PREVIA ARBITRAL | Real Madrid vs Ajax | Uefa Champions League | 1/8 Final | Vuelta

Una previa de: Nilo Campo Santos

Con la vuelta de octavos de final de la Champions, finaliza la etapa Reina para el Real Madrid y todo el madridismo está deseando dejar atrás la pájara sufrida ante el que presumíamos como puerto de categoría especial y, finalmente fue un puerto de tercera, pero no supimos pasarlo con la dignidad que se le supone al R. Madrid. Lo que fue un puerto de 3ª nos volvió a la triste realidad de lo que somos. Apartados de las dos competiciones domésticas, solamente nos queda una Champions que se me antoja una utopía.

Para el partido de vuelta contra el Ajax, han sido designados (sino hay un cambio de última hora):

– Árbitro: Félix Brych (GER)
– Árbitros asistentes: Mark Borsch (GER) y Stefan Lupp (GER).
– VAR: Bastian Danker (GER).
– AVAR: Marco Frtz (GER).
– Cuarto árbitro: Daniel Siebert (GER).

Félix Brych, nació el 3 de agosto de 1975, en Múnich y abogado de profesión ejerciendo de doctor en leyes y tiene su doctorado sobre los deportes. Vive en Múnich y comenzó en la Bundesliga em el 2004. Árbitro FIFA desde el 2007. Es un árbitro con experiencia, lo contemplan dos Mundiales, el del 2014 de Brasil, donde arbitró dos encuentros de la fase de grupos. El Uruguay 1 – Costa Rica 3 y el Bélgica 1 – Rusia 0; y el del 2018 de Rusia, donde solamente arbitro el Serbia 1 – Suiza 2, de la fase de grupos.


Es un árbitro con un estilo similar a nuestros árbitros en la Liga. Sus partidos más controvertidos en la Champions, los podemos resumir con la controvertida expulsión de Nemanja Vidic, en el partido Otetul Galati 0 – Manchester United 2, en octubre del 2011, fase de grupos de la Champions 2011-12. También en la temporada 2015-16, en la eliminatoria de cuartos de final, Barcelona 2 – At. Madrid 1, fue controvertida la expulsión de Fernando Torres. Tampoco estuvo acertado en los juegos Olímpicos de Londres en cuartos de final entre Honduras y Brasil, siendo el principal causante del pase de los brasileños.

Fue el árbitro principal de la Final de la Europa League del 2013-14, entre el Sevilla y el Benfica, final disputada a los penaltis. También fue el encargado de arbitrar la Final de la Champions de la temporada 2016-17, la Final ganada por el R. Madrid en Cardiff. Está en el TOP de los árbitros FIFA en las fases finales de la Champions, es de los fijos en los partidos de semifinales y cuartos de final.

Sus números internacionales son:

Local Visitante
Penaltis 26 17
Tarjetas rojas 11 22
Tarjetas amarillas 232 265

Al Real Madrid le ha arbitrado:

Milán 1 – R. Madrid 1. Fase de grupos de la Champions 2009-10. Gol de Benzema. Tarjetas amarillas para Arbeloa, Pepe y Marcelo. Un penalti en contra.

R. Madrid 4 – Tottenham 0. Cuartos de final (ida), Champions 2010-11. Goles de Adebayor 2, Di María y Cristiano Ronaldo. Tarjetas amarillas para Pepe y Adebayor. Peter Crouch expulsado por doble amarilla.

Apoel 0 – R. Madrid 3. Cuartos de final (ida), Champions 2011-12. Goles de Benzema 2 y Kaká.

R. Madrid 1 – M. United 1. Octavos de final (ida), Champions 2012-13. Gol de Cristiano Ronaldo.

Copenhaguen 0 – R. Madrid 2. Fase de grupos de la Champions 2013-14. Goles de Modric y Cristiano, que falló un penalti. Tarjeta amarilla para Marcelo y Xabi Alonso.

R. Madrid 1 – At. Madrid 0. Cuartos de final (vuelta), Champions 2014-15. Gol de Chicharito. Tarjeta amarilla para Pepe y Arbeloa. Arda Turan fue expulsada por doble amarilla en el min. 76.

Juventus 1 – R. Madrid 4. Final Champions 2016-17. Goles de Cristiano Ronaldo 2, Casemiro y Asensio. Tarjeta amarilla para Sergio Ramos, Carvajal, Kroos y Asensio. Cuadrado fue expulsado por doble amarilla en el min. 84.

PSG 1 – R. Madrid 2. Octavos de final (vuelta), Champions 2017/18. Goles de Cristiano Ronaldo y Casemiro. Tarjeta amarilla para Kovacic y Ramos. Verratti fue expulsado por doble amarilla en el min. 66.

Al Ajax le ha arbitrado:

Ajax 1 – Milán 1. Fase de grupos Champions 2010-11. Gol de Hamdaoui. Amarilla para Enoh.