PREVIA | FC Barcelona vs Real Madrid | Copa del Rey | Final

Una previa de: @danipuerto6

Ya tenemos final y como no, es otro clásico. Sin dudas, tanto Madrid como Barça han demostrado estar a otro nivel respecto al resto de participantes en la copa, pese a que a los culés se les complicaran algo más sus partidos respecto a los de Laso, que pudieron incluso dar descanso relativo a varios de sus jugadores.

El Barça se las prometía felices ante un Iberostar que durante muchos minutos fue un juguete en manos del equipo de Pesic, que jugaban a placer y marcaban distancias muy amplias en el marcador. Pero un último cuarto horroroso permitió a los canaristas meterse en el partido y complicarle la vida a un Barcelona que vio como pudo sentenciar el partido gracias a una polémica falta de Brussino en la que no quedó claro si tocó balón o el brazo del atacante culé.

El Madrid por su parte rindió cuentas ante un combativo Juventut al que sin el efecto sorpresa con el que sí contaron en la ronda anterior, se le complicó el choque. Laso entendió que desconectando a Laprovittola, los de Durán bajarían sus aportaciones y así fue. El Madrid amarró una ventaja de entre diez y quince puntos gracias a la defensa sobre el base argentino de la Penya al que no le dejaban adaptarse a su defensor para cambiárselo por otro. Esa táctica de desgaste funcionó y sin su cabeza pensante, el Juventut no pudo competir a pleno rendimiento y acabó sucumbiendo ante el mejor juego madridista.

La final enfrentará a dos equipos que se conocen bien, pues se han enfrentado en dos ocasiones durante la temporada con un balance de uno victoria para cada uno, desempatando en esa guerra particular al finalizar la copa. El Barça querrá imponer su juego más físico, con jugadores más altos, con más kilos y envergadura que los del Madrid, que tiene en la velocidad su mejor arma.

Imagen: ACB

Laso, que seguirá contando con la baja de Thompkins y con Llull recién llegado y con las carencias físicas de un jugador que ha estado cerca de un mes fuera, tendrá que adaptar su equipo al juego agresivo que planteará su homónimo culé, que buscará desgastar al equipo blanco mediante la presión asfixiante en primera línea que tanto rendimiento les ha dado en los choques anteriores. El Barça, que busca ventajas a través de Hanga y Claver cuando juegan de “tres”, tendrá una dura prueba en el argentino Deck, que viene completando una Copa del Rey a un alto nivel. El juego interior, otra de las bazas culés, también estará igualado, pues tanto Tomic por parte blaugrana, como Ayón por parte madridista, llegan en un estupendo momento de forma.

Quien domine el ritmo de juego e imponga su idea baloncestística tendrá una ventaja enorme. El Barça buscará robar la velocidad blanca y el Madrid igualar la intensidad física culé en un intento por crecer amparados en sus virtudes mientras pelean por minimizar las del rival, todo ello para poder imponer su criterio, negando las señas de identidad de sus respectivos coach.

Un partido de difícil signo, con dos de los mejores equipos de Europa que llegan decididos a ganar el primer gran título de la temporada, donde el Barça lo querrá por el morbo de ganar en casa del eterno rival y el Madrid para sumar otra de esas machadas a las que nos tiene acostumbrados ganando como anfitrión, algo que no sucede desde la temporada 2001-02 cuando lo lograse el Baskonia.