CRÓNICA ARBITRAL | Real Madrid vs FC Barcelona | LaLiga | Jornada 26

Una crónica de: Nilo Campo Santos

Tras ver el partido en diferido, paso a plasmar mi opinión sobre la labor arbitral del encuentro. Voy a comenzar sobre dos lances finales, los dos muy curiosos y en los que Undiano, y el 4º árbitro, no quisieron intervenir. Pienso que, porque serían los dos duramente criticados por la periogolfada hispana, pero no por ello menos graves que hayan pasado por alto.

El último es el empujón de Alba a Chendo. Empujón que ve perfectamente Alexandre Alemán Pérez pero que no cumple con su trabajo y cobrara, muy bien, por cierto, igualmente. Tampoco la corrupta RFEF intervendrá y al niñato ese del impresentable de Alba, se ira de rositas sin la sanción que el solito se buscó. En Europa le cae un paquete seguro.

El otro es lo ocurrido en el minuto 93 entre Messi y Reguilón, con advertencia a Undiano Mallenco por parte de Mateu Lahoz, que estaba al frente del VAR. Undiano opto por no complicarse la vida y se lavó las manos. Creo que hay una agresión de Messi al canterano blanco. El realizador, como hace siempre cuando su Barcelona anda por medio, nos privó de la visión del lance, ni la falta de Reguilón a Luís Suárez se vio.

Undiano Mallenco dirigió su último clásico en esta su última temporada y creo que fue a petición del propio colegiado navarro. No me creo la lesión del conejero Hernández Hernández. Pienso que en las pruebas físicas en las Rozas se pergeño el cambio de árbitro.

Tengo que decir que la labor de Undiano fue acorde con su experiencia, que tampoco hubo lances de los llamados trascendentales y el único roce verdaderamente merecedor de discusión, minuto 44, supo juzgarlo con autoridad y sin tomar una medida drástica. Pienso que fue una decisión correcta la tomada al no tener claro que Ramos fuera a golpear a Messi intencionadamente. Messi, bien es cierto que comete una falta a Ramos y salta para tratar de llevarse un golpe con el central. Al final hay contacto con el brazo de Ramos, pero yo no observo que haya intención de golpear. Los comentarios de Iturralde en la cadena SER y en el AS no les doy lo más mínimo de veracidad. Todos sabemos lo que el ex colegiado ve a esas horas del día.

En el apartado que menos me gustó Undiano fue en el disciplinario. Luís Suárez (ese ya es mal endémico en el charrúa), Alba (otro que al nacer sin cerebro ya todos sabemos cómo es y cómo actúa la mosca cojonera), Piqué y Busquets (en menor medida por la tempranera tarjeta que se ganó a pulso) por parte del Barcelona, y Ramos por parte del R. Madrid, se excedieron en sus protestas y debió de amonestarlos. Sí lo hizo con Carvajal, cuando el error había sido del asistente y del colegiado.

Fueron amonestados: Sergio Ramos (61’, amarilla), Asensio (81’, amarilla) y Carvajal (88’, amarilla) por parte del R. Madrid. Por parte culé Busquets (2’, amarilla) y Lenglet (62’, amarilla).

Los números del arbitraje de Undiano Mallenco:

Real Madrid Barcelona
Faltas 16 13
Fuera de Juego 2 2
Saques de Esquina 8 6
Tarjetas amarillas 3 2

Intervenciones e incidencias en el juego por parte del arbitraje:

Min. 2: Cuando Kroos encaraba área Busquets, lo zancadillea y derriba. Señala la falta y amonesta al mediocentro culé. No deja lugar a dudas la jugada.

Min. 7: Control del balón por parte de Vinicius en el lateral. Piqué no duda en marcar terreno metiéndole la rodilla en el gemelo. Debió de advertirlo.

Min. 8: Otra entrada para marcar terreno. Esta es de Reguilón a Rakitic. A pesar de sacar tarjeta en la primera falta cometida, los jugadores no se cortan.

Min. 9: Otra falta de Reguilón. Ahora si lo advierte.

Min. 18: Se come una clara falta de Lenglet a Modric y da lugar a una buena ocasión de Messi. Si tiro se va fuera por poco.

Min. 19: La entrada de Piqué, que va al suelo, pero golpea y arrastra a Vinicius, es falta. Señaló saque de banda favorable al R. Madrid.

Min. 22: La falta de Carvajal es intencionada y debió ser amonestado.

Min. 29: Después de superar a dos rivales, Reguilón es el que tropieza con Arthur y cae dentro del área. Deja continuar el juego, pero debió de advertir a Pique por sus protestas y encararse con el canterano madridista.

Min. 33: Falta clara de Alba a Vinicius, que no duda en señalar. Protestas de Alba y Busquets golpea el balón para desplazarlo y evitar que el R. Madrid saque rápido. Ni Alba ni Busquets fueron amonestados. Un espejismo la tarjeta del minuto 2.

