PREVIA ARBITRAL | FC Barcelona vs Real Madrid | Copa del Rey | Semifinal | Ida

Una previa de: Nilo Campo Santos

Continua la tormenta del desierto, la etapa reina de la temporada y el miércoles llega el primero de los puertos especiales, llega el 2º clásico de los cuatro (en principio que puede haber alguno en la Champions) de esta temporada. Toca visitar el Campo Nuevo en el partido de ida de semifinales de Copa, ese trofeo que usan como medio de propaganda política y separatista. Es para lo único que lo quieren.

Si en el primero comenzaron con su particular reglamento del VAR (penalti que señalan a Varane pero que se comen otro mucho más claro, a Isco y la agresión del Dentón (Luís Suárez) a Nacho) no quiero pensar lo que harán en este partido. La elección de los miembros es otra provocación más. Cada vez se cortan mucho menos y su dignidad queda, también, más ultrajada.

Para este partido han sido designados:

Árbitro: Mateu Lahoz, Antonio Miguel – Comité Valenciano.
4º árbitro: Muñoz Pérez, Iván – Comité Vasco.
Asistente 1: Cebrián Devis, Pau Norberto – Comité Andaluz.
Asistente 2: De Francisco Grijalba, Iker – Comité Valenciano.
Delegado-Informador: Bernabé García, Gregorio – Comité Murciano.
De Burgos Bengoetxea, Ricardo – Comité Vasco.
AVAR 1: González González, José Luís – Comité Castellanoleonés.
AVAR 2: Díaz Pérez del Palomar, Roberto – Comité Vasco.

Es la primera vez que usan los dos AVAR y, por si fuera poco ademas del “amigo” De Burgos Bengoetxea tenemos a otro “amigo”, el berciano González González. Si no quieres taza, pues taza y media. Sigamos con las curiosidades: Mateu Lahoz es el segundo árbitro, junto con Prieto Iglesias, que más veces ha sido rectificado por el VAR. El árbitro que más veces ha corregido a sus compañeros es De Burgos Bengoetxea (7) y González González el que más jugadas polémicas intervenidas por el VAR, con él al frente, algunas de ellas gravísimas (el penalti a Mata en Bilbao fue una de ellas). Creo que nos podemos divertir y se deben sentir orgullosos Velasco Carballo, López Nieto y Puentes Leira por el elenco electo.

Mateu Lahoz fue un árbitro que prometía una nueva forma y estilo en el arbitraje español. Se le notaba que arbitraba desde la mente de un jugador de fútbol. Elogiarlo Mourinho y llamarlo a capitulo, todo fue uno. Poco a poco se convirtió lo que es hoy, un árbitro más, que lo que se le vislumbraba se quedó en mera promesa. Una pena, tenía condiciones. La corruptela de la cueva de Ali Arminio y los 20 ladrones lo convirtieron en vulgar. Pero hay que reconocerle que experiencia tiene, pero también sabe de que lado sopla el viento.

Fuera de la Liga ha arbitrado, a ambos equipos, en dos encuentros decisivos: la vuelta de la Supercopa de España en el Bernabéu de la temporada 2012-13. El R. Madrid venció por 2-1, con goles de Higuain y Cristiano Ronaldo. Cuatro tarjetas amarillas para el R. Madrid y dos amarillas y una roja, para el Barcelona. El otro fue la Final de Copa de la temporada 2013-2014, en Valencia, con victoria del R. Madrid por 1-2, goles de Di María y Bale. Dos tarjetas amarillas para el R. Madrid y tres para el Barcelona.


De los 27 que Mateu Lahoz le arbitro en Liga al Barcelona, solamente en una ocasión salió derrotado, el de la jornada 12 de la presente temporada, el Barcelona 3 – Betis 4, a pesar del penalti regalado.

En Copa le arbitro:

FC Barcelona 0 – Athletic Club Bilbao 0. Octavos de final (ida) de la temporada 2010-11. Una tarjeta amarilla.

FC Barcelona 5 – Almería 0. Partido de ida de semifinales, temporada 2010-11.

Málaga 2 – Barcelona 4 de cuartos de final (vuelta) de la temporada 2010-13. Cinco tarjetas amarillas.

FC Barcelona 2 – Español 0, de la vuelta de cuartos de final, temporada 2017-18. Cuatro tarjetas amarillas.


Al Real Madrid de los 29 partidos de Liga en 6 salió derrotado. Esta temporada fue el árbitro en el R. Madrid 1 – Español 0 y en el R. Madrid 2 – Sevilla 0.

En la Copa le arbitro:

Real Madrid 3 (SR, Özil y CR7) – At. Madrid 1, de cuartos final (ida) de la temporada 2010-11. Dos tarjetas amarillas.

Osasuna 0 – R. Madrid 2 (Di María y CR7) de octavos de final (vuelta) de la temporada 2013-14. Tres amarillas, dos para Coentrao, que fue expulsado.

Real Madrid 2 (SR y CR7) – At. Madrid 2, de la vuelta de octavos de final de la temporada 2014-15. Cuatro tarjetas amarillas.

Real Madrid 3 (Varane y James 2, uno de penalti) – Sevilla 0. Ida de octavos de final, temporada 2016-17. Dos tarjetas amarillas.