PREVIA | FC Barcelona vs Real Madrid: Pero… ¿Y si sí?

Una previa de: @pepo2204

Con este gracioso gag, el cómico José Mota nos proponía situaciones casi imposibles en las que el protagonista acababa pronunciando esa interrogativa, porque, no va a ocurrir pero y si ocurre… ¿Qué?.

Pues eso mismo estamos pensando los aficionados merengues ante el partido de ida de semifinales de Copa del Rey mañana (21:00h.) en el Camp Nou.

Tras la fenomenal racha de resultados y juego de este último tramo de competición – Liga y Copa – afrontado por el Real Madrid, llega el primero de los Clásicos de este 2019 en forma de semifinal copera, con la capital de Andalucía, sede de la Final en el horizonte.

Claro que para llegar al Benito Villamarín, primero hay que superar la semifinal, y no debe escapársele a nadie que, a pesar de la infinita mejoría experimentada por los blancos en estas casi cuatro semanas, nos enfrentamos a un rival muy difícil. Porque es fácil caer en la euforia tan rápido como se sume uno en la depresión más profunda con el devenir de este Madrid. Ahora bien, igual que el cuerpo pedía a algunos mandar todo a esparragar y olvidarse de esta temporada en pos de una de transición, parece proporcionado pedir que esos mismos no estén hablando ya de la diosa Cibeles y de tripletes – que no digo que no puedan darse – si no quieren acabar necesitando fármacos para recuperarse de los sobresaltos, o lo que es peor: trasladando esa insana ansiedad a todos los demás.

Imagen: eurosport.es

Por eso, paso a paso o «piano, piano» si preferís el musical idioma italiano. Y el primer paso se da en la ciudad condal, ante un Barça al que pueden haber entrado dudas ante el resurgir del Madrid, pero al que no se puede negar que es un equipo muy potente.

La principal duda del Barcelona es la presencia de Messi, aunque no creo que a estas alturas una contractura muscular vaya a privar al rosarino de disputar un partido ante los blancos. Por lo demás Valverde no parece tener muchas dudas en cuanto al once, más allá de si Semedo puede dejar fuera a Sergi Roberto. El resto del equipo no debe variar, a priori, de los Ter Stegen, Piqué, Lenglet Alba, Rakitic, Arthur, Busquets, Suárez, Messi y Coutinho. Dembelé es muy posible que sea baja al padecer un proceso gripal y tanto Vidal como Boateng apuntan a banquillo. Los culés vienen de empatar en su casa en Liga ante el Valencia y de meterle seis al Sevilla en Copa, también en el Camp Nou; sin embargo, el equipo azulgrana no muestra una regularidad en el juego a lo largo de los partidos, y esa debilidad puede ser explotada por un rival como el Real Madrid.

Un Madrid en el que el nivel de confianza sube por momentos. De nuevo un buen partido, ante el Deportivo Alavés esta vez, aunque sin tanta brillantez como los tres anteriores, pero lo cierto es que de nuevo el equipo de Solari realizó un buen encuentro, en el que maniató a su rival.

La recuperación de todos los jugadores es un nuevo acicate para el técnico argentino que es plenamente consciente de que un triunfo en el Camp Nou, amén de ponerle la eliminatoria muy de cara a los merengues, reforzaría sobremanera su posición en el Club de Chamartín.

Imagen: realmadrid.com

Y ante el Clásico debe tomar aún alguna decisión comprometida, como el hecho de saber  quién arrancará de inicio el encuentro, si Lucas Vázquez o Gareth Bale, o quién sabe si ambos, siendo en este caso el descartado Vinicius. A priori parece que la duda está entre el gallego y el galés, pero tampoco es descartable que pudiera meter otro hombre más en el centro del campo, máxime ante la más que probable vuelta al once de Kroos. La otra gran duda será el lateral izquierdo donde el joven Reguilón ha adelantado en la pelea a Marcelo y así lo ha hecho ver el «indiecito». Carvajal, Varane, Ramos, Modric y Benzema son fijos y para el resto de posiciones, el entrenador merengue decidirá. Nótese que no he nombrado conscientemente al portero, pese a que Courtois cuenta – a juicio de quien escribe – más de un noventa por ciento de posibilidades de jugar; pero hasta esa mínima opción que pudiera tener Keylor me hace abrirla el sentido de la personalidad del técnico que parece tomar sus decisiones en base a un algoritmo que mezcla justicia y meritocracia.

El árbitro será el valenciano Mateu Lahoz con el vasco De Burgos Bengoetxea en la sala del VAR de Las Rozas.

Clásico de Copa. Juega en casa el Barça y vamos a afrontarlo en una posición mucho mejor que hace un mes y medio, y que igual no nos da todavía para poder ganar. Pero… ¿Y si sí?.

 

F.C. Barcelona – Real Madrid C. de F. | Campeonato de España – Copa de S.M. El Rey | Semifinales – Partido de Ida | Camp Nou | 06/02/2019 – 21:00 hrs.