoff. Por eso, cada partido hasta el cierre de la liga regular se presenta como una final y cuenta muchísimo de cara a cumplir los objetivos, que no son otros que meterse en la post-temporada primero y pelear por la Final Four después.

El Armani es un equipo veloz en las transiciones y con capacidad para discutirle el mando de un partido a cualquiera en Europa. Un equipo que aúna un talento individual enorme, pero que precisamente, esa facilidad que tienen cada uno de sus referentes para buscarse sus propios puntos, evita que impere una mentalidad más colectiva, algo que ante equipos bien armados y con experiencia, les pasa factura. Esa fue la clave para que el Madrid se llevase el triunfo en aquel partido loco en Milán de la primera vuelta, cuando tras ser avasallado por los italianos durante los dos primeros cuartos, tiró de colectivo y desarboló al Armani, que impotente vio como los de Laso, crecidos desde la defensa, le arrebataron la victoria.

Imagen: sportmediaset.mediaset.it

El Madrid llega cambiado, más intenso y capaz en cada uno de sus puestos, con jugadores en un nivel alto y con Llull, que parece recuperar el mando de las operaciones en detrimento de Campazzo, que ha bajado sus prestaciones después de quedarse como único base durante varios meses, lo que le ha castigado el físico. También cuenta el factor cancha, no es lo mismo jugarse los cuartos en el Mediolanum Forum milanés, que en un entregado y abarrotado WiZink Center, aunque los de Pianigiani han demostrado seguir siendo competitivos cuando juegan lejos de casa.

Será la defensa blanca la que deba imperar, logrando llevar a la desesperación a la escuadra italiana, que también peca de faltarle liderazgo cuando Nedovic y James, verdaderos “jefes” para Pianigiani, son minimizados. En esas, el trabajo del juego interior aparece como fundamental, no sólo en la pelea por el rebote, sino en las ayudas constantes que dispensan a los exteriores, en las que basa buena parte de su defensa el Madrid.

Siguiendo con la defensa, la de los madridistas deberá extremar la vigilancia sobre jugadores como el propio Mike James o el serbio Vladimir Micov, que tienen un feeling especial a la hora de enfrentarse al Madrid, pues normalmente firman buenos partidos ante los blancos.

Todo apunta que de entrada será un partido táctico, donde de nuevo ambos equipos se estudien y midan fuerzas para luego lanzarse a una orgía de puntos a altas velocidades durante el resto del encuentro. Para el Madrid, el choque no presenta tintes dramáticos habida cuenta de su ya asegurada inclusión dentro de los cuatro primeros que dan ventaja de campo en Playoff. No así para los italianos, que sí precisan de una victoria que les siga permitiendo estar en zona noble o incluso, ascender algún puesto en busca de rivales más asequibles en las rondas posteriores a la liga regular.


Fuente: planetacb