PREVIA | Ajax vs Real Madrid: Amsterdam del Ajax (Y del Madrid)

Una previa de: @pepo2204

Vuelve la Copa de Europa para los nuestros, y lo hace en uno de los escenarios con más sabor del fútbol europeo, el Amsterdam Arena – ahora conocido como Johan Cruyff Arena -. 

Nombrar Amsterdam evoca una ciudad en la que sus canales lo vertebran todo, y en la que en otros tiempos a los españolitos de turno que  tuvimos el privilegio de visitarla, nos llamaba poderosamente la atención la gran cantidad de bicicletas que la inundan. Mención aparte ahora sus famosos coffe-shops y el barrio Rojo, mito de las libertades (o libertinaje según quien lo mire) ofrecidas por la capital de Holanda, y hoy convertido en poco más que un vestigio del  pasado. En el panorama futbolístico, Amsterdam es por encima de todo la casa de nuestro rival de mañana, el AFC Ajax; el equipo del barrio judío de la ciudad, en la que esta comunidad gozó de una presencia muy importante durante buena parte de su Historia. El club holandés más laureado de Europa ha tenido el privilegio de gozar de la presencia en sus filas de algunos jugadores que han marcado época en el fútbol europeo, como Dennis Bergkamp, Marco Van Basten y por encima de todos su máximo exponente: Johann Cruyff.

Hablar del Ajax es hablar de todos estos jugadores – y de muchos más – pero esencialmente es hablar de un club cuya cantera es un referente para el fútbol del viejo continente. Su palmarés da fe de ello y cuatro Copas de Europa adornan sus vitrinas.

Imagen: eurosport.es

En el largo camino del reencuentro de su propia identidad, el Ajax de hoy parece haber encontrado de nuevo esa veta en la inagotable piedra de su escuela. Jugadores de mucho talento y envidiable juventud conforman hoy un equipo que dista mucho de ser una panda de acabados o tuercebotas como parece que nos los pintan de unos días a esta parte. El central de Ligt, el reciente fichaje del Barcelona, De Jong o el máximo goleador del equipo, el serbio Tadic, crecen junto a veteranos como el exmadridista Huntelaar, y tienen al Ajax en los octavos de final de la competición por méritos propios. El entrenador, Ten Hag, no podrá contar con el argentino Lisandro que está lesionado.

Pero Amsterdam no es sólo hablar del Ajax. También lo es hablar del Madrid. En esta ciudad el Club blanco levantó su séptima Copa de Europa gracias al gol de Mijatovic hace casi veintiún años tras una sequía que ya duraba treinta y dos. El gol de Pedja cambió la Historia moderna del Real Madrid y desde entonces el equipo ha logrado tantos entorchados como llevaba hasta entonces. Y no se tiene que remontar tanto el Madrid para tener buenos recuerdos de este estadio, aunque no supusiera un título: en concreto a 2012, año en el que Karim Benzema anotó uno de los goles más bonitos de los que ha marcado con la camiseta merengue.

Imagen: elpais.com

Para este partido, Solari ha convocado a veintitrés jugadores y cuenta con las dudas de Benzema y Varane, éste último con gripe. Isco ha viajado a pesar de su cervicalgia y dorsalgia aguda. Por otro lado el capitán Sergio Ramos cumplirá mañana ¡seiscientos! partidos vistiendo la blanca, y lo hace en un estado de forma que recuerda al mejor de su carrera, en un Madrid coral que buscará el asalto al Johan Cruyff Arena (antes Amsterdam Arena) mañana a partir de las 21:00 horas y con el arbitraje del esloveno Skomina. Habrá VAR en el que estará el colegiado polaco inicialmente designado, el Sr. Marciniak.

Partido grande. Nada menos que diecisiete Copas entre ambos. En el Amsterdam del Ajax y de Cruyff…. Pero también de Pedja y Karim. Sí, también es Amsterdam del Madrid. #HalaMadrid

 

AFC Ajax – Real Madrid C. de F. | UEFA Champions League | Octavos de final – Ida | Johan Cruyff Arena | 13/02/2019 – 21:00h.