CRÓNICA ARBITRAL | Real Madrid vs Girona | LaLiga | Jornada 24

Una crónica de: Nilo Campo Santos

Antes de comentar nada de la actuación del árbitro, voy a hacerlo con el R. Madrid. Tras las últimas buenas actuaciones de la considerada etapa Reina, volvió a las andadas. Si bien es cierto que mereció ganar, no es menos cierto que estuvieron los 90 minutos sin la tensión y sin la chispa necesaria para afrontar el partido. Demasiado relajados. Un claro ejemplo el segundo gol del Gerona. Solo hay que fijarse en Marcelo.

Pero no es menos cierto que el Madrid debió quedarse con los tres puntos. No añoro, porqué no me gustan las trampas y el trilerismo, pero algunas veces pienso que muchos puntos de los puntos que se nos escapan, si tuviéramos el colchón que tienen otros no se escapaba. Sin ir más lejos, nuestros más directos rivales ayer se llevaron los tres puntos gracias al colchón arbitral. El primero, con un penalti inexistente y el segundo con el gol en fuera de juego. A ellos el partido de hoy no se les iba. El lance de Casemiro dentro del área, señalaban penalti y Lozano se iba a la calle a los pocos minutos de haber entrado al campo.

En la previa ponía el énfasis sobre su designación y el echo de que es un árbitro considerado halcón, aunque yo lo considero masoquista. No tiene personalidad, ni categoría para estar arbitrando en 1ª División. Vive del arbitraje, pero realmente es un figurón. Busca más llamar la atención y que se hable de él, aunque sea mal, que en cumplir con su obligación.

Ahora que tanto énfasis pone la periogolfada en que la UEFA aplique el FairPlay con Ramos, no creo que lo haga con los jugadores del Gerona, especialmente el Choco Lozano. Seguro que harán hincapié en lo listos que son, que incluso engañaron a un figurín con silbato. A pesar de parar varias veces el partido, escuchando los comentarios de Undiano Mallenco y sus colegas en el BAR, y de los cambios y perdidas de tiempo del Gerona, solamente añadió 5 minutos el encuentro. Como hizo en el anterior partido arbitrado al R. Madrid, con idéntico resultado que ante el Levante. Y con otro arbitraje cagón y cobarde. Dos partidos arbitrados al Real Madrid, los dos en el Bernabéu y los dos con idéntico resultado: derrota por 1-2. Será el arma que usará el CTA para evitar que el R. Madrid obtenga un resultado positivo.

Tema a parte es el VAR y Undiano Mallenco. Hoy fue una burla, un absoluto desprecio y falta de respecto, hacia uno de los Clubes que les paga, y excesivamente bien, por cierto. Entraron varias veces a comentarle a Cuadra Fernández incidentes, a tenor de lo visto, pienso que le comentarían que tal estaban los pinchos y el vino en el BAR. Su primer parón fue en el minuto 44 para decir que Marcelo estaba en fuera de juego y que el gol estaba bien anulado. Para eso no necesitaron perder tiempo, por cierto, añadido al final del primer tiempo. Todos vimos que Marcelo estaba en fuera de juego.

Su segunda intervención no se sabe ni para qué. No había nada y se perdió un minuto en decir que no había agresión de Pedro Porro a Marcelo, que el pisotón era involuntario.

Otra de sus intervenciones directas fue analizar el penalti cometido por Ramos. También se ve claramente como saca la mano y contacta con el balón. También paro en el 2º gol del Gerona, otro lance que no hay nada que analizar. El balón venía rechazado por Courtois t Portu le gana la partida a un estático Marcelo. Perdidas de tiempo y parones tratando de evitar que el Madrid pudiera engancharse al partido. No le parecía a Undiano Mallenco suficiente lo que ya estaba haciendo el Gerona con la anuencia del colegiado.

En el orden disciplinario, un árbitro que le gusta pelotear, digo, dialogar con los jugadores, pero hoy quiso hacer honor a su última tendencia, el tirar de amarillas, pero sin doblarlas, menos, claro está, con el R. Madrid. Ni la tarjeta a Casemiro ni mucho menos, la 2ª de Ramos me parecen jugadas dignas de amonestación. Fueron amonestados: Lozano (47’, amarilla), Sergio Ramos (63’, amarilla), Alcalá (85’, amarilla), Casemiro (87’, amarilla) y Sergio Ramos (89’, amarilla). Ramos (90’, roja por doble amarilla).