Min. 35: Hay un balón aéreo al interior del área madridista y, Luís Suárez, buscando hacerse sitio, saca el codo y golpea a Carvajal. Debió señalar la falta del delantero charrúa y ser amonestado. Todavía reclamaba penalti por manos de Carvajal.

Min. 38: Courtois rechaza un disparo de Luís Suárez. Messi va con los tacos por delante para intentar rematar el rechace. Era falta y tarjeta amarilla, como si fue luego lo de Asensio. Deja pasar la infracción.

Min. 40: Ramos deja quedar la pierna y Messi, rectifica su carrera para buscar la falta. Undiano manda seguir y, Luís Suárez que se quedó con la pelota, se para y coge el balón con las manos. Al final señaló falta de Ramos, pero debió de señalar las manos de Suárez.

Min. 44: Jugada muy controvertida y, que pronto la periogolfada y la guardia pretoriana culé, reclaman como agresión de Ramos a Messi. Primero es Messi entra en falta ante el despeje de Ramos. Para evitar ser golpeado por Ramos salta y al caer termina siendo golpeado por el brazo de Ramos en el labio. Tras verlo repetido no veo que el capitán madridista saque el brazo intencionadamente. Muy difícil de apreciar la intencionalidad. Messi acaba en el suelo quejándose mientras los jugadores culés rodeen al colegiado exigiéndole la tarjeta roja para Ramos. Las protestas de Luís Suárez y Piqué debieron ser amonestados. También Busquets protesta, pero más tibiamente sabedor de que tenía una tarjeta. Luego se encaran los dos capitanes y Undiano intercede entre ambos, finalizando la 1ª parte y el enfrentamiento. El VAR no puede intervenir pues el árbitro ve la acción y entiende que no hay intencionalidad.

Min. 54: El asistente le indica que Luís Suárez se lleva el balón con la mano. Undiano señala la falta, pero le perdona la tarjeta amarilla por encararse con su asistente.

Min. 56: Piqué defiende con el brazo a Vinicius. No sé porque no señalan la clara obstrucción.

Min. 60: Ramos defiende la penetración de Messi con el brazo. Ahora si la pita y amonesta a Ramos.

Min: 62: A la salida de un saque de esquina por parte visitante, Lenglet saca el codo e impacta con la cara de Ramos. Señala la infracción y le muestra la tarjeta amarilla. Pudo ser de otro color, hay intencionalidad.

Min. 64: El asistente se salta el protocolo VAR y señala fuera de juego de Vinicius. Se quedaba solo y no era fuera de juego. Piqué estaba más retrasado y lo habilitaba.

Min. 76: Piqué despeja el balón, dentro de su área, y roza en el glúteo a Asensio, que se deja caer. Dejo continuar el juego, pero no amonestó al jugador blanco, que tampoco reclamó penalti.

Min. 80: Ter Stegen despeja con el puño, pero también golpea en la cabeza a Ramos, que le tenía ganada la posición. Otro árbitro puede ver agresión y salirle cara la acción al guardameta. Esos lances no suelen señalarlos, pero si pitan penalti nada se podría decir, reglamento en mano.

Min. 81: Asensio entra con los tacos por delante y fue amonestado. Al jugador blanco sí lo amonesta, pero a Messi se la perdonó. Que conste que es infracción de amonestación.

Min. 85: Señala la falta de Messi a Carvajal y evita un ataque prometedor blanco, que tenía el balón en su poder.

Min. 86: Centro desde la banda del Barcelona y Vidal busca el remate, pero es golpeado en el cuello por Ramos, que había abierto los brazos para ocupar espacio. Era penalti y amonestación para el central blanco.

Min. 88: Señala una falta de Carvajal, a instancias de su asistente, a Lenglet, falta que había. Protesta de Carvajal y ve la tarjeta amarilla.

Min. 90: Señala una falta en el salto de Ramos cuando buscaba rematar un saque de esquina. Eso, si está defendiendo, no la señala.

Min. 92: Cuando Reguilón va a controlar el balón en la banda, Vidal, con una fuerza excesiva y saltando, afortunadamente llega a golpear el balón. Si el lateral blanco no se frena lo parte. Debió señalar la infracción y amonestar a Vidal, como poco. Se ve que va a por todo.

Min. 93: Cuando el encuentro está en sus segundos finales, hay una falta de Reguilón a Luís Suárez que el realizador no nos muestra. Undiano Mallenco señaló la falta y Messi llega y se encara con Reguilón que se revuelve y Luís Suarez lo separa. Da la impresión de que Messi puede agredir al canterano, Mateu Lahoz advierte a Undiano Mallenco, pero este, tras escucharlo, decide que se saque la falta y señala el final del encuentro. No quiso complicarse la vida con el tiempo cumplido. El realizador se comió todas las imágenes que seguro tienen, por lo que deduzco que hay agresión de Messi.