El arbitraje de Guillermo Cuadra Fernández en números:

R. Madrid Gerona
Faltas 15 18
Fueras de juego 5 3
Saques de esquina 7 0
Tarjetas amarillas 3 2
Tarjetas rojas 1 0

Estas fueron las intervenciones de Cuadra Fernández:

Min. 1: Apenas se llevaban disputados 20 segundos y se comio una patada por detrás a Ceballos.

Min. 2: Hay un fuera de juego muy claro de Stuani, que deja seguir para terminar con un balonazo en la cara de Courtois al que hay que asistir para restañarle la sangre. Pudo evitar el innecesario golpe a Courtois.

Min. 11: Un centro de Asensio parece que da en la mano de Alcalá. No hay repeticiones, no faltaría más, y no podemos pronunciarnos. Tampoco el VAR interviene.

Min. 24: Granell agarra a Casemiro, dentro del área a la salida de un saque de esquina, y lo derriba. Paró el juego y advirtió a los jugadores visitantes. Mandó repetir el saque de esquina y en la salida de este acabó con el gol de Casemiro. Creó que debió señalar penalti porque el balón ya estaba en juego.

Min. 34: Salto de cabeza en el centro del campo entre Benzema y Juampu, que acaba en el suelo. El visitante tenía agarrado del brazo a Benzema, pero señaló falta de Benzema.

Min. 43: Bien anulado el gol de Marcelo por fuera de juego. Lo revisa el VAR, pero no se necesitaba, se ve claramente que Marcelo estaba en fuera de juego.

Min. 45+1: Entra el VAR para ver si el pisotón de Pedro Porro a Marcelo era roja. Ni amarilla le mostró así que entró para perder tiempo y reírse del R. Madrid y del madridismo.

Min. 45+2: Pase para la banda izquierda, por la que entraban solos Marcelo y Asensio. A pesar de dar en la mano de un rival, el balón llega a su destino. Señala la mano, pero no lo amonesta y el árbitro evita un ataque prometedor blanco. Cuando la sacan señala el final de la 1ª parte.

Min. 47: Odriozola se va de Lozano y cuando esta a punto de entrar en el área, Lozano lo derriba. Tarjeta amarilla para Lozano justa.

Min. 63: Ya llevaba unos minutos la defensa madridista en modo off y Ramos saca la mano dentro del área. Penalti claro y tarjeta amarilla para Sergio Ramos. Se pierde el próximo partido.

Min. 67: Sergio Ramos pide penalti, por el empujón que recibe dentro del área visitante, pero ni Cuadra Fernández lo señala, ni el VAR quiere saber nada, ni los siervos de Gargamel repiten una toma clara. Señala fuera de juego de Ramos, que parece que sí lo había.

Min. 78: Lozano cae fuera del campo y se revuelve sobre el césped hasta que se mete otra vez dentro quejándose de un golpe de Odriozola, golpe que no había. Cuadra Fernández para el juego y le recrimina la acción, pero no lo amonestó. Ya se había tirado hacía unos minutos sin tener nada buscando parar el juego y perder tiempo. Tuvo que ser amonestado y expulsado por la 2ª amarilla.

Min. 81: Vinicius roba bien el balón a Portu, pero le pita falta. Aprovecha Eusebio para cambiar a Portu. Cuando se reanuda el juego era el minuto 82. Dos minutos el juego interrumpido.

Min. 85: Entrada durísima de Alcalá a Bale. Señala la falta y le enseña la tarjeta amarilla.

Min. 87: Tarjeta amarilla para Casemiro que me parece excesiva.

Min. 88: Hay contacto dentro del área del Gerona, con las manos, sobre Casemiro. No me parece para señalar penalti, pero tampoco lo analizó el VAR.

Min. 89: Sergio Ramos intenta rematar de chilena dentro del área visitante. Señala juego peligroso del central y le muestra la 2ª tarjeta amarilla y la consiguiente expulsión. Se pierde el próximo partido, pero continúa con 4 tarjetas. En la repetición se ve que contacta en la mano del jugador del Gerona, aunque se revuelca dentro del área quejándose de un golpe en la cara.

El VAR debió de analizar la jugada y verla el árbitro. Ya sabemos como es el VAR en España… es el BAR